Didirri, la estrella australiana del pop folk nos presenta su último EP, Sold for Sale.

Didirri (@didirri_) es un jovencísimo cantante de pop folk australiano. Entre otros muchos logros, aunque te pueda resultar extraño, es candidato a representar a Australia en Eurovision 2020 junto a Montaigne (edición que se ha pospuesto a 2021). Pero hoy hablamos con él por su faceta más indie. A sus 24 años Didirri Peters (su nombre real) ya lleva muchos años haciendo un pop folk melódico, emocional, triste y sentimental que conseguirá llegar a tu fibra más sensible. Hace unas horas ha publicado su último single It´s the season. En el año 2016 publicó su primera canción Home, en el año 2017 se atrevió con temas como Blind You, Jude y Formaldehyde. En el 2018 dio a conocer su primer EP, Measurements.En este extraño 2020, ha publicado su segundo EP llamado Sold for Sale (de 7 canciones que salió hace unas semanas) y varias canciones como Raw Stuff y Don´t Fight With What You´re Fighting For. Didirri ha visitado muchísimas veces nuestro país, no solo ha tocado en espacios como el Primavera Pro de Barcelona en diferentes ocasiones, también ha pasado por el Vida Festival, el reputado festival de indie pop de Vilanova i la Geltrú de Cataluña.

Didirri trae el mejor pop folk desde Australia

Entrevistamos a Didirri, el embajador del nuevo pop folk australiano

Didirri es un nombre bastante particular, ¿qué significa?

Es el nombre que proviene de la palabra que se usa para referirse a los primeros países en Australia. Dadirri se traduce en una escucha profunda o escuchar desde la parte tranquila del río. También fue el nombre que me dieron al nacer.

En un momento en el que el folk no es lo más comercial ni lo que está de moda, ¿qué te empujó a hacerlo?

La verdad es que no decidí hacerlo. El folk siempre ha estado ahí para mí. Desde que era pequeño quise ser performer y un contador de historias. Solía sentarme y ver cantar a cantantes de folk que venían a la ciudad y en mi mente jugaba a ser como ellos. Desde que tengo uso de memoria, he querido hacer esto.

¿Cómo resumirías todas las experiencias que has vivido todos estos años en la música?

Caóticos, ambiciosos y humildes. Durante todo este tiempo ha habido muchos momentos en los que no sabía qué es lo que estaba haciendo exactamente. Todo lo que sé es que en todos estos años he conocido a las personas más increíbles y he cantado desde el corazón.

Has estado varias veces en nuestro país, ¿cuál es tu relación con España?

Honestamente es uno de mis lugares favoritos para tocar, después de mi país natal. Siempre me he sentido muy bien recibido y a veces me siento abrumado por la amabilidad de la gente, la cultura y la arquitectura.

Por culpa de la pandemia, los festivales de música, los conciertos, etc, se van a pausar o van a cambiar. Para ti, ¿cuál sería la mejor solución?

Creo que hace falta que los gobiernos de cada país apoyen a los músicos, las salas, los festivales, los técnicos y trabajadores, y que la audiencia siga apostando. Pero creo que lo importante es mantenerse en contacto con la gente. Fortalecer las relaciones que ya tenemos. A pesar de todo esto considero que podemos salir adelante si trabajamos juntos y nos tratamos con amabilidad.

¿Vas a seguir publicando discos y ediciones en físico?

Sí, tengo prensa local de Melbourne (mi ciudad natal) preparando todo. Han sido momentos increíbles para seguir haciendo cosas físicas cuando todo el mundo parece que está bloqueado.

Didirri trae el mejor pop folk desde Australia

¿Te sientes cómodo con la etiqueta de folk?

Sí, es algo con lo que me siento totalmente identificado. He escuchado y participado en esta comunidad toda mi vida. Aunque creo que es una etiqueta de brocha gorda que se utiliza en estos días.

Sold for Sale es tu nuevo y último EP que acabas de dar a conocer, ¿qué querrías contar a tus oyentes de él?

Pues bueno, este EP lo he estado haciendo durante todo un año, lo he grabado en tres partes totalmente diferentes. Primero grabé unas canciones en una casa rural en Australia. Fue un proceso comunitario en esa casa, porque prácticamente estuve viviendo con la banda y el productor. La segunda parte del disco fue grabada con un presupuesto muy ajustado en Los Ángeles, en Sunset Sound. Seguía el presupuesto ajustado mientras estaba en Sunset Boulevard. Y la tercera parte la grabé durante el confinamiento en Melbourne a través de Internet. He colaborado codo con codo con mi productor Joe Chiccarelli en Los Ángeles y con mi bajista y mi batería que estaban solo a unas horas de mí. A todo esto, sin dejar mi habitación.

¿Cómo está la escena musical en Melbourne?

Melbourne siempre ha contado con una gran escena musical, incluso ahora, que estamos sufriendo un gran golpe a la música, hay muchos creativos aquí y seguirán viniendo muchas cosas buenas.

¿Qué estás escuchando ahora mismo?

The Sand That Ate The Sea por Luke Howard.

Planes para este 2020 y 2021.

Más música. He estado escribiendo mucho y tengo mucho que decir en estas circunstancias. He estado sentado al piano esperando por el próximo capítulo. Con un poco de suerte, estaré de vuelta para tocar conciertos muy pronto, pero seguiré haciendo streamings, por supuesto.