¿Por qué las criptomonedas están teniendo tanto éxito?

Las criptomonedas han proliferado de forma exuberante y actualmente se cuentan por miles porque se han erigido en la nueva tierra prometida de la inversión. Fortunas como las de Elon Musk o Leo Messi marcan la pauta de su éxito.

La inversión en las criptomonedas se está poniendo de moda porque tienen una sólida base tecnológica y generan grandes oportunidades económicas; de hecho, gracias a algunas de esas monedas virtuales de tanto éxito, unos cuantos individuos se han hecho multimillonarios y muchos de ellos están obteniendo rentabilidades inusualmente altas a día de hoy; es más, millones de personas incluso se han atrevido a montar sus propias granjas. ¿Pero seguirá siendo así la tónica financiera o las criptomonedas se han convertido en el último dios de barro?

¿Por qué las criptomonedas están teniendo tanto éxito?

Actualmente, la adopción de criptomonedas ha experimentado un notable éxito debido al incremento de su valor en los últimos meses. Incluso parece que un gran número de interesados está a la búsqueda de aprovechar la inflación y las alternativas digitales de las criptodivisas.

No obstante, a pesar del fervor, invertir en Bitcoins o en cualquier otra divisa electrónica requiere estudio y análisis, aunque la criptomoneda ha logrado perfilarse como una nueva y relativamente fácil posibilidad de inversión con éxito.

¿Por qué las criptomonedas están teniendo tanto éxito?

Hasta hace poco, las criptomonedas eran algo desconocido para el gran público, reservadas casi en exclusiva para quienes participaron en su concepción hace una década: ingenieros, desarrolladores y emprendedores en el sector de las nuevas tecnologías.

Sin embargo, últimamente se ha disparado la popularidad y el éxito del Bitcoin y de las criptomonedas en general, provocando que millones de personas hayan optado por comprar criptodivisas e, incluso, se hayan atrevido a montar sus propias granjas.

¿Qué seguridad ofrecen las criptomonedas?

Rápidamente dicho, las criptomonedas son objetos electrónicos que pueden ser poseídos e intercambiados con grandísimas garantías de seguridad. Sin entrar en detalles sobre las técnicas criptográficas en las que se basan las monedas virtuales, sí que es cierto que las criptomonedas pueden ofrecer garantías contra falsificación y robo iguales o superiores (netamente superiores, de hecho) a las del más seguro de los billetes. Con mucho más éxito.

Eso sí, los expertos explican que “la criptografía nos da seguridad contra los intentos de usurpación que sucedan dentro del sistema, pero en nada nos escuda de los robos fuera del sistema. En otras palabras, la criptografía no nos protege de los carteristas. Como en el mundo del dinero material, es nuestra entera responsabilidad seguir las pautas preceptivas para evitar que nos roben la cartera”.

¿Por qué las criptomonedas están teniendo tanto éxito?

¿Qué valor tienen las criptomonedas?

La cuestión del valor, al contrario que la cuestión de la seguridad, no tiene una respuesta matemática. El valor no es una construcción matemática, sino una construcción social.

¿Por qué las criptomonedas están teniendo tanto éxito?

Primero existieron formas de dinero que tenían utilidad real y directa. Por ejemplo, la sal, que permitía la conservación de alimentos en climas cálidos mucho antes de que se inventasen las neveras.

Después, el ser humano creó formas monetarias basadas en conferir valor a lo escaso por el hecho de ser escaso y no por su valor real. Como el éxito del oro.

Mucho más tarde, algunas sociedades crearon dinero fiduciario. Hablamos de los billetes o papel moneda emitidos por una autoridad política confiable y perdurable.

Así, esta breve historia muestra que, desde que el dinero dejó de estar representado por objetos con valor objetivo en sí mismos, su valor se basa en la creencia de muchos o, lo que es lo mismo, en la convención social a nivel de creencias.

¿Por qué las criptomonedas están teniendo tanto éxito?

Según lo que acabamos de decir, parece que estamos afirmando que el valor de las criptomonedas es puramente convencional. Pero, en realidad, no es así, ni la razón de su éxito.

Entendidos en la materia comentan que sí es cierto que las criptomonedas basan su valor en la creencia colectiva (si no de todos, sí de muchos, cuantos más mejor). Pero también lo es que todas ellas tienen dos elementos de valor objetivos.

El primero consiste en la solidez tecnológica de la plataforma sobre la que se construye cada criptomoneda. De ella depende que dicha criptomoneda sea tan segura como hemos visto que puede llegar ser.

El segundo estriba en que todas las criptomonedas han sido construidas con una utilidad como justificación para lograr su éxito. Aunque dicha justificación puede ser honesta o deshonesta (ha habido estafas), inteligentemente diseñada o sin fundamento.

¿Por qué las criptomonedas están teniendo tanto éxito?

Cuando la utilidad es alta y la creencia colectiva es baja, se producen dinámicas de “gran oportunidad”. Por ejemplo, la selecta minoría de personas que apoya una nueva tecnología que finalmente va a resultar útil, suelen terminar haciendo fortuna. Como los motores de búsqueda en Internet…

Por el contrario, cuando la utilidad es baja y la creencia colectiva alta, se producen dinámicas de tipo “burbuja”. Como la crisis de las subprime

Y sí, es muy real que en el mundo de las criptomonedas muchos de los creyentes precoces se han hecho ya ricos, millonarios o multitudinarios con grandes éxitos financieros.

