Día del Libro 2021: 5 libros escritos por músicos

Celebramos el Día del Libro 2021 con los 5 mejores libros escritos por músicos. Autobiografías apasionantes que nos descubren la intimidad de nuestros artistas favoritos y nos permiten acercarnos aún más a su leyenda.

Hoy celebramos un día muy importante para la cultura, sino el más importante, el Día del Libro 2021. El 23 de abril se dice que murieron Shakespeare y Cervantes y las calles de nuestras ciudades se llenan de libros y rosas. El Día del Libro 2021, o de Sant Jordi, es una cita marcada en el calendario de todos nosotros, de todos a los que nos gusta sumergirnos en historias apasionantes, en mundos creados a medida para la fascinación y en vidas ajenas.
Y de vidas ajenas vamos a hablar. Pero no de cualquiera, sino de vidas que nos cercanas pero a la vez muy distantes. La música forma de nuestro día y pone letra y ritmo a todo lo que vivimos. Detrás de esas canciones hay personas de carne y hueso que tienen su propia trayectoria llena de éxitos y fracasos, en lo profesional y lo personal. Es por eso que en este Día del Libro 2021 hemos querido acercarnos un poco más a nuestras artistas favoritas. Os recomendamos sus libros para que, ahora que no se puede viajar tanto como nos gustaría, os sumerjáis de lleno en lugares, épocas e iconos apasionantes. Porque la música también se lee.

Día del Libro 2021: 5 libros escritos por músicos

1- Violet hace el puente sobre la hierba de Lana del Rey / Especial Día del Libro 2021 por músicos

Si hay una artista caleidoscópica en nuestra generación y que atesora todo ese savoir faire de los músicos de los 60s y 70s, esa es Lana del Rey. Durante sus 8 años de carrera bajo este álter ego, Elizabeth Grant nos ha entregado 7 discos de sobresaliente y totalmente atemporales. Lo que nunca pensamos, y ahora lo vemos como una obviedad de lo más natural, es que se lanzase a publicar una obra literaria. “Violet hace el puente sobre la hierba” (Editorial Cúpula) es el espejo en el que se mira Lana y en, cuyas páginas, ha volcado todas y cada una de sus obsesiones y miedos. Magistralmente traducidos al castellano por Elvira Sastre, los 30 poemas y prosas que componen el libro nos llevan de la mano por una ciudad de Los Ángeles idealizada y destruida al mismo tiempo por el peso de la fama. Un viaje por una LA en llamas, en el que Lana del Rey plasma perfectamente su sentir y nos deja asomarnos a su yo más vulnerable.

Nota para los más fans: tenéis todo el poemario recitado por la propia Lana y musicado por Jack Antonoff. Una verdadera delicia. 17,96 euros

Día del Libro 2021: 5 libros escritos por músicos

2- Amor Crónico de Chris Frantz / Especial Día del Libro 2021 por músicos

Si pensamos en Talking Heads, sin haber profundizado demasiado en la banda neoyorquina, lo primero que nos viene a nuestra cabeza parlante es una imagen de David Byrne. El carismático líder oriundo de Reino Unido tiene una de las imágenes más reconocibles del pop. Y esto, tristemente, ha empañado al resto de miembros de la formación. Hasta ahora.

Chris Frantz fue el batería de Talking Heads y junto su mujer Tina Weymouth al bajo definió la sección rítmica de la banda, a mi entender la más importante. Que sería de sus temas sin el impecable bajo de Tina y la sincopada pegada de Chris. Este año, por fin, nos ha regalado “Amor Crónico” (Libros del Kultrum) sus memorias detalladas y en las que podemos encontrar detalles suculentos de Talking Heads, de sus experiencias íntimas y musicales y de su idílica historia de amor con Tina. El libro actúa como una suerte de manual que nos lleva desde los orígenes de Frantz hasta su vida actual y proyectos más personales. Por supuesto, nos cuenta mil y un detalles de todas y cada una de las grabaciones de los Talking, desvelándonos el misterio detrás de su ecuación new wave. Spoiler: No es Byrne todo lo que reluce. 20,66 euros

Día del Libro 2021: 5 libros escritos por músicos

3- Conexión de Kae Tempest / Especial Día del Libro 2021 por músicos

2020 fue un año crucial para Kae Tempest. Haciendo homenaje al canto del pájaro, le londinense se mostraba tal y como es, saliendo del armario como persona trans no binarie. Durante el confinamiento, Kae escribió “Conexión” (Sexto Piso) un manual sobre la creatividad y sobre sus infinitas posibilidades conectivas con el público y consigo misme.

Con influencias de William Blake y Carl Jung, Tempest construye el perfecto manual para ser artista y persona en estos tiempos que estamos viviendo. Sus 120 páginas nos remueven y nos sacuden, recordándonos que la empatía es esa clave que necesitamos para vivir, crecer y realizarnos como artistas y como personas.

Podremos sentir esta conexión con Kae en vivo y en directo el próximo 8 de mayo dentro de la programación de el Ciclo Palabra en el Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque de Madrid. 7,19 euros

Día del Libro 2021: 5 libros escritos por músicos

4- La chica del grupo de Kim Gordon / Especial Día del Libro por músicos

Hablar de Sonic Youth es hablar de una de las bandas definitorias de la historia de la música. Su rock experimental con progresiones noise enamoró a la escena alternativa de los 90 y, hoy en día, se considera una obra de arte a futuro. Tristemente, en 2011, el grupo ofreció su último concierto y decidió separarse, al igual que el matrimonio líder de la juventud sónica, Thurston Moore y Kim Gordon. Así, arranca “La chica del grupo” (Contra) la excelente autobiografía de Kim en la que asistimos a un minucioso recorrido por toda su vida, por su relación con Thurston, la creación de Sonic Youth…y en la que reafirma su posición como mujer en un mundo de hombres.

Si algo encontramos en “La chica del grupo” es una absoluta declaración de intenciones sobre lo que es ser mujer y no dejarse pisar ni empequeñecer por el sexo masculino. Kim nunca ha sido invibiblizada por sus compañeros de banda, ni tampoco ha permitido ser fagocitada por una escena, capitaneada por hombres, como es el rock alternativo.

Asimismo, el libro cuenta multitud de anécdotas y nos acerca a figuras tan relevantes de la cultura contemporánea como Kurt Cobain, con quien Kim tenía una relación muy especial, casi materno-filial. 17,91 euros

Día del Libro 2021: 5 libros escritos por músicos

5- Eramos unos niños de Patti Smith /Especial Día del Libro 2021 por músicos

Hablar de Patti Smith es hablar de una fuerza femenina primigenia de la música, De una deidad que ha allanado el camino y que ha luchado por su posición y por la de todas durante más de 50 años. No en vano es llamada la abuela del punk.

Pero antes de ser leyenda y estrella del firmamento cultural, Patti era tan solo una niña obsesionada con Rimbaud y que rebosaba versos por los cuatro costados. Y de esto y de su autodescubrimiento y cincelado personal nos habla Smith en “Eramos unos niños”, la bitácora en la que reunió su juventud y su amistad arrolladora con el célebre fotógrafo Robert Mapplethorpe, su eterno hermano y confidente.

Cada página que lees de este libro es toda una experiencia. Patti describe desde el corazón los muros del Hotel Chelsea en Nueva York, sus primeros encuentros con Warhol, sus salidas con Robert y, en esencia, su vida desde un punto de vista único y ciertamente poético. Un libro imprescindible que te hará fascinaste por Patti Smith, si es que no llevas fascinado por ella toda la vida. 8,96 euros.