DISCODEINE

ANSIOLÍTICOS DE ESCAPE

Codeine, ansiólitico para transtornos de ansiedad + disco= Discodeine, nuevo fenómeno “french touch”…que pese al prefijo, “disco” bebe más del pop, el Chicago house, las bases analógicas o el disco, pero en su faceta más lenta. Discodeine son Pilooski (Cedrid Marszewski) y Pentile (Benjamin Morando). Juntos acaban de lanzar su primer álbum en el sello galo Dirty. Toda una caja de sorpresas…un disco cinematográfico al 100%, cargado de ritmos para bailar, de ritmos relajados, de escenas del cine negro setentero y de colaboraciones de etiqueta también negra, la sorpresa más disco del álbum viene de la mano del cada vez más parisino Jarvis Cocker. Una sabrosa selección de electrónica de escucha lenta en casa, y de techno de nivel en la pista, electrónica de calidad para oídos exigentes. La gente del Razz club los han traído a Barcelona en primicia y acaban de ser confirmados también para Sonar 2011. Aprovechamos su paso por Barcelona para que ellos mismos nos descubran los secretos de su primer álbum y algunos propios, como la pasión por el mascarpone. Dos auténticos sibaritas en la mesa (de producción) y en la de comer.

El nombre ¿Origen? Cedric: Fue un amigo nuestro Guillaume Sorge del sello Dirty, el que tuvo la idea, pensó que sería cool tener un nombre con el prefijo disco. A nosotros nos daba un poco igual. Al principio nos íbamos a llamar Sauna…tampoco hay una explicación del nombre. No fue pensado. Fue más una broma de Guillaume en torno a esta idea. Benjamin: Nos gusta más el lado codeine, por su sentido de ansiólitico, que el prefijo en sí. Es un poco equívoco. No hacemos disco, salvo el tema Synchronize, no hay ningún tema más de ese estilo. Casi que nos arrepentimos un poco de haberlo puesto. Pero la verdad que ha funcionado bien.

Encuentro el disco super cinematográfico, ¿En qué films pondríais vuestra música?
P: Cine de los años 70. Nuevo Hollywood. Cine de los años 1968-73. También cine francés de los setenta, actores como Michel Piccoli, con esa libertad creativa total y filmes independientes, cine que va hasta el final, sin ningún fin comercial…más creativo. Cine negro, cine extraño como el de Nicolas Roeg. B: En filmes de Joseph Losey, nos gusta esa estética del cine de los setenta, más esa estética que el espíritu independiente en sí. Menos la cuestión comercial en pro de una creatividad. En el cine contemporáneo nos gustan los hermanos Coen. En uno de los primeros live que hicimos proyectamos “The Holy Mountain”, un film de Alejandro Jodorowsky, super experimental, sin diálogo…escenas independientes sin nexos, más parecido a un videoarte de Matthew Barney, que a un film. Nos gustan los cineastas que tienen un propio universo, pese a que no excluimos el cine comercial, la comedia americana, las comedias fáciles. Podríamos decir que nuestra música encajaría en este tipo de cine.

¿Cómo llegáis a Jarvis Cocker para el tema Synchronize?
P: Le gustaban los edits que sacamos en Dirty. Envíaba e-mails al sello. Para su último disco en solitario, le hice un remix como Pilooski, le gustó. En el momento de buscar los featuring para el disco. Teníamos muchas ideas, pero como Jarvis estaba cerca, el vive en París. Pensamos en él…y sin pensarlo vino al estudio, por qué le apeteció, algo tan simple como esto. B: No éramos ni fans de Pulp, no conocíamos mucho al grupo. Tampoco lo hemos visto como un icono, es un tío bien normal. Todo surgió de esta manera tan simple.

¿Y el cameo de Matías Aguayo en Singular?
P: Queríamos un tema en español. Y no conocíamos a mucha que gente que lo pudiera hacer. Como nuestro despacho está dentro de las oficinas de Kill the dj – Ivan Smagghe, Chloe, Cardini- toda esta troupe nos puso en contacto con Matías. Grabamos con él, al principio el tema era demasiado lírico, un poco alter-mundialista, muy lírico…lo editamos bastante, y nos quedamos con un pequeño trozo. B: Sí realmente las cuatro frases del tema. En el libreto del disco está la letra completa, pero en el tema solo el pequeño trozo, en bucle.

