Hidrogenesse, el mítico dúo de electrónica, electro, pop y má, lleva desde 1996 poniendo banda sonora musical a todos lo melómanos amantes de lo diferente. Ahora, vuelven con disco de remixes con colaboración estelar de Jarvis Cocker.

Es fácil llegar, es fácil irse pero no mantenerse. Esta es la frase que podría resumir la trayectoria de 26 años del dúo catalán de electro-pop Hidrogenesse. Carlos Ballesteros, como cantante, y Genís Segarra, como músico y teclista, publicaron el pasado mes de marzo “Jo Jo Bo Bo” su álbum número dieciseis. En este trabajo, que nace como disco de remixes de “Joterías Bobas” (Austrohúngaro, 2019) cuentan con colaboraciones como el músico Jarvis Cocker (Pulp, Jarv Is…). Ahora, el dúo catalán que consigue reinventarse año tras año, nos explican en qué consiste “Jo Jo Bo Bo”.

Hidrogenesse explica su nuevo disco Jo Jo Bo Bo
Hidrogenesse (@hidrogenesse) presenta Jo Jo Bo Bo en colaboración con Jarvis Cocker

Carlos Ballesteros y Genís Segarra nos presentan su nuevo disco Jo Jo Bo Bo

Hidrogenesse ya es uno de lo referentes de la música en España.

Sara Montiel, viendo todas sus películas musicales hemos disfrutado aun más con esas canciones, cuplés, pasodobles y boleros que son historia de España. Su forma de cantarlas, su entonación y dicción perfecta y teatral las hace más cercanas y actuales.

¿Qué os queda por hacer?

Nos quedan muchas cosas por hacer… ¡¡¡más canciones, música para una película, escribir un musical!!!

¿Por qué se llama este nuevo disco “Jo Jo Bo Bo”?

Es un juego a partir del nombre original de “Joterías Bobas”, una mezcla de apodo y un ripio al “Robobo de la jojoya”.

¿Cómo nació la colaboración con Jarvis Cocker? ¿Cuándo le conocisteis y por qué colaborar con él?

A Jarvis Cocker lo conocemos porque hace mil años cuando tocó en un Primavera Sound le hicimos llegar un disco nuestro. Al cabo de un tiempo empezó a hacer un programa de radio en la BBC y para demostrar que escuchaba todos los discos que le regalaban durante sus giras puso una canción del disco “Animalitos”, a partir de entonces le hemos ido enviando los discos que hemos hecho y puntualmente hemos coincidido en algún camerino de festival. Es una persona majísima y super importante para nosotros.

Hidrogenesse explica su nuevo disco Jo Jo Bo BoHidrogenesse (@hidrogenesse) presentan Jo Jo Bo Bo en colaboración con Jarvis Cocker

El dúo catalán Hidrogenesse nos explica su decimosexto álbum de estudio Jo Jo Bo Bo, un disco fresco de remixes con colaboraciones de músicos como Jarvis Cocker.

– Track 1 de Jo Jo Bo Bo: “La cita (dos años después)” por Hidrogenesse

Esta nueva versión de “La cita” es la que se aleja más del sonido del resto del disco. Aquí queríamos hacer un homenaje a esas producciones de los años 60 en las que las orquestaciones no eran simples accesorios si no realmente la “banda” que toca. La pandemia y el confinamiento fueron nuestros aliados y Genís pasó meses aprendiendo a usar un programa de orquestas virtuales. Los nuevos arreglos orquestales grandiosos y enérgicos van muy bien para una de las canciones más románticas que hemos hecho.

– Track 2 de Jo Jo Bo Bo: “Tus palabras en mi oído” por Hidrogenesse

Al hacer los nuevos arreglos de “La cita” salió tanta música nueva que pensamos que eso tendría que ser un apéndice de “La cita”, pero al final la secuela se convirtió en precuela. Se nos ocurrió un texto en el que las dos partes que se van a citar leen la nota en la que se citan. Entonces nos acordamos de la canción “Brigth red” de Laurie Anderson en la que ella y Lou Reed leen un mismo texto, haciendo un collage de voces extraño y muy emotivo. Una vez tuvimos estas dos canciones hechas nos reunimos con Stanley Sunday y entre los tres y con la participación estelar de Elsa de Alfonso grabamos uno de los vidieoclips más bonitos que hemos hecho, ambicioso y artesano como lo que más nos gusta.

