Irenegarry, la chica que comparte crédito con Lana del Rey

Irenegarry es la chica de Alicante que lo ha petado con su versión de Lana del Rey. Y con alguna canción más, atestigua que es una de las nuevas voces más interesantes del indie español.

“Si Lana del Rey es guapa, talentosa y rica y aun así se ralla tanto por un fuckboy…¿quién no?” Esta fue la reflexión que llevó a Irenegarry (Alicante, 1998) a atar un micrófono a una escalera para grabar “Puto Normando”, la cover en castellano de la canción Norman Fucking Rockwell de Lana del Rey. Traducir al español los dramas amorosos de la estadounidense fue un auténtico acierto, ya que apenas unos meses después la ópera prima de Irenegarry cuenta con casi un millón de reproducciones. Como buena Gen Z, los pilares de la música de Irene Garrido son, entre otros, la inmediatez y la expresión de sus sentimientos: desde despecho hacia un viejo amante hasta devoción por sus amigos. El éxito de la cantautora, que combina la música con un doble grado universitario, la llevó a ser una de las invitadas de la pasada edición del festival Monkey Week, celebrado vía streaming la última semana del pasado noviembre. Y es que la pandemia no ha conseguido frenar el ascenso de joven: su música ya aparece en la gran pantalla, sus canciones publicadas en Spotify y Youtube acumulan cientos de miles de visitas y 2021 viene cargado de nuevos proyectos.

Entrevista: Laura Lezama Fernández IG @lzmlaura Tw @lauralezaama / Fotografía Retrato: Teresa Carril @teresacarrilm

Irenegarry, voz de la Gen Z española y uno de los mejores descubrimientos del Monkey Week 2020

¿Por qué irenegarry?

En el instituto me llamaban así mis amigas, por mi apellido, y con la tontería de tener catorce años pues me lo escribía con i griega y tal. No me gustaba nada, pero luego me hice Instagram y me puse ese nombre. Cuando me vine a Madrid a vivir, en mi residencia había muchas irenes, y la gente empezó a llamarme irenegarry. Cuando tuve que hacerme Spotify, tampoco quería pensármelo mucho más porque para mí era un problema el ponerle nombre. Y dije: a tomar por culo, irenegarry y se acabó 😂.

“Puto Normado”, tu primera canción subida a Spotify, se acerca ya a las ochocientas mil reproducciones…¿Cómo lo llevas?

Flipo. Sigo flipando. Hace poco, cuando salió el resumen este de Spotify de fin de año salió que la habían escuchado durante 40.000 minutos, que era como muchísimo tiempo, años… Encima, la gente la sigue escuchando; y eso que está grabada súper mal y salió súper rápido

¿Cómo surgió la idea de grabarla?

Fue bastante aleatorio. La canción ya existía, porque la hice como en octubre del año pasado y la había tocado alguna vez con un grupo que tenía antes. A mis amigas les encantaba y me decían siempre que la tenía que grabar. Las chicas de Shego vinieron a mi casa justo la semana de cuarentena con unos micros que les habían prestado para tocar. Les cancelaron el concierto por el coronavirus y se dejaron los micrófonos en mi casa.

Así que “Puto Normando” es un poco producto de cuarentena…

Un poco. Con la cuarentena, mis compañeras de piso habían salido huyendo a sus casas, igual que la mayoría de la población. Tenía los micros y una tarjeta de sonido que se había dejado una amiga al hacer un trabajo. Estaba solísima, tenía mucho tiempo libre, vi el micro ahí y como al segundo o tercer día pensé: voy a tener que hacer algo con esto.

Y así comenzó el proceso de producción…

Básicamente me até un micrófono a una escalera 😂 Todo esto a las tres de la mañana, porque tenía unos horarios de sueño de mierda, buscando trucos en Youtube para ver cómo se grababa. Usé un montón de precinto, una percha deformada con una media de calcetín…

Yo me lo guiso yo me lo como.

Claro 😂, y pidiendo ayuda a amigas que controlan más que yo.

¿Te encargas tú de la producción normalmente?

Depende. La última que he subido a Spotify, la de Zalamero, la he hecho con un chico que produce increíble, Dj Hater. Me encantó trabajar con él, noto muchísimo la diferencia cuando curro con alguien respecto a mi movida casera. Aunque a veces siento que en el proceso las canciones pierden un poco la gracia. Es mucho más rápido ponerme yo en casa, y aunque no suene tan bien es como: todo mío, de golpe, lo subo y punto. Pero estoy aprendiendo a trabajar bien, quiero hacerlo.

Eres fan de la inmediatez.

Sí, total. Cuando subí “La de los amigos”, fue así también. Estábamos en el rodaje de Zalamero y estábamos todo el día escribiendo, bailando… en plan campamento de verano. Una mañana me levanté súper estimulada y cogí a mi amiga Teresa y le dije: tía, necesito subir una canción hoy. Ella se quedó sorprendida, y me dijo: pero si no tienes más canciones. Yo le dije: sí, tengo un audio de WhatsApp que puedo subir hoy 😂 Y nada, nos levantamos y le hicimos la portada. Le mandé el audio a otra amiga mía, María Blaya, que además de cantar produce que te mueres… para que me pusiera la canción a un volumen aceptable para subirla. Me regañó un poco, en plan: ya te lo podrías currar un poquito más; pero le gustó y me hizo el favor.

Irenegarry, la chica que comparte crédito con Lana del Rey

Y de ahí al éxito…

😂 Cuando salió “Puto Normando” estaba compartiendo en Instagram otra canción de una chica que me encanta. Me llamó una amiga mía y me dice: oye, ¿Eres tonta? ¿Puedes compartir la tuya que la han subido ya a Spotify? (ríe) Y eso, la empezaron a compartir mis amigos, gente cercana y tal. Lo fuerte fue que empezaron a meterla en playlist de las que hace Spotify y a reproducirse muchísimo.

¿Todo esto sin ningún tipo de apoyo por parte de productoras, ni discográficas?

No, de momento no.

Con Zalamero has tenido la oportunidad de ver tu música en el cine. ¿Cómo te has sentido?

Fue súper guay… Verlo todo junto al final de todo el proceso… yo nunca he hecho un videoclip ni nada de eso, pero fue la experiencia más parecida a un videoclip que he vivido; estar en el rodaje fue increíble. La canción la escribí allí. Yo estaba como encantada de la vida, fue súper guay, un proyecto súper chulo de hacer… Los Superglu (creadores de la película) son lo más. Ya te digo… yo soy muy impaciente y poco constante y tal y en cine no puedes hacer lo que me gusta a mí de hacer las cosas en una tarde. Ha sido muy bonito ver el progreso de las cosas en el tiempo.

¿En qué te inspiras para hacer música?

Soy bastante blanda, para bien y para mal. Escribo sobre las cosas en las que pienso. También, como ahora veo que a la gente le gusta y le genera cierto confort lo que escribo, es como: venga, vale, cuando llegue a casa me pongo con esto que no se me va de la cabeza. Eso es algo que no hacía antes, porque canalizaba las cosas de otra forma… La música no me parecía una forma de expresión, y ahora sí. Aún así mercantilizar los sentimientos de una es un poco putada, pero bueno, siempre hay cosas súper pequeñas sobre las que se puede escribir y la gente se identifica mazo con ellas: cosas que les puedes decir a tu madre, a tus amigos, a quien sea…

Fotos del perfil de Instagram de Irenegarry

Irenegarry, la chica que comparte crédito con Lana del Rey

De hecho, tu canción “la de los Amigos” es una auténtica declaración de amor hacia ellos…

Sí. Yo se la había mandado a mis amigos al final de la cuarentena, llevábamos sin vernos mucho tiempo, y muchos de ellos se habían vuelto definitivamente a sus respectivos hogares. Me vi el documental de Amaia, cerré el ordenador, me emocioné y estaba tan blanda… porque salen mazo sus amigos y yo estaba en plan: bua, quiero muchísimo a mis amigos y me encanta la música. Y cogí la grabadora, me puse a grabar eso y se lo mandé a ellos.

¿Qué música escuchas de normal?

Mi artista más escuchada es Jorja Smith. También Kali Uchis, Arlo Parks, que viene pronto aquí a Madrid, Phoebe Bridgers, Núria Graham… Me gusta mucho también el indie latinoamericano, no sé, Las Ligas Menores, Weste…

¿Qué opinas del panorama musical español?

No sé, eso es algo muy amplio. En lo que me queda más cerca, veo a un montón de amigas sacar adelante proyectos geniales, independientes, que me interesan un montón, y eso me hace feliz y me inspira.

¿Canciones de tu vida?

Cualquiera de Jorja Smith; o cualquiera de la mixtape de Slow Wine de Bad Gyal, no sé decidirme. Luego yo que sé, Clairo, me marcó mucho cuando escuché “Pretty Girl” por primera vez. Todo un poco por ahí.

Fotos del perfil de Instagram de Irenegarry

Irenegarry, la chica que comparte crédito con Lana del Rey

¿Alguien con quien te gustaría muchísimo colaborar?

¿En plan loco? Kali Uchis ¡claro que sí! 😂 En verdad me haría una canción con tanta gente que no sé… En plan, Bad Gyal, que es la puta reina y le ha puesto voz a una generación… Con Simona que me encanta también…. No sé, muchísima gente.Qué flipada no me creo que haya dicho Kali Uchis (ríe).

¿Cómo ha sido dar tus primeros pasos en el mundillo en plena época COVID?

Es súper raro, pero lo he visto desde el principio como una cosa más o menos positiva porque al final yo no tengo tantas canciones ni mucho menos como para hacer un concierto presencial; y cuando toque mis canciones en concierto me gustaría tener otro directo, no ser solo chica-guitarra. Si hubiera tenido que dar conciertos en mayo o en junio habría tenido que agarrarme a lo que pudiera.

¿Dirías que en este sentido el covid te ha venido más o menos bien?

Estos meses han sido un margen para investigar más o fondo, probar formatos, sacar canciones en este tiempo y que la gente cuando venga a verme sepa lo que voy a tocar… Si no, tendría que tirar más de covers o hacer algo más cortito… en realidad estoy postergando algo que me da mucho pánico.

¿Te asusta la idea de cantar en directo?

Me da miedo, sí. Cuando haga un concierto y vea a la gente sentada y me de todo el bajón, supongo que ya lo pensaré 😀. Pero también lo veo como algo guay. De cara a 2021, me gustaría preparar un concierto a finales de enero o febrero…algo chiquitito, en plan, treinta o cuarenta personas para probar y ver qué onda.

Fotos del perfil de Instagram de Irenegarry

Irenegarry, la chica que comparte crédito con Lana del Rey

¿Eres vergonzosa?

No, la verdad es que no… (titubea). Pero creo que a veces me da miedo tomarme en serio a mí misma. Permitirme decir mira, pues hago esto, soy esto. Creo, por mi experiencia y la de mis amigas, que es algo que nos pasa mucho a las mujeres en general. Sientes que los espacios no te pertenecen tanto.

¿Has pensado en sacar disco?

Me encantaría. No sé muy bien qué va a pasar con las canciones. Me apetece mucho ponerme con una idea más global, trabajar en ello y ver si para verano o así puedo sacar un EP. Pero las canciones que he escrito hasta ahora las había concebido como cosas separadas, porque tampoco me estaba planteando lo que estaba haciendo. No sé.

¿Recomendarías a las personas que hacen música lanzarse a publicarla?

Claro. Soy consciente de que tampoco todo el mundo tiene los medios… pero si tienes un micro y una tarjeta, y el ánimo para hacerlo, tienes que hacerlo.

¿Te ves viviendo de la música en el futuro?

Por ahora sí que quiero hacer música, porque no creo que sea algo que se pueda parar de hacer si te gusta. Pero es difícil, no sé, me parecería muy iluso pensar que va a ser así siempre. De todas formas, pase lo que pase con la música, no creo que pueda parar de hacerla.

Entonces, ¿tienes algún plan B vital?

Estoy terminando el doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual… y luego hago Derecho por otro lado, como formación complementaria. Si tuviera que elegir algo relacionado…estaría bien acabar currando en rodajes, en cualquier departamento. Tampoco me importaría acabar derecho y ser abogada, creo que se me daría guay, mi madre siempre me lo dice.

Fotos del perfil de Instagram de Irenegarry

Irenegarry, la chica que comparte crédito con Lana del Rey