Depot Boijmans Rotterdam. Depósito de arte abierto a todos

La semana pasada se inauguró el primer depósito de arte del mundo accesible al público, es el espectacular edificio de espejos Depot Boijmans de Rotterdam.

Como una taza espejada en el horizonte de la ciudad, como un nuevo estándar y un paso notable a nivel mundial en el almacenamiento de arte, aparece el Depot Boijmans de Rotterdam en Holanda. El depósito abrió sus puertas el 6 de noviembre, poniendo a disposición del público toda la colección de arte —aquella que no está expuesta— del renombrado Museo Boijmans Van Beuningen.

Depot Boijmans Rotterdam. Depósito de arte abierto a todos

Los museos de todo el mundo suelen exponer sólo entre el 6% y el 10% de sus colecciones; el resto está almacenado. El Depot Boijmans de Rotterdam rompe con esta tradición y hace visibles todas las obras de arte, una primicia mundial. Llamado a convertirse en un icono, el depósito de arte con espejos, diseñado por MVRDV con sus 151.000 objetos se sitúan en el corazón de la ciudad.

En este edificio se puede ver la colección completa así como su conservación: la manipulación y la restauración de los artefactos son el centro de atención. El visitante puede observar lo que ocurre entre bastidores en un museo, lo que supone la conservación y la custodia de una colección. La “trastienda” del museo se ha convertido en el Depot Boijmans de Rotterdam en un “mostrador” y el cuidado de la colección ha pasado a formar parte del programa público.

Depot Boijmans Rotterdam. Depósito de arte abierto a todos

El diseño

El diseño corre a cargo del estudio de arquitectura MVRDV, dirigido por Winy Maas. El edificio alcanza una altura de 39,5 metros, tan alto como la torre del adyacente Museo Boijmans Van Beuningen. La forma ovoide del depósito lo convierte en un edificio abierto en todas las direcciones. Su forma de cuenco hace que la huella sea pequeña y la superficie de la azotea lo más amplia posible. El edificio, totalmente espejado, consta de 6.609 metros cuadrados de cristal, divididos en 1.664 paneles de espejo, lo que garantiza que el edificio se integre en su entorno ya que refleja los alrededores.

Depot Boijmans Rotterdam. Depósito de arte abierto a todos

Depot Boijmans Rotterdam. Depósito de arte abierto a todos

Además de los diversos espacios para el almacenamiento y el cuidado, el Depot Boijmans de Rotterdam alberga en la última planta, a 34 metros de altura, un restaurante y un espacio para eventos, así como un bosque en la azotea poblado por 75 abedules y 25 abetos.

¿Por qué un depósito de arte externo? Depot Boijmans de Rotterdam

Los depósitos de arte en los sótanos del adyacente Museo Boijmans Van Beuningen eran inseguros, estaban sobrecargados y anticuados. A partir de 2015, los depósitos del museo se fueron vaciando y los objetos se almacenaron en cinco depósitos externos, en los Países Bajos y en el extranjero. Dado que las inundaciones eran un problema cada vez más frecuente, volver a alojar la valiosa colección de más de 151.000 objetos en los propios sótanos del museo no era una opción. La única solución resultó ser un depósito externo. El concepto del museo significa que toda la colección del museo es ahora accesible bajo un mismo techo en un depósito abierto en el centro de la ciudad, en lugar de estar encerrada en un polígono industrial.

Depot Boijmans Rotterdam. Depósito de arte abierto a todos

En retrospectiva 172 años de coleccionismo

La colección del Boijmans Van Beuningen permite a los visitantes conocer siete siglos de historia del arte de la más alta calidad, principalmente del mundo occidental, desde el siglo XV hasta la actualidad.

El museo ofrece una perspectiva internacional y establece conexiones entre arte y diseño contemporáneos, con el arte histórico, el diseño histórico y la colección de grabados.

Depot Boijmans Rotterdam. Depósito de arte abierto a todos

La amplitud y composición de la colección es única y de alta calidad. Y es el resultado de 172 años de coleccionismo por parte de numerosos individuos y del propio museo. El impulso mercantil de Rotterdam y la iniciativa privada son los ejes de la historia del museo. Los barones del puerto de antaño subrayaron su orientación internacional y su mirada global al coleccionar arte de alta calidad. Junto con los pequeños coleccionistas y el personal del museo, amasaron una extensa colección de arte que abarca obras importantes de casi todos los grandes maestros occidentales, pero también de artistas menos conocidos.

La Colección Boijmans

La colección de arte del museo comprende más de 63.000 pinturas, fotografías, películas, objetos de diseño preindustrial y de diseño, instalaciones de arte contemporáneo y esculturas, así como 88.000 grabados y dibujos. La colección tiene tres áreas centrales: Viejos maestros, nuevas visiones, Surrealismo y lo surreal y Mirando al futuro. Y es una colección de arte que mira al futuro.

Depot Boijmans Rotterdam. Depósito de arte abierto a todos

Los cuidados del arte en el Depot Boijmans de Rotterdam

Los visitantes son testigos de primera mano del cuidado que se pone en la conservación, restauración, transporte y estudio de todos y cada uno de los objetos. El elemento más llamativo del diseño del edificio es un atrio con tramos de escaleras que se entrecruzan, así como sus trece grandes vitrinas acristaladas. Las escaleras del atrio conducen a los seis niveles y a sus talleres de restauración, así como a espacios para filmes y realizar presentaciones.

Depot Boijmans Rotterdam. Depósito de arte abierto a todos

Los talleres de restauración del Depot Boijmans de Rotterdam, permiten a los visitantes observar este trabajo altamente especializado, haciéndoles partícipes a través de materiales educativos interactivos.

Las salas de presentación albergan exposiciones que exploran el artefacto como objeto material y en lugar de en el contexto de standard de la historia del arte.

Depot Boijmans Rotterdam. Depósito de arte abierto a todos

Espacios para otros coleccionistas

Una parte del edificio podrá alquilarse como espacio de almacenamiento para obras de arte de coleccionistas privadas y colecciones corporativas, como la colección del gigante de las telecomunicaciones KPN. Los “inquilinos” de estos compartimentos también podrán abrirlos al público, y sus colecciones recibirán el mismo nivel de servicio y profesionalidad que las del propio museo.

Timelapse inhuizing schilderijendepot Depot Boijmans Van Beuningen from Museum Boijmans Van Beuningen on Vimeo.

 

Depot Boijmans Rotterdam. Depósito de arte abierto a todos Depot Boijmans Rotterdam. Depósito de arte abierto a todos