– Track 3 de Jo Jo Bo Bo: “De repente hay un espejo” por Hidrogenesse

Esta es la primera canción que salió al empezar a jugar con las pistas de las canciones de nuestro disco “Joterías bobas” y marca un poco lo que hemos querido hacer con este disco: pasar de canciones pop concisas en las que amontonamos capas y capas de arreglos (algo vertical) a estructuras libres, extendiendo los ritmos y dando espacio y protagonismo a arreglos que habían quedado enterrados en la canción original (algo más horizontal). Aquí por ejemplo cobra el protagonismo que se merece la guitarra rítmica a lo Chic de Jérémie Orsel.

– Track 4 de Jo Jo Bo Bo: “La carta era muy larga” por Hidrogenesse

Esta es una versión apaisada de “La carta exagerada” sobre un riddim con bajo dub y percusiones. Las preciosas voces de Teresa Iturrioz e Ibon Errazkin, con sus “ding dong” y sus “ring ring”, intentan despertar al protagonista de la carta exagerada, que vive inmerso en una ensoñación de reverb, ecos, phaser.

– Track 5 de Jo Jo Bo Bo: “En barca bajo las estrellas” por Hidrogenesse

Otro intento de hacer una versión más horizontal de la original, en este caso una versión instrumental con paisaje de “Xochimilco”. El sonido de los remos marca el ritmo de esta barca-canción que avanza por la noche esparciendo melodías de flautas pobres, extraños sonidos ululantes y arpegios testarudos. Una manera de contar sin palabras la historia bucólica y fatal de “Xochimilco”.

– Track 6 de Jo Jo Bo Bo: “Vai dar certo” por Hidrogenesse

Al hacer una canción casi siempre empezamos por la letra, algo que decir es lo importante para empezar. Pero en estas nuevas versiones podemos prescindir de las palabras! A veces se van por completo y en otras escogemos una frase que se convierte en una especie de amuleto o truco que entra y sale. En “Vai dar cerro” al tener tanta pista libre se nos fueron ocurriendo improvisaciones variadas a partir de un arreglo nuevo que salió de cuando tocamos en directo “Claro que sí”.

– Track 7 de Jo Jo Bo Bo: “El fuego no calienta” por Hidrogenesse

En esta prescindimos completamente de la letra de “Se malogró”. Nuestra manía por acumular arreglos, sonidos y melodías a veces hace que haya partes que queden escondidas, se confundan o se pierdan. Con esta versión hemos querido acercarnos a los diferentes elementos que componen la canción y tratar como protagonistas a los que siempre hacen de acompañamiento. Por eso ha quedado así de cómica y juguetona.

– Track 8 de Jo Jo Bo Bo: “Brujerías jotas (Miss Jones Hula Hoop)”, remezcla de JARV IS… (Jarvis Cocker) por Hidrogenesse

Cuando ya teníamos muy avanzado el disco nos llegó un mail de Jarvis Cocker en el que nos proponía participar en su nuevo disco, un album de nuevas versiones de “Beyond the pale. Por supuesto aceptamos super encantados. Cuando le dijimos que nosotros estábamos haciendo algo parecido nos propuso hacer un intercambio de remixes y Jarvis y sus compinches Jason Buckle y Adam Betts grabaron un versión reggae dub de “Brujerías jotas” con una batería muy contundente e improvisando y jugando con la electrónica.

– Track 9 de Jo Jo Bo Bo: “Amigos que ya no vemos” por Hidrogenesse

A veces las segundas oportunidades hacen que veas más claro qué querías contar originalmente, esta nueva versión de “Teclas que no suenan” sería un buen ejemplo. Para empezar el nuevo título es más acertado y el nuevo tono más minimalista, repetitivo le queda muy bien. La letra está entonada únicamente por vocoders sobre un patrón de voces sampleadas de todos los coristas que colaboran en las demás canciones del disco (Elsa, Teresa, Ibon y Jérémie).

– Track 10 de Jo Jo Bo Bo: “La cita” Instrumental Filarmónico

Gira de Hidrogenesse presentando Jo Jo Bo Bo

24 abril – Barcelona, teloneando a Fangoria