Dadá John Heartfield, 'Fotografía + dinamita’ en AdK Berlín

Volvamos la vista atrás a los años veinte del siglo pasado e imaginemos una prensa libre y crítica para con regímenes abusivos que visualizan los hechos delictivos de personajes deleznables. Ese era el dadaista alemán John Heartfield, quién tiene una retrospectiva en la Akademie der Künste de Berlín, hasta el 23 de agosto.

La exposición John Heartfield – Photographie plus Dynamit (Fotografía más dinamita) nos ofrece una mirada en profundidad a la obra de uno de los artistas más políticos del siglo XX. Pensada y estructurada de un modo lineal en el tiempo, cuasi a modo de cronograma, la muestra es el resultado yla culminación de la digitalización y publicación del archivo Heartfield, organizado por la Akademie der Künste —en adelante AdK— con obras nunca expuestas antes que van desde sus famosos fotomontajes hasta escenografías, documentación, material audivisual y más.

Imágen de portada: Vista de la primera sala de la exposición John Heartfield – Photographie plus Dynamit. Foto © Roman März

 

“El nacionalismo y la ultraderecha son nuevamente una amenaza en la Alemania actual. Por eso estamos obligados a utilizar todos los medios a nuestra disposición para luchar contra el odio, la brutalización, la discriminación y la violencia: cuestiones de suma importancia para la armonía social y la democracia. Estos valores se hacen más indispensables en tiempos como el que estamos viviendo con la pandemia de coronavirus, porque las situaciones de crisis son el caldo de cultivo ideal para teorías de conspiración, diatribas de odio de derecha y pensamiento antidemocrático. El arte tiene el poder único de crear un espacio para la reflexión y dar forma a modos pacíficos de convivencia”, son las lúcidas declaraciones de Jeanine Meerapfel, presidenta de la AdK con motivo de la reapertura de la muestra.

Dadá John Heartfield, 'Fotografía + dinamita’ en AdK Berlín

John Heartfield, ¡Guerra! (¡Nunca más!), 1932/1941 © The Heartfield Community of Heirs / VG Bild-Kunst, Bonn 2020. Akademie der Künste, Berlin

John Heartfield, vida

Nacido Hellmuth Joseph Stolzenberg (1891–1968, Berlín), comenzó a llamarse John Heartfield, una anglicación de su nombre alemán tras la Primera Guerra Mundial. Heartfield está considerado por muchos como uno de los artistas más innovadores del siglo XX y uno de los iniciadores del fotomontaje junto con Hannah Höch, otra también berlinesa y menos conocida —probablemente por ser mujer—. En los años 1920, Heartfield se asoció con artistas como la ya mencionada Hannah Höch, George Grozs, Otto Dix o Raoul Hausmann para crear el movimiento artistico anarquista y antisistema Dadá Berlín.

John Heartfield fue un socialista comprometido y uno de los primeros miembros del partido comunista alemán en 1918, año en el que finalizó la Primera Guerra Mundial. Su trabajo pionero antifascista apareció por primera vez en la República de Weimar, en Alemania y tuvo su origen precisamente en el Dadá Berlín justo después de la primera gran guerra. Su trabajo apareció a lo largo de la década de 1920 y principios de los años 30 en muchas publicaciones de izquierda, especialmente en la revista de circulación masiva Arbeiter-Illustrierte-Zeitung (AIZ).

Dadá John Heartfield, 'Fotografía + dinamita’ en AdK Berlín

John Heartfield, ¿Herramientas en la mano de Dios? ¡Juguetes en la mano de Thyssen! Página del periódico Arbeiter-Illustrierte-Zeitung, 1933, No. 31 © The Heartfield Community of Heirs / VG Bild-Kunst, Bonn 2020. Akademie der Künste, Berlin

John Heartfield escapó por poco de la captura de los nazis en 1933 y se exilió primero en Praga, luego en París y finalmente en Londres. Pasó los años de guerra como refugiado en Inglaterra y fue internado como un enemigo extranjero durante parte de ese tiempo. Heartfield volvió a vivir en la Alemania Oriental comunista en 1948, donde pasó el resto de su vida y donde estableció su esfera de relaciones con personajes trascendentales para su desarrollo profesional que incluyen a su hermano el escritor y editor Wieland Herzfelde, y los dramaturgos Bertolt Brecht y Erwin Piscator. Murió en Berlín del este en 1968.

