Débora Delmar. Leisure Social Class

Débora Delmar (1986 México) es una artista con un trabajo y lenguaje excepcionales y una carrera sorprendente que ha logrado algunos hitos fantásticos. Expuso en la novena Bienal de Berlín comisariada por DIS, una bienal inolvidable en la que había que estar, pertinente y loquísima, muy acertada y que significó un punto de inflexión para la escena del arte moderno, no me canso de decirlo. En 2011 fundó en New York su alter ego Débora Delmar Corp que saltó a la fama en internet cuando su logo fue descubierto tatuado en las caderas de las modelos Cara Delevingne y Jourdan Dunn lo que generó controversia y una discusión sobre la propiedad y la idea de consumo en el mundo de la moda y el arte y en 2016 montó la fantástica individual Headquarters en Duve Berlin, su galería, cuyo concepto y particularmente su montaje transgredió los límites de la convención.

Débora habla en su obra de comodidad, de consumo, cuidado del cuerpo, productos íntimos, espacios privados, moda, deseo, neocapitalismo e industria del ocio a través de una obra relacional y apegada a corrientes postinternet. Ha expuesto Upward Mobility en Modern Art Oxford, Better Climate Options con Carson Fisk-Vittor en Los Angeles o Bread And Roses en el Museo de Arte Moderno de Varsovia entre otros y recientemente ha presentado su última exposición Consumer Influence en Páramo (México) en 2017; una muestra relacionada con el diseño de producto y la belleza como bien monetizable por el mercado. Débora y yo hablamos el mismo lenguaje, nos entendemos muy bien y nos decimos cosas sobre arte, sobre su obra, las tiendas, las cosas de las tiendas y la forma en que se consumen, sobre la moda y otros asuntos:

Débora Delmar. Leisure Social ClassDébora Delmar. Leisure Social ClassConsumer Influence, 2017, exhibition view, Páramo, Guadalajara.

Expusiste en la última Bienal de Berlín. Un gran trabajo y una excelente Bienal, Háblame de tu relación con DIS Magazine, el colectivo de comisarios encargado de montar aquel icono cultural: Nos conocimos por internet e hice algunos proyectos con ellos incluyendo una guía de modas de las escuelas de arte en México. Ellos publicaron un artículo que escribí sobre mi logo, el origen del diseño y el uso por coincidencia del mismo símbolo por un hospital de cirugía plástica en los ángeles y por las modelos Jourdan Dunn y Cara Delevigne al tatuárselo como muestra de amistad.

MINT es una pieza de DD que consistió en la apropiación del hall de la Akademie der Künste en Berlín donde montó un bar de zumos perfectamente operativo y un salón para el esparcimiento y la relajación, mientras se promocionaba una bebida bio energética creada por la artista para la ocasión. Un trabajo a mi entender sobre los entornos corporativos y el whitewashing. ¿Cómo fué el montaje de MINT en la Akademie der Künste?: Previamente al montaje de MINT hubo más trabajo en relación con bjuice (la marca) en Berlín para crear los jugos, el diseño de las botellas y la campaña publicitaria. También trabajé con la dueña de la cafetería de la ADK para crear un menú color verde.

Querer ser mas guapos, inteligentes, empleables, sanos, evadidos de problemas reales y poseer productos atractivos que nos ayude a conseguirlo. Me parece que esto es un asunto capital ahora en el arte más avanzado, el pensamiento moderno y la sociedad. Creo además que la idea del deseo es un elemento relevante en tu obra. ¿Piensas que juega un papel estratégico a la hora de plantear el trabajo?: Me interesa jugar con la idea deseo a partir de los ambientes, objetos e imágenes que utilizo en mi obra. Éstos reflejan entornos calculadamente creados para espacios de consumo que emplean sonidos, luces y olores y que afectan al comportamiento de los consumidores. Al mismo tiempo me interesa el diseño de productos como las cafeteras de Nespresso o las botellas que emplean diseños sensuales.

Débora Delmar. Leisure Social ClassDébora Delmar. Leisure Social ClassDébora Delmar. Leisure Social ClassDébora Delmar. Leisure Social ClassDébora Delmar. Leisure Social ClassUpward Mobility, 2015, Modern Art Oxford (installation view)

Háblame de la Idea de Clase en tu propuesta estética: Analizo cómo ciertos productos son interpretados no sólo por una clase social específica sino también por una cultura y como cierto objeto/producto cambia de valor dependiendo del contexto en el que se encuentra. Pienso en las relaciones entre consumidor y productor, el origen de cierto producto, su historia y como su valor se transforma de una clase social a otra.

La importancia de la sensualidad y la belleza en la formalización de una pieza: Hablar desde el lenguaje que se utiliza en la industria del consumo me interesa. Usar los displays y advertisement a los que me refiero y al mismo tiempo darle la vuelta a estos mismo cánones.

Un lugar en NY: Financial district y Chelsea Market.

¿Qué es para ti la cotidianidad, la buena vida?: Estoy interesada en las idea de leisure o tiempo libre que aspiramos obtener por medio del trabajo o la productividad, así como la superación y la mejora personal a partir los objetos que consumimos. Tenemos la idea de que cuanto más trabajemos más podremos consumir y que al consumir obtenemos cierta libertad o autonomía cuando en realidad consumir es más bien un trabajo al que dedicamos gran parte de nuestro tiempo; desde ir al supermercado a ahorrar para comprar una casa hasta hacer compras por internet. La idea de un buen estilo de vida ha sido manufacturada por la misma industria de consumo.

¿En qué medida el uso de Corp ayudó a tu estrategia creativa?: Adopté el nombre Debora Delmar Corp al principio como una especie de juego con mi propio nombre haciéndolo de este modo más internacional. Me interesa cómo las marcas utilizan nombres a los que asociamos ciertos valores o ideas sin saber realmente a quien representan. Ahora he decidido continuar bajo mi propio nombre.

Rollers, vinilos, casas piloto, estos elementos expositores, publicitarios y los espacios ficticios, los lugares simulados que recrean otros lugares, parecen un campo estético presente en tus piezas: Me atrae la relación de los banners y los vinilos con la arquitectura de los espacios tanto exteriores como interiores y como dichos espacios son definidos por los objetos de consumo que representan. En cuestión de interiores pienso en los que se visitan cotidianamente o en los espacios sociales como el restaurante en la Bienal de Berlín, en Body Blend Trade Culture en el Museo del Chopo o que aluden a espacios interiores aspiracionales como en Care Concepts y Upward Mobility.

¿Qué es la oficina?: Es un espacio de trabajo y de producción de capital que al mismo tiempo está en el margen de lo público y lo privado.

Débora Delmar. Leisure Social ClassKimberly Klark: Debora Delmar Corp., Centre Piece (B&W), 2015, from the exhibition White House Black Market at Kimberly Klark, NY.

¿Cómo fué tu trabajo en Upward Mobility?: Esta exposición parte de la idea de escalar socialmente. Es un juego de palabras y al mismo tiempo un término que define un deseo de superación personal, a partir de ciertos estilos de vida y objetos de consumo como el jugo de naranja o una barra de cocina. Los arbustos también aludían a espacios del hogar pero al mismo tiempo a espacios públicos que utilizan estas plantas para aparentar cierta posición social. El espacio principal se componía de 3 banners de gran formato de imágenes apropiadas de diferentes fuentes; una de un jugo de naranja, un interior blanco de una casa y una foto de paparazzi de una celebridad bajando de un automóvil sosteniendo un vaso de jugo en una mano y un café en la otra. Los demás objetos en el espacio creaban sets de cocina y mesas de café con una variedad de objetos que coleccioné tanto en Oxford (lugar de la exposición) como en México, comprados en supermercados, tiendas departamentales y restaurantes.

Londres: gris, hombres en pinstripe suits, gentrificación, pret, itsu, wasabi, costa, frutas y verduras envueltas en plástico.

Moda: Pienso en la moda más bien como un término que implica tendencia y porque algo está de moda como el avocado toast, un color o una marca. Al mismo tiempo pienso en la arquitectura, en tiendas de lujo y las copias piratas de marcas ya que hablan de otra manera del deseo creado y el estátus.

¿Qué significa para ti el display?: Me interesa jugar con la idea de display y vivir en Londres y trabajar cerca de Picadilly. Es un buen lugar para encontrar inspiración al mismo tiempo que analizó las tendencias.

Néctar of The Gods y Two Men in Suits Drinking Coffee: Las dos piezas son de dos series alrededor del café como moneda y bebida energizante para la productividad en el espacio laboral, pero al mismo tiempo como estilo de vida (Nespresso, Strabucks) y como símbolo de gentrificación.

¿Que se proponía en Cosumer Influence, tu exposición en Páramo?: Para esta exposición trabaje en colaboración con una compañía de perfumes para crear un signature scent y con una modelo de manos y fotografía de producto. Creamos imágenes que imitaban poses comerciales y diseñé las esculturas basadas en la botella del perfume Kenzo Amour, un diseño a su vez inspirado en Bird in Space de Brancusi.

Un Duti Free que te parezca crocanti: El de Charles de Gaule en París aunque quisiera pretender que conozco el de Dubai.

Débora Delmar. Leisure Social Class

Hired Hands (Chanel, No.5) , 2017, Digital print on fabric, metal rod, Image Dimensions: 48.03 x 62.99 ” 122 x 160 cm., Dimensions: 55.91 x 64.57 x 13.78 ” 142 x 164 x 35 cm.