Cosimo Fusco, de Paolo en Friends a Angelo en 30 monedas

Hablamos con Cosimo Fusco, el Paolo de Friends y el Padre Angelo de 30 monedas. Estrena en cines el 26 de noviembre Veneciafrenia, lo nuevo de Álex de la Iglesia.

Todo el mundo recuerda su personaje de Paolo, el novio italiano de Rachel en las primeras temporadas de Friends. Ahora ha vuelto a captar la atención del público español gracias a Álex de la Iglesia, quien le ha llamado para su última serie y su nueva película. De todo ello y más hablamos con Cosimo Fusco en esta entrevista para Neo2.

Cosimo Fusco, de Paolo en Friends a Angelo en 30 monedas

Fueron cuatro los capítulos de Friends en los que interpretaste a Paolo, el novio italiano de Rachel. ¿Qué supuso aquel papel para tu carrera, allá por 1994-95?

Cosimo Fusco: Por así decirlo la popularidad no llega hasta varios años después del estreno de Friends, cuando realmente la serie comienza a conocerse y hacerse mucho más famosa a nivel internacional. De hecho comenzó muy rápidamente a haber reposiciones de la serie en diversos canales de televisión de EE.UU. y en todo el mundo. Momento en el que mi personaje se había vuelto muy querido, ¡se había convertido en el Paolo / Pablo de todos!

Cosimo Fusco, de Paolo en Friends a Angelo en 30 monedas

El público español te ha redescubierto gracias a 30 monedas (2020), donde haces del Padre Angelo. ¿Qué pensaste cuando te llamó un director tan aclamado como Álex de la Iglesia?

Pensé que era una broma. ¿Una serie en España hablando español? Yo no hablaba ni una palabra de español, pero su productora insistió en contactarme. Aún así, pensé que pronto encontrarían a algún actor italiano en España que hablase español y ahí se acabaría el asunto.

Mientras tanto, Alex me había enviado los guiones de la serie también en inglés para recibir mis comentarios, pero todavía no había tomado en serio su interés. No los leí de inmediato, me tomé un tiempo para leerlos, pero tan pronto como decidí hacerlo, me quedé asombrado.

Llamé a mi agente y le comenté que informase a la productora de que estaba muy interesado y que obviamente actuar en español no era ningún problema para mí (!!). A partir de ese momento me sumergí en una inmersión total y comencé a aprender mis primeras frases en español. ¡La forma en la que comencé a aprender español fue a través de los guiones de 30 monedas!

El año que viene se estrenará su segunda temporada. ¿En qué estado se encuentra? ¿Habéis empezado a rodarla?

En realidad aún falta el anuncio oficial de HBO. No hemos empezado a rodar nada pero ojalá lo hagamos a principios de año.

Cosimo Fusco, de Paolo en Friends a Angelo en 30 monedas

Mientras tanto Álex ha contado contigo para su próxima película, Veneciafrenia. ¿Cómo ven tus ojos italianos su particular visión de esta ciudad?

Como todo el mundo la ve. Sin lugar a dudas Venecia es la ciudad más bella y misteriosa del mundo, pero también tiene sus debilidades y, como dije en entrevistas anteriores, espero que se pueda lograr un equilibrio entre las necesidades de la ciudad y sus habitantes y el flujo de turistas que acuden a sus calles todos los días desde todo el mundo para disfrutarla.

Se grabó en plena pandemia, ¿cómo fue el rodaje?

Fue muy difícil por las restricciones sanitarias, tanto desde el punto de vista técnico como psicológico. Había que ceñirse a muchas reglas con la esperanza de que al día siguiente todos en el set estuvieran bien y pudieran seguir rodando.

Pero al mismo tiempo sabíamos que estábamos haciendo una verdadera hazaña recompensada por la experiencia única de tener la ciudad desierta y para nosotros solos.  Para aquellos como yo que ya habían estado en Venecia, esta vez aquí fue como escudriñar su alma.

Ya habías rodado con otro director de culto del cine de género: Dario Argento. ¿Cómo fue trabajar con él?

Esa también fue una experiencia única. Aprendí que con maestros del género como él, los actores principales casi todos se convierten en extras y el verdadero protagonista es el ojo de la cámara. Así que, al final, los que ven la película se convierten en el protagonista.

Cosimo Fusco, de Paolo en Friends a Angelo en 30 monedas

Según IMDB sacaste en 2016 dos cortometrajes donde además de actor ejerces de director, guionista y productor: Ballad for a lifer y Ballata pe n’ergastolanu. Y habría un tercero, HOMS 2016 A.D., en estado de post producción. ¿Qué nos puedes contar de ellos?

En realidad, están todos terminados. Dirigir me fascina, y creo que en algún momento me dedicaré a ello con más asiduidad. En el caso de la primera, Ballad Pe N’ergastolanu, en realidad es un vídeo musical para una banda italiana de amigos. Me preguntaron si estaba interesado en participar como protagonista de la historia de la canción y acepté. Luego, al ver que no podían encontrar una historia que los convenciera, pensé en una trama, pero en ese momento estaba interesado en contarla también como director. Estoy muy orgulloso de su éxito.

HOMS 2016 es una historia que es una metáfora sobre la violencia de la guerra, pero la más psicológica y sobre los seres más indefensos, que son los niños. Fue mi hija quien nos inspiró a mi esposa y a mí a escribirlo y producirlo y a mí a dirigirlo.

También te veremos próximamente en la miniserie francesa The reunion, ¿cuándo y dónde?

Estamos terminando la serie en estos días. Podremos verla en Francia en Antenne 2, en Italia en RAI y posteriormente en Amazon.