Dadá John Heartfield, 'Fotografía + dinamita’ en AdK Berlín

John Heartfield, Berliner Theater. Fotomontage para la obra Deutschland, Deutschland über alles, 1929 © The Heartfield Community of Heirs / VG Bild-Kunst, Bonn 2020. Akademie der Künste, Berlin

Los fotomontajes políticos y extremadamente críticos de John Heartfield ahora icónicos, fueron faros en la lucha contra el nacionalsocialismo. Hasta el día de hoy sus obras son de gran importancia internacional y quizás mucho más explosivos que cualquiera de los tabloides crítico-satíricos del momento.

La exposición

La muestra John Heartfield – Photographie plus Dynamit contextualiza al artista en su tiempo y explora las muchas facetas del artista incidiendo en sus métodos de trabajo, sus procesos de producción, así como su vanguardista visión del poder de la imagen —al que ahora estamos supeditados casi globalmente— y que utilizó en contextos muy diferentes.

Dividida en cinco partes y organizada de manera casi cronológica, la exposición progresa linealmente, similar a una biografía. Una excepción a esa linealidad es la entrada a la muestra a la que se accede mediante un portalón amarillo y donde nos recibe una instalación de video de dos canales del artista contemporáneo Marcel Odenbach. Grabaciones recientes y material de archivo se entrelazan en ambas proyecciones, al tiempo que alude a la famosa técnica de fotomontaje de John Heartfield.

Dadá John Heartfield, 'Fotografía + dinamita’ en AdK Berlín

Vista de la entrada a la exposición John Heartfield – Photographie plus Dynamit. Foto © Roman März

Dadá John Heartfield, 'Fotografía + dinamita’ en AdK Berlín

Vista de la entrada a la exposición John Heartfield – Photographie plus Dynamit. Foto © Roman März

A pesar de la gran importancia de los fotomontajes, la exposición no se sumerge inmediatamente en el núcleo de este trabajo, sino que comienza contextualizando a John Heartfield en el círculo artístico de su tiempo, por eso en la segunda sala se exhiben trabajos de coloboración con algunos de sus contemporáneos, como los dadaístas Georg Grosz y Hannah Höch. Así como las conexiones —menos conocidas— con el mundo del teatro: Bertolt Brecht y Erwin Piscator. Con ellos Heartfield navegó entre los mundos de Dadá, diseño gráfico y escenografía, a menudo movilizando sus técnicas de un campo en otro, y con diferentes propósitos.

Dadá John Heartfield, 'Fotografía + dinamita’ en AdK Berlín

Vista de la segunda sala de la exposición John Heartfield – Photographie plus Dynamit. Foto © Roman März

La tercera sala, la mayor exposición, presenta de modo contundente las obras más famosas de John Heartfield, incluyendo La Mano Tiene Cinco Dedos(1928) y Adolf, el superhombre (1932). Quizás la intención de las comisarias es dejar que las imágenes impactantes hablen por sí mismas, las obras originales cuelgan en las paredes sin mucha información para ayudar a la asociación de los fotomontajes con eventos específicos, para ello el espectador se ha de dirigir a las vitrinas, donde aparecen las publicaciones o carteles donde fueron utlizadas.

Dadá John Heartfield, 'Fotografía + dinamita’ en AdK Berlín

John Heartfield, La mano tiene 5 dedos. Con 5 agarras al enemigo. Lista de selección 5. ¡Partido Comunista! Montaje fotográfico para un cartel electoral del PKD (Partido Comunista Alemán), 1928 © The Heartfield Community of Heirs / VG Bild-Kunst, Bonn 2020. Akademie der Künste, Berlin

Dadá John Heartfield, 'Fotografía + dinamita’ en AdK Berlín

John Heartfield, ¡Usa la foto como arma!, autorretrato con el jefe de policía Zörgiebel), montaje fotográfico de 1929 © The Heartfield Community of Heirs / VG Bild-Kunst, Bonn 2020. Akademie der Künste, Berlin

Dadá John Heartfield, 'Fotografía + dinamita’ en AdK Berlín

Vista de la segunda sala de la exposición John Heartfield – Photographie plus Dynamit. Foto © Roman März

Dicho esto, esta sección continúa centrándose en John Heartfield como artista versátil con maestría en varios medios. Diseña portadas para novelas como la del libro ilustrado de Kurt Tucholsky Deutschland, Deutschland über alles (Alemania, Alemania sobre todo) o la portada de la edición alemana de la novela Mountain City (1930) de Upton Sinclair, Heartfield reclutó a su hermano Wieland el editor mencionado anteriormente y a los empleados de la editorial para una sesión de fotos en un edificio en construcción. El andamiaje en la fotografía fue reemplazado con destreza por un signo de dólar dibujado a mano.

Dadá John Heartfield, 'Fotografía + dinamita’ en AdK Berlín

John Heartfield, Alemania Alemania sobre todo, libro ilustrado de Kurt Tucholsky con muchas fotografías. Montado por John Heartfield para la Nueva editorial alemana, Berlín 1929 © The Heartfield Community of Heirs / VG Bild-Kunst, Bonn 2020. Akademie der Künste, Berlin

Durante su estancia en Praga, Heartfield continuó trabajando para AIZ (Arbeiter-Illustrierte Zeitung), una popular revista antifascista, hasta que la publicación se detuvo en 1938 por el inminente estallido de la Segunda Guerra Mundial. Ya en Londres, trabajó como diseñador gráfico en libros menos políticos. Ya de vuelta a la Alemania divida, las dos últimas salas, abordan el trabajo de John Heartfield durante su etapa en la República Democrática Alemana después de 1950. Heartfield seguía apasionado por arte de izquierda: una vez en Berlín, trabajó como diseñador para el teatro socialista de Brecht y Wolfgang Langhoff. También siguió de cerca las revoluciones socialistas en Vietnam y China. Este interés se refleja de alguna manera en su colección de arte popular de Asia oriental, algunas de las cuales aparecen por primera vez en esta muestra.

Dadá John Heartfield, 'Fotografía + dinamita’ en AdK Berlín

John Heartfield, Guerra y cadáveres: la última esperanza de los ricos. Doble página del periodico AIZ, 1932, No. 18 © The Heartfield Community of Heirs / VG Bild-Kunst, Bonn 2020. Akademie der Künste, Berlín

Dadá John Heartfield, 'Fotografía + dinamita’ en AdK Berlín

John Heartfield, Ciudadano Schippel, borrador del cartel de teatro de la obra de Carl Sternheim Bürger Schippel, Deutsches Theatre de Berlín, 1955 (no ejecutado) © The Heartfield Community of Heirs / VG Bild-Kunst, Bonn 2020 Akademie der Künste, Berlín

Dadá John Heartfield, 'Fotografía + dinamita’ en AdK Berlín

John Heartfield, Historia natural alemana. Metamorfosis. Parte posterior del peridico AIZ, 1934, No. 33 © The Heartfield Community of Heirs / VG Bild-Kunst, Bonn 2020. Akademie der Künste, Berlin

Para terminar, comentar que hay muestras de John Heartfield con el mismo material audiovisual y tambien obras originales en el Museum de Fundatie in Zwolle, Holanda hasta el 3 de mayo de 2021 y en la Royal Academy of Arts en Londres hasta septiembre de 2021.

Para aquellos que no se puedan acercar ni a Berlín, ni Zwolle ni Londres para disfrutar de esta maravillosa y cuidada muestra en persona, se ofrece —como viene siendo habitual desde el Covid-19— un n recorrido panorámico online muy detallado de esta muestra en Adk Berlín. Además está disponible el catálogo digital Heartfield Online, con más de 6000 trabajos digitalizados de Heartfield.

Tour online de la exhibición: www.adk.de/panorama/heartfield
Catálogo Online: heartfield.adk.de

 

AKADEMIE DER KÜNSTE

Pariser Platz 4, 10117 Berlín