¿Es necesaria la cuarentena sexual? Expertos en la materia informan de las precauciones que debemos tomar durante el estado de alarma y analizamos el nuevo modus operandi del sexo online
Esto vale tanto para los que viven en pareja como para los que llevan sin comerse un colín desde que se impuso el estado de alarma para combatir la propagación del Covid-19. A muchos lo primero que se les pasó por la cabeza cuando se impuso cuarentena fueron cuestiones como ¿cuándo podré volver a ver a mis amigos?, ¿cuándo será la próxima vez que podré ir a dar un paseo por la calle? o ¿cuándo podré volver a viajar?… Pero estamos seguros que a un gran porcentaje de la población se le pasó por la cabeza la pregunta del millón: ¿Cuando volveré a tener sexo? El confinamiento por la crisis mundial a raíz del coronavirus ha derivado a miles de personas a una cuarentena sexual forzada, ya sea por no vivir con tu pareja, por vivir con ella y tener miedo al contagio o simplemente por no poder salir a acabar con lo empezado en la app de ligoteo de turno.
Según los estudios de varios expertos en la materia, en el caso de los afortunados que están confinados con su pareja, avisarles que las prácticas sexuales no son 100% seguras. El hecho de que el contacto físico sea indispensable para mantener reacciones sexuales y además sea la principal causa de contagio del Covid-19 nos hace preguntarnos ¿Es necesaria la cuarentena sexual en tiempos de coronavirus?
La Doctora Carla Pohlink nos aconseja sobre todo informarnos: Los dedos limpios, el sudor, el esperma del hombre ni las membranas mucosas de la mujer son transmisores del virus. Pero la cosa cambia cuando hablamos de la saliva.
Considerado como el único fluido corporal no seguro en cuanto a términos de transmisión del coronavirus, la saliva hace que nos tengamos que plantear algunas de las prácticas que conlleva el acto sexual como los besos, o el sexo oral. Tampoco se libra el sexo anal ya que aunque se ha demostrado que la glándula parauretral no segrega el virus, se han demostrado casos en los que las heces si que era portador. Es por eso que es recomendable tener sexo anal con preservativo (como siempre se recomienda independientemente del coronavirus) y aumentando considerablemente las medidas de higiene.
En cuanto al sexo oral y los besos, son prácticas donde la saliva se convierte en el factor protagonista por lo que es mejor evitar este tipo de contacto en el caso de que alguna de las partes piense que puede estar contagiado.
Por el contrario, la práctica del sexo online ha crecido considerablemente durante los últimos días. La recomendación de quedarse en casa para evitar el contacto con otras personas ha hecho que esto se convierta en una de las mejores alternativas para seguir siendo “sexualmente activo”. Aquí es donde entran en juego las apps de citas, que se se han visto reducidas a apps de intercambio de opiniones y contenido. Algunas incluso han ofrecido sus servicios premium de forma gratuita durante un tiempo indefinido.
Según datos recogidos por una de las apps de citas más utilizada en el mundo, el concepto de ligoteo por internet está cambiando. Los solteros en busca de su media naranja siguen utilizando sus redes aún no sabiendo cuándo podrán verse físicamente. Esto de ha denominado con el término slow-dating. Sortear imágenes de solteros sin ninguna otra interacción se ha convertido en algo aburrido. Con tanto tiempo libre ahora lo que se lleva es la conversación.
El 75% de los solteros españoles está iniciando conversaciones con perfiles con una foto de perfil que ni siquiera les interesa. Es por eso que debemos preguntarnos… ¿Nos está sirviendo este confinamiento a ser un poco más humanos? ¿A interesarnos por el mundo interior de las personas? ¿A no fijarnos sólo en el físico?
Por lo tanto sacamos en claro que no es necesaria la cuarentena sexual (en cierto modo). Tomar precauciones con tu pareja, sobretodo para protegerla y estar informado de las prácticas que se pueden evitar para arriesgarse a contagiar/se del virus es otro de los aspectos que todos tenemos que tener en cuenta a la hora de convivir con la situación actual.
Para los aventureros que se lanzan al amor virtual, solo desearos paciencia, y aún así ¿quién os dice que de esto no saldrá el amor de vuestra vida? Siempre se ha dicho que lo bueno se hace esperar…