Sin embargo, “la película de las criptomonedas aún no ha terminado. Está por ver que todas sean útiles a largo plazo y que haya espacio de utilidad suficiente para todas. Pero, mientras, no hay duda de que en este ámbito se dan las circunstancias para que se produzcan dinámicas de tipo burbuja y muchos pierdan grandes sumas de dinero”, añaden los expertos.

¿Por qué las criptomonedas están teniendo tanto éxito?

Con todo, las criptomonedas requieren formación para entenderlas; son peligrosamente provocativas en cuanto a su promesa de rentabilidad, y están directa y fácilmente accesibles a todo el mundo para lograr sus mejores éxitos económicos.

Sin embargo, Warren Buffet, que algo ha demostrado saber sobre inversión y es uno de los máximos exponentes del paradigma de ‘inversión en valor’ (value investing), opina que las criptomonedas no poseen ningún valor y que, consiguientemente, son una historia que terminará mal.

Puede que se equivoque pero, aun así, hay que tener una idea muy clara: antes de invertir hay que entender. Aunque entender las criptomonedas también está al alcance de cualquiera. Al igual que los éxitos y triunfos económicos que pueden llegar a suponer.

Famosos que han puesto su confianza en las criptomonedas

Hay muchas celebrities que apoyan abiertamente las criptomonedas. Algunas lo llevan haciendo desde hace años por diversos motivos -ambientales, de seguridad, por desconfianza hacia el control gubernamental…-, mientras que otras ven una oportunidad de negocio a medio y largo plazo. Sea como sea, un buen número de estos famosos ya han invertido parte de sus fortunas en las monedas virtuales.

¿Por qué las criptomonedas están teniendo tanto éxito?

Imagen superior: Elon Musk

Elon Musk

Quizás la figura más influyente del mundo en este momento. Como uno de los hombres más ricos del planeta, el fundador de Tesla ha sido un participante activo en el espacio de las criptomonedas durante años. Sin embargo, es con su comentario verbal que Elon Musk participa.

Musk ha sido un gran maximalista de Dogecoin (DOGE) en las últimas semanas, tanto que incluso podría estar directamente relacionado con el reciente aumento de la criptodivisa, que subió más del 800% en cuestión de días.

¿Por qué las criptomonedas están teniendo tanto éxito?

Elon Musk también ha sido gratamente abierto sobre la capacidad de Bitcoin para beneficiar a las compañías Fortune 500 como cobertura contra una moneda fiduciaria estadounidense de bajo rendimiento; de hecho, Tesla incluso compró 1.500 millones de dólares en Bitcoin, algo de lo que Musk afirma que no fue una acción directa basada en su opinión, sino una estrategia de la empresa para diversificarse.

No obstante, esta noticia consiguió que el precio de la criptomoneda volviera a marcar un máximo histórico, superando los 50.000 dólares, y empujó a miles de usuarios a adquirir algunas fracciones de la divisa digital.

Leo Messi

El delantero del FC Barcelona Lionel Messi es embajador de la startup Sirin Labs, propiedad del mecenas kazajo Kenes Rakishev. La compañía se dedica a los smartphones y pretende revolucionar el mercado con un su tecnología blockchain para hacer los pagos más seguros. Es más, el móvil de la compañía permitirá operar con Ethereum gracias a un software preinstalado.

Madonna

La reina del pop es una entusiasta del Ripple y ha colaborado junto a Bill Clinton y otros personajes públicos y famosos en la difusión de la criptomoneda como método de pago fácil y seguro. Es más, en un acto benéfico para combatir la pobreza en Malawi, Madonna expuso las bondades de Ripple como método de pago para quienes quisiesen colaborar.

¿Y qué pasa con Bill Gates?

El presidente de Microsoft, Bill Gates, ha cargado contra Elon Musk y recomienda no invertir en Bitcoin si no se cuenta con una fortuna similar a la del emprendedor. “Elon tiene toneladas de dinero y es muy sofisticado, así que no me preocupa que su Bitcoin suba o baje”, explica el fundador de la tecnológica, añadiendo que “la gente se deja llevar por estas modas y puede que no tenga tanto dinero de sobra. Mi pensamiento general sería que, si tienes menos dinero que Elon, probablemente deberías tener cuidado”.

Además, Gates ha subrayado el impacto medioambiental de Bitcoin, que requiere de grandes cantidades de energía para ser minado -el método utilizado para crear y encriptar la moneda por los usuarios, a cambio de lo cual obtienen una recompensa-. En este sentido, cabe destacar que Musk también es un firme defensor de la lucha contra el cambio climático, algo que materializa a través de su empresa sostenible Tesla.

¿Por qué las criptomonedas están teniendo tanto éxito?

Estas dudas con respecto al Bitcoin no tienen como único protagonista a Bill Gates. Otros grandes emprendedores e inversores, como Warren Buffett, que ya citamos anteriormente, consideran que las criptomonedas “no tienen valor propio y no producen nada”, mientras que la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, ha opinado que el Bitcoin es una “forma extremadamente ineficiente de realizar transacciones”.

En el lado opuesto, otras grandes corporaciones se están moviendo para acceder a un mercado que puede tener mucho futuro y éxito. Es el caso de la propia Tesla o Paypal, que hace unos meses, a principios de noviembre, anunció que admitirá las transacciones con Bitcoin, Ethereum y otro conjunto de criptomonedas.