Corto Animal: Entrevista con su director, David VelduqueComo ya hizo con Estigma, David Velduque utiliza el cine de terror para denunciar realidades que sufrimos a diario en el corto Animal. Y si en su anterior obra hacía reflexionar sobre la serofobia, en ésta ataca de lleno a la violencia de género.

El corto Animaltuvo su preestreno en el Palacio de la Prensa de Madrid el pasado miércoles, y se estrenó en Cosmo TV este domingo, 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género. Desde entonces se puede disfrutar en varias plataformas digitales. El director responde a nuestras preguntas:

Animal está hecho con la clara intención de denunciar la violencia de género. ¿Cuál fue su génesis?

Siempre que me sumo a un proyecto, intento guiarme por mi intuición, y suelo meterme de lleno si siento que hay algo que me da miedo, me importa o me supone un reto. En este caso, la causa ha sido clave para decidirme. Como director y como hombre, considero fundamental poner el foco sobre la violencia de género, todos somos corresponsables de hacer que las cosas cambien. Y Animal es mi aportación.

En nuestro caso, hemos querido abordar la violencia de género desde una perspectiva diferente a la que hemos visto muchas veces en la ficción, hablando del maltrato psicológico. En el proceso de creación del guion hemos tenido la suerte de contar con testimonios reales de mujeres que han sido muy generosas en compartir sus historias con nosotros. Hablamos con ellas de las secuelas del maltrato psicológico, una violencia tristemente normalizada en la pareja y a nivel social. El corto Animal nace con el objetivo de generar debate, así que esperamos que el mensaje cale y ayude a despertar conciencias.

Me he rodeado del mejor talento para crear el universo de Animal, un guion que he desarrollado junto a Hannah Mitchell. Hay mucho amor puesto en este proyecto y todo el equipo lo ha dado absolutamente todo, así que estoy feliz.

Corto Animal: Entrevista con su director, David Velduque

Dos actores ‘terroríficos’

El tono empleado es el de una película de terror, ¿el objetivo es jugar con el doble sentido del miedo, a lo racional y a lo irracional?

Siento que trabajar el género del thriller psicológico era fundamental para aportarle una capa novedosa a la temática que estamos tratando. Hay muchos referentes de ficción que abordan la violencia de género desde la perspectiva del drama y en este caso juega muy a favor utilizar recursos del género para apoyar la historia.

El maltrato psicológico comienza como algo muy sutil y los testimonios reales con los que pudimos trabajar mano a mano nos destacaron esa sensación de distorsión de la realidad, de no saber si lo que está pasando es real o no. Al fin y al cabo, muchas de estas situaciones suceden al lado de personas que te “quieren”, son tu pareja, alguien con quien convives, una sensación que descoloca mucho a la persona que lo sufre.

Dos actores: Rocío León y Jan Cornet. ¿Cómo ha sido trabajar con ellos?

Un sueño contar con ellos, un lujo de reparto. Hacía mucho tiempo que tenía ganas de trabajar con Rocío León y la creación de Chloe ha sido un camino que nos ha removido a muchos niveles. Jan Cornet es todo un talento que se come la cámara y la combinación de ambos es explosiva. Hay escenas complicadas y más teniendo en cuenta que hemos tenido un tiempo muy acotado para rodar, con lo cuál ha sido fundamental trabajar y debatir mucho con ellos en los ensayos sobre el acercamiento que me interesaba para cada uno de los personajes.

Lo bonito del cine es que es un trabajo en equipo. Por eso, la historia se va transformando a medida que va pasando por cada una de las fases de la producción. Ambos han dado un toque muy especial a sus personajes y les estoy muy agradecido por sumarse al proyecto y entregarse de esa manera.

Corto Animal: Entrevista con su director, David Velduque

El bosque, un personaje más

Hay un único escenario, que es la casa en mitad del bosque. ¿Dónde se ha rodado?

El rodaje del corto Animal ha tenido lugar en Cáceres. Concretamente en Villanueva de la Vera, un lugar maravilloso que no tenía el placer de conocer hasta que no comenzamos la búsqueda de localizaciones para encontrar la casa, una más de los personajes protagonistas del corto. Ha sido un rodaje duro porque hemos rodado en medio de la naturaleza y dos de las jornadas han sido nocturnas, así que imagina la locura que ha supuesto para todo el equipo.

El bosque, más que la casa casi, juega un papel crucial en la historia, ¿se puede decir que es un personaje más?