¿Con qué bandas o formaciones os sentís más próximos?
P: De hecho siempre citamos a Caribou, nos gusta mucho, por su mezcla de pop, música electrónica, tiene el justo balance de lo que nos gusta. Después no sé, tenemos compañeros en París…que nos gustan: Icube, ciertos temas de Joakim o Connan Mockasin. B: Nos gustan los artistas que tienen un universo personal como el caso de Mockasin. P: Nos gustan las letras del pop de los años sesenta. Nuestros modelos son estos. Seguramente nuestra música surja de esas influencias, como también del house de Chicago, de bandas sonoras de películas…

¿Seleccionáis música para algunos shows en París verdad?
C: Sí, nos encargamos de poner la música en desfiles. Yo para Hermès y Benjamin para Vanessa Bruno. Llevamos la dirección artística musical para ambas firmas. Seleccionamos la música, o hacemos venir a un grupo. Por ejemplo para Hermès vino una artista china que tocaba el arpa. Las músicas siempre bajo el criterio de la colección y por supuesto del director artístico de la marca. Yo voy a ver la colección, hacemos desfilar a las chicas con las músicas para saber si funcionan o no. En Hermès con Christophe Lemaire, he tenido mucha suerte, tiene una verdadera cultura musical, quiere desarrollar un universo sonoro que encaje en sus colecciones para la firma. Es de los pocos diseñadores de moda que tiene una auténtica cultura musical. B: Vanessa Bruno tiene también una buena cultura musical, un lado más folk. He trabajado para otros diseñadores que no tenían ninguna visión musical y estás perdido entonces, no llegas a entender lo que te piden. P: Mucha gente del sector estaba cansada de escuchar siempre en los shows el boom, boom, boomm…o la música del momento. Poco a poco los creadores de moda son más precisos a la hora de escoger la musica. Tienes que hacer auténticos montajes, edits de temas…son más exigentes porque han entendido lo que se puede hacer de nuevo y vanguardista en la música del desfile.

La imagen del disco es muy mística, romántica, oscura…¿de dónde surge esta iconografía tan dark?
B: El diseñador gráfico del disco es Laurent Fetis. Se ha inspirado en grabados del artista Gustave Doré, en contreto en dos obras “Daniel aux Lions” y “La divine comédie”. Optamos por estos grabados, porque cuentan historias. La idea surgió de no tener ninguna idea, surgió sin más, viendo un grabado en el estudio de Laurent. Los maxis salieron con grabados, y hemos mantenido esa unidad para el disco. Para lo próximo cambiaremos la idea del grabado por otra cosa.

DISCODEINE

¿Qué veremos en el live de esta noche en la sala Lolita de Razz? C: Será un live electrónico, vamos bastante techno. La sala es pequeña y es el mejor formato para esta noche. B: No podemos reproducir el disco en escena, por un lado a causa de los featuring, esta noche ni estará Jarvis, ni Matías, ni Baxter Dury, por el otro es un disco con mucha producción, un trabajo muy largo de producción, imposible de reproducir con estas circunstancias. Vamos a traducir el disco partiendo de la faceta más techno de Discodeine.

¿Y para Sonar 2011? C: Tenemos tres formas de presentar el disco. El lado techno, la forma con batería y una tercera con arpa, y un músico que toca instrumentos raros “glass harmónica”, ondas martenot, es un tipo que ha tocado con Radiohead, con Damon Albarn. Con él vamos a tocar en el Festival Vilette sonique. Para Sonar optaremos por la segunda opción, con batería.

Una cosa que me intriga es, ¿por qué lo del mascarpone en el press kit del disco? B: También un delirio de Guillaume Sorge de Dirty. Nos gusta mucho comer a los dos…preferimos hablar de comida en la nota de prensa que del mismo disco.

Habéis hecho remixes para Metronomy, Yelle, Whomadewho… ¿a quién os gustaría seguir remezclando? C: Una remezcla para Joakim va a salir pronto. Hemos rechazado muchos remixes. Parece un poco pretencioso o snob, pero te tiene que gustar el tema que te proponen. Moby nos propuso hacer una remezcla, y la rechazamos justo por eso. Preferimos tomarlo con tiempo, somos muy perfeccionistas, podemos pasar el mismo tiempo trabajando en una remezcla, que para un tema nuestro. B: Gente que nos gusta que nos remezclen: Koze, James Holden…nos encantaría Caribou, pero no ha tenido tiempo. Simian Mobile Disco, nos hicieron una, pero no acabaron de estar muy contentos, y nos pidieron no utilizarla.

¿Y qué es esa etiqueta de homo-compatibles siendo heteros? C: Tenemos muchos amigos gays que rápidamente han comprendido y les ha gustado nuestro sonido. Gente con inquietudes, que consume música, cultura. Hemos puesto esa etiqueta como un pequeño homenaje a la cultura gay ligada la música disco y al house; también como un pequeño guiño a Arthur Russell. B: Siempre hemos delirado bastante con las saunas – de hecho nos íbamos a llamar así -; también en una época viajábamos bastante a Turquía…digamos que va por ahí lo de homo-compatible. También ha habido muchos dúos masculinos gays, un poco como nosotros pero sin serlo: Pet Shop Boys, Softcell, Yello.

Y acabamos…peor temazo de vuestros i-pods. C: Igual temas que te descargas y que se meten directamente en tú i-tunes, deja que piense, igual un tema dub de Madonna. Es una remezcla pero no me acuerdo de quien. Otro podría ser algún tema de los Stones, nunca he sido muy fan de ellos. B: Yo soy capaz de escuchar temas de Ace of Base, temas simpáticos pero realmente asquerosos.