El sello CVΛ presenta la serie de eventos sónicos Damask Rose que tendrán lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. El 12 de marzo se celebrará el primer acto con los artistas sonoros Actress, El_Txef_A, Lis Sarroca y OB.
Damask Rose es una serie de conceptuales y venturosos eventos musicales construidos y pensados por el “art label” madrileño CVΛ como actos mensuales con 4 artistas cada uno, a semejanza una ópera del avant-garde sonoro. El Circulo de Bellas Artes acogerá un sábado al mes cada uno de estos actos. El primero, Act. 1, dará la bienvenida a la primavera con los artistas Actress, El_Txef_A, Lis Sarroca y OB. Y marcará el inicio de este proyecto de largo recorrido que durante todo el año situará a la música electrónica en el centro de la vida cultural de la capital.
Dice Platón que “cuando el modo de la música cambia, los muros de la ciudad tiemblan”. Y sin duda, pocas cosas han hecho temblar los cimientos —tanto metafóricamente como literalmente— como la música electrónica. Esta música supuso un cambio radical que no sólo abarcó y replicó con medios tecnológicos ritmos conocidos y formas artísticas, sino que incorporó nuevos paradigmas y afectó a varios ámbitos de la cultura musical para siempre. Por eso Damask Rose se plantea como una serie secuencia de actuaciones de cuatro artistas que darán forma a cada inspirado evento mensual. Así mismo, cuenta con artistas de vanguardia de la talla de Matthew Herbert, Actress, Danny Daze o El_Txef_A.
DAMASK ROSE Act. 1: Lis Sarroca
Así Damask Rose se postula como una banda sonora impecable e inspiradora que promete crear una mágica atmósfera que tendrá como escenario de la Sala de Columnas en la planta 4ª del icónico edificio del Círculo de Bellas Artes. Cada acto pretende subvertir las formas tradicionales de disfrutar la música y su recepción para reverberar como evento sonoro que incorporará artistas de renombre mundial y sus diversificadas facetas musicales.
Sobre el sello CVΛ
Sólo existe un CVΛ, un sello que sostiene una declaración retrofuturista sobre la música, las artes visuales y la moda de vanguardia. En esta tesitura su director creativo, el madrileño Yvy Millán crea el concepto de Damask Rose, su rosa de damasco, la última creación del ‘art label’ que definen como una oscura, elegante y poética ilusión musical.
DAMASK ROSE Act. 1: OB
La rosa de damasco es una planta con una forma vigorosa, de crecimiento vertical, reconocida por su fina fragancia y además sus pétalos son comestibles. Pues así de transversal y multifuncional es el colectivo madrileño CVΛ, cuyas colaboraciones con artistas de diferentes ámbitos como Nina Kraviz, Pilar Zeta o Actress les proyecta como uno de los labels con más proyección internacional del panorama español por su creatividad, versatilidad e identidad. Su nueva aventura Damask Rose dará buena cuenta de ello.
Sobre los artistas: Actress en Act. 1 Damask Rose
Actress es el seudónimo del músico y productor británico Darren J. Cunningham. Su música tenebrosa e impredecible se inspira libremente en el garaje de dos pasos, los sonidos de bajo y la herencia rave de Londres. Actress es innovador, por eso explora los potenciales creativos y sociales del aprendizaje automático y la inteligencia artificial.
Con una fusión de R&B y funk de principios de los 80, tecno, art rock, house y noise, Cunningham debutó en 2004 con el 12″ No Tricks en su propio sello Werkdiscs. En 2008, Cunningham produjo Hazyville, al que siguió la trilogía conceptual Splazsh (2010), R.I.P. (2012) y Ghettoville, (2014). Tras las especulaciones sobre la retirada de Cunningham, alimentadas por un críptico epílogo que acompañaba a su álbum Ghettoville, en 2017 se publicó AZD, que muestra un enfoque revigorizado y explora los límites de la música de club y la composición de vanguardia. En 2018 Cunningham colaboró con la Orquesta Sinfónica de Londres para lanzar LAGEOS, un EP de 5 pistas en el que las texturas sónicas de la instrumentación electrónica y acústica buscaban mimetizarse a través de la interacción en vivo.
Actress y su fluidez en constante evolución con sus tenebrosas experimentaciones se adentra en rasgos extraños e imprevisibles comunes en sus obras creadas a lo largo de 15 como productor.
Matthew Herbert
Sabemos que Matthew Herber, artista musical y productor inglés, es uno de los principales innovadores de la música electrónica. Si hay una clave del éxito de Herbert, es su singularidad musical. Su primera aparición pública es en 1995 bajo el nombre de Wishmountain utilizando como instrumento una bolsa de patatas fritas. Y sí, para los locales, allá por los principios del Sónar, cuando era un festival del música experimental y vanguardista, aparecía para asombro de todos Matthew Herbert arrugando bolsas de plástico.
Su obra es única al derrumbar los muros entre el placer y la política, entre los reinos del sonido creado y la realidad tal y como se experimenta y sufre, entre lo drásticamente conceptual y lo cálidamente inmersivo. Un álbum de Matthew Herbert puede parecer que pertenece al ámbito del baile y la electrónica: ritmos regulares, seductoras capas de tejido tecno, voces de diva, sin ráfagas atonales de ruido vanguardista que ahuyenten el nerviosismo. Sin embargo, una inspección más detenida revela una masa estratificada de peculiaridades idiosincráticas, que la distinguen de la mayoría de la música de baile y de todos sus preajustes habituales. Escuchando pausadamente sus sonidos nos revelan que estos detalles son el resultado de un proceso desconcertantemente laborioso de recogida de muestras. No hay fragmentos de diálogos de ciencia ficción ni breakbeats de décima mano para Herbert. Para su desesperación ocasional, sólo Matthew Herbert hace lo que hace.
Un breve recorrido por su discografía: en 1998 se publica Around the house para el que utiliza sonidos creados mediante útiles de cocina. Durante los 1990 Herbert se dedica a hacer remezclas para otros artistas como Moloko, Motorbass, o Alter ego. En 2001 aparece Bodily functions en el que utilizó sonidos de distintas partes del cuerpo humano. Goodbye Swingtime aparece en 2003 bajo el nombre de The Matthew Herbert big band. Para la creación y composición del este disco contó con 16 músicos de jazz, entre los que se encuentran los saxofonistas Dave O’Higgins y Nigel Hitchcock, el pianista Phil Parnell, o el bajista Dave Green, entre otros. La banda se completa en directo con el cantante Dani Siciliano —con quien llegó a casarse—y Arto Lindsay. En 2006 se publica Scale su disco más exitoso hasta la fecha.
Danny Daze
El inmenso conocimiento de Danny Daze sobre el electro se remonta a sus primeros días inmerso en la escena del break dance de su Miami natal. Es una influencia que puede escucharse con habilidad en el ADN de los sets del maestro turntablist. El amor de Daze por la escena electrónica experimental holandesa, se revela con los sonidos más ásperos y quebradizos de La Haya que fusiona con el tecno de Detroit de los 1990 y el bass de Miami.
Daniel Gomez adoptó el nombre de Daze por sugerencia de su madre. Practicando con un equipo que ella le compró, pinchaba en bodas a los 14 años, al mismo tiempo, usaba sus ganancias para comprar vinilos y pinchar en raves. Eventualmente, eso lo llevó a producir sus primeras pistas en 2004 con una versión de Fruity Loops. Más tarde ese año, lanzó un sello blanco de electro/tecno llamado Omniamm. El enfoque arriesgado y punk de Daze está en el centro de todo lo que hace y es gran parte del espíritu de su sello.
Daze también va mucho más allá del tecno y ha creado bandas sonoras originales de pasarela para el diseñador de moda urbana estadounidense John Elliott y la marca australiana Song for the Mute. El enfoque radical de Danny Daze para preservar la integridad de la música mientras rompe límites puede parecer volátil, pero no es aleatorio. Daze declara que le gusta ir contra la corriente y es importante que todo lo que hace lo sienta auténtico.
EL_TXEF_A en Act. 1 Damask Rose
Aitor Etxebarria aka EL_TXEF_A comenzó su carrera artística en 2007 con el álbum 8 Hi labete. Su vida siempre siempre ha ido en paralelo a la música, principalmente por influencia familiar ya que empezó como batería y Dj con hermano Hibai.
EL_TXEF_A pasa a formar parte del sello y plataforma artística Flumo, donde se aprecia su gran personalidad musical unida a su avanzado nivel de producción. Tras 15 años en la música, cuenta con 17 producciones discográficas en formatos de File, Vinyl y CD. Sus variados estilos pasan por broken beat, house y deep house, drum & bass, electro, tecno, minimal o trip hop, para pasar a estilos menos comerciales como el experimental, glitch. Se ha desempeñado como autor, vocalista, percusionista, productor o mezclador. Además ha colaborado con artistas de la talla de Bon Iver y Henry Saiz entre muchos otros. Con referencias y remixes editados tanto en el propio net label Flumo, como también en su sub sello Fluidos de corte más experimental, pasa a ser pieza clave dentro del creciente desarrollo artístico y divulgativo de Flumo.
Circulo de Bellas Artes
A principios de 1880 se reúnen un grupo de artistas con el objetivo de crear una institución independiente. Institución que les permitiera un mayor control sobre las operaciones de exposición y venta de sus obras. El 16 de abril de 1880, con 267 socios fundadores, nace el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Desde su creación la sede del circulo cambió 9 veces hasta 1926, que llegó a la sede actual del número 42 de la calle de Alcalá.
El edificio consta de seis plantas, comunicadas por una monumental escalera de mármol, muy característica del estilo del arquitecto Antonio Palacios. En la 4ª planta está la Sala de Columnas, con sus 18 pilares de sostén de las dos plantas superiores. En esta sala es donde la música conjurará sonidos épicos a través de su estructura de piedra en forma de anfiteatro. Damask Rose recuperará cada mes en esta sala la esencia del edificio. Y pondrá a la ciudad de Madrid en el epicentro de la cultura y artes escénicas.