Efectivamente. El bosque es un personaje más en la historia, representa el lado oculto de la relación de los personajes, la sombra a la que tiene que enfrentarse Chloe, la protagonista.

Ha sido todo un reto grabar estos exteriores, ya que han jugado fundamentalmente en rodajes nocturnos. Una anécdota que puedo compartir, para que os podáis reír un poco de mí, tiene que ver con estos rodajes de noche. A mí me encantan las películas de terror y es un género en el que me siento muy cómodo, pero luego soy muy miedoso con muchas cosas, por ejemplo, con los bichos.

Te puedo asegurar que hemos visto los insectos más grandes y raros que te puedes imaginar, ¡en Cáceres! Desde avispas gigantes, arañas y cosas muy extrañas… Mientras iluminábamos el bosque estuvimos revisando la realización con la luz del móvil y en ese momento me sentí como en la película de La Niebla, basada en el libro de Stephen King. No lograba ver nada, pero bichos gigantes se lanzaban contra la luz de mi móvil y yo empecé a gritar absurdamente, tuve que salir corriendo de allí hasta que iluminaron aquello. Muy vergonzoso.

Corto Animal: Entrevista con su director, David Velduque

 

En cine, televisión y plataformas digitales

Produce Neurads con el apoyo de Cosmo TV, ¿cómo se ha conseguido este respaldo?

En este caso, el proyecto parte de una invitación por parte de Alberto La Fuente, director de marketing y on-air de Cosmo TV, que se puso en contacto conmigo porque querían que creara y dirigiera una ficción con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género. Desde el primer momento hubo una gran conexión con él, que me dio libertad absoluta en la creación del proyecto, así que estoy muy agradecido.

Tras su estreno en Madrid, hemos visto que el corto Animal ha tenido una gran repercusión, tanto en su emisión en TV como ahora en su presencia en diferentes plataformas como Movistar +, Vodafone, Orange… ¿Cómo lo estáis viviendo? ¿Qué recorrido va a tener ahora?

Todo comenzó con el estreno. En un primer momento íbamos a hacer una proyección de Animal en una de las salas del Palacio de la Prensa, con 200 butacas. De repente, la repercusión de los medios y el interés del público hicieron que tuviéramos que cambiar a la sala grande, con más de 500 butacas, que se llenaron al completo el día del estreno. Una absoluta locura que nos cogió por sorpresa a todos y que nos convirtió en trending topic en Twitter el mismo día.

A partir de ahí la repercusión está siendo espectacular. Emitimos en Cosmo TV como uno de los contenidos más vistos del día y estamos destacados como lo más popular dentro de plataformas como Movistar +, Vodafone, Orange, donde llegamos a más de 6 millones de hogares.

Además, hemos tenido la oportunidad de estar presentes en el Congreso de Stop Violencia de Género Digital, que nos han apoyado desde el principio, donde pudimos compartir el proyecto. Un visionado que derivó en un coloquio muy interesante alrededor del tratamiento de la violencia de género con mujeres y asociaciones que trabajan día a día en la visibilización de esta triste realidad.

Esta es la parte que más feliz hace a todo el equipo, porque es un proyecto hecho para generar este debate. Esperamos seguir despertando conciencias.

Corto Animal: Entrevista con su director, David Velduque

El mensaje del cortometraje es desalentador. ¿Servirá vuestro trabajo para aminorar los datos tan preocupantes que vemos antes de los créditos?

Yo creo que el mensaje del cortometraje no es desalentador, pero sí agridulce. Durante el trabajo de guion con Hannah tuvimos muchos debates al respecto, porque pese a ser un cortometraje que denuncia el maltrato psicológico, era importante que tuviéramos presente que la realidad no siempre se sitúa en términos de final feliz o final triste, sino que es mucho más compleja. De ahí el final de Animal.

Muy humildemente esperamos que este proyecto ayude a abrir un debate en los medios, que por suerte ya se está produciendo, y sobre todo que conecte con personas que puedan encontrarse en una situación similar, tanto siendo maltratadas como maltratando, y que les ayude a tomar conciencia y replantearse su posición.

El cine es un arma muy potente de concienciación y visibilización. Nos mueve a todos y deja huella en nuestra memoria. Por eso, creo que es fundamental que la cultura gane peso en nuestra sociedad, porque nos hace pensar y reflexionar. Ahora más que nunca, en un mundo tan acelerado, necesitamos tener una visión crítica de lo que nos rodea.

Aquí tenéis el corto completo de Animal: