Delaporte y Las Montañas: Sandra y Sergio nos presentan el nuevo disco con el que el dúo está escalando puestos en la escena española del pop más exigente.

Las Montañas es el último trabajo del dúo Delaporte. Y lo celebramos como uno de los posibles mejores discos del año del pop electrónico español. Un sentimiento que nos ha llevado a querer saber más sobre este proyecto en el que incluso han involucrado a Eduardo Casanova para un vídeo. Hablamos con Sandra Delaporte, la media naranja musical de Sergio Salvi en Delaporte, sobre su nuevo disco Las Montañas. Un álbum de 13 canciones, lo cual demuestra que no son nada supersticiosos. Temas entre los que se encuentran colaboraciones con Putochinomaricon, Ginebras, Arkano y Ximena Sariñana.

@delaporte.music / Entrevista: Nadia Leal / Fotografía: Martina Hache

Delaporte nos lleva a Las Montañas, su último disco

Entrevista con Sandra Delaporte sobre el nuevo disco del dúo madrileño: Las Montañas

Hemos percibido Las Montañas como un disco que da un giro de 180 grados a vuestra música.

En verdad no lo concebimos como un giro tan estrepitoso en nuestra carrera. Fue todo muy natural y ni siquiera pensamos a priori “tenemos que hacer un cambio radical en nuestro siguiente proyecto”. Como que fluyó así. Hicimos Como Anoche y quisimos continuar en la búsqueda de nuestro sonido; haber compuesto un disco igual o parecido a Como Anoche no habría sido ni divertido ni interesante para nosotros. Buscábamos algo que tuviera nuestro sello, pero que a la vez tuviera un poquito de riesgo y un poquito más de honestidad con el momento que estábamos viviendo. Tampoco percibimos un cambio absoluto en el estilo musical. Sigue siendo electrónica y sigue siendo pop, a fin de cuentas. Pero puede ser que haya elementos más arriesgados y diferentes, sí.

Delaporte nos lleva a Las Montañas, su último disco

En este disco también mostráis un lado más oscuro.

Bueno, en el disco hay de todo. Hay momentos con mucha luz, alegría y baile como en Boom, El Volcán o No dirás, y otros que sí son más oscuros, densos y lentos como el tema que cierra el disco, Las Montañas, o No, que es una balada. Esto es así porque en este disco se cuenta un proceso de reconstrucción de mi propia identidad de principio a fin; es imposible pasar por un proceso así sin subidones y bajones en el mismo. Quisimos ser muy honestos y contar todo: no eludir las partes tristes y bajones que se suelen esconder en muchas facetas de nuestra vida, como por ejemplo en las redes sociales. Somos tristeza y también somos alegría y eso está genial, porque si no seríamos amebas. Quisimos representarlo así en el disco. Además el disco se compuso en dos tandas, una en septiembre de 2019 y la otra en enero de 2020, y de allí vienen los momentos más oscuros… Quizás de alguna manera ¿estábamos conectando ya con lo que iba a ser este 2020? 😄😄

Delaporte nos lleva a Las Montañas, su último disco

¿Por qué el título de Las Montañas?

Tiene dos significados. El primero y más sencillo es que en las montañas es donde más yo me siento, donde más feliz soy y donde más libre y contenta estoy. Por este motivo solemos componer nuestros discos en las montañas; nadie te molesta, no hay compromisos, no suena el teléfono todo el rato y puedes concentrarte o conectar más con lo que haces. El segundo y más metafórico consiste en que subir esa montaña, superar los obstáculos y llegar a la cima es un símbolo muy importante de superación para nosotros. Poder llegar hasta arriba tras la lucha, saber que ha merecido la pena y ver todo desde tan alto, siendo libre, superando tus límites, es la manera más sencilla que teníamos para explicar lo que significa este disco.

Delaporte nos lleva a Las Montañas, su último disco

¿Cómo os organizáis a la hora de componer Sergio y tú?

Tenemos un workflow muy tranqui y fluido. Si no estamos componiendo juntos, Sergio compone y me manda cosas y yo compongo y le mando cosas. Si vamos a la montaña a componer, o estamos juntos, lo hacemos todo desde cero juntos; empezamos con un beat que nos inspira o a piano voz para crear la canción y la melodía principal. Luego, mientras yo escribo la letra, él ordena un poco todo y lo premezcla. A nivel redes y esas cosas, llevo yo Instagram y suelo aparecer más en público y él, que no le gusta tanto, se suele ocupar de cosas más técnicas, pero generalmente hacemos los dos todo. Es como mi hermano y es genial vivir de hacer música que te encanta con tu mejor amigo.

¿Cómo os planteáis los conciertos con la pandemia?

Pues este es nuestro principal problema ahora. Para empezar nosotros crecemos mucho gracias a los directos. Generamos hype gracias a los directos porque en ellos enganchamos de verdad a nuestro público real. Nuestro live es una experiencia chula y eso hace que muchos y muchas nos sigan y repitan siempre. Así que ahora sin directos de verdad, con los motores al 100%, nos está costando mucho seguir creciendo. Hemos tenido que aplazar toda la gira a 2021 y aún así, seguimos estando preocupados de si podremos dar todos 😒😒 Por otro lado, nuestra principal fuente de ingresos son los directos y sin ingresos cada vez cuesta más invertir en nuevas cosas. Nosotros pagamos todo, nos lo guisamos y nos lo comemos. Pero también entendemos que es un momento histórico muy único, y que estamos todos en lo mismo, así que intentamos aprovechar este tiempo de otra manera, componiendo, explorando nuevas maneras de producir, así como antes del verano hemos aprovechado la cuarentena para darle más mimos al disco e incluso añadirle un tema que no estaba previsto.