CORRESPONDENCES

Estos días se puede visitar en el Espace Culturel Louis Vuitton la exposición “Correspondences” cuyo eje es el Mail Art y su objetivo es reunir el trabajo de diferentes generaciones de creadores con distintas sensibilidades cuyas obras giran en torno al correo como medio artístico.

Dentro de la muestra, varias ramificaciones del Mail Art estarán asociadas. La primera es la parte histórica, que concede el protagonismo al artista pionero Ray Johnson, cuya obra ha sido raras veces expuesta en Francia. Johnson fue el creador de la New York Correspondence School y, a finales de los 50, comenzó un archivo de trabajo a base de cartas en las que pedía a sus amigos que añadieran un toque propio y personal. A través de este proceso, dio voz a artistas como Eleanor Antin, Alighiero Boetti – la mayor parte de cuya obra es extremadamente personal, incluyendo cartas nunca abiertas a su hija – y Jan Dibbets con su diario de viaje. Es igualmente el estatus de autor el que florece con el proceso de creación utilizado por Vittorio Santoro y con las cartas y esculturas de Danh Võ.
El arte de la correspondencia está estrechamente relacionado con la idea del network, una red compuesta por artistas, amigos o gente anónima cuyos miembros están unidos por una simple carta o paquete. Para Stephen Antonakos, los paquetes recibidos nunca deben de ser abiertos bajo ninguna circunstancia, y sus contenidos deberían ser exhibidos aún dentro de su embalaje. Eugenio Dittborn y Walead Beshty muestran una gran habilidad creativa manejando las restricciones habituales en los envíos de paquetes postales, que exponen dentro de sus envoltorios originales.

Hasta el 5 de mayo de 2013
Espace Culturel Louis Vuitton. 60, rue de Bassano – París

CORRESPONDENCES

CORRESPONDENCES

CORRESPONDENCES