MADRE, HERMANO, AMANTE Foto:Rankin

El LIBRO DE JARVIS COCKER

Puede parecer ingenuo pensar que, a estas alturas de la película, el motor que haya empujado a Jarvis Cocker a publicar esta antología haya sido otro que el dinero contante y sonante. Sea cual fuere el motivo, sus fans más aguerridos agradecerán esta compilación (seleccionada, prologada y comentada por el propio músico) de las letras de su autoría como líder de Pulp y su posterior etapa en solitario. Dice Jarvis en su (aparentemente) azarosa y deslavazada introducción que la labor de letrista le vino impuesta como un mal necesario para lograr su auténtico objetivo: convertirse en una estrella del pop. Un peaje que, una vez asumida su condición como tal, le permitía explorar senderos hasta entonces intransitados por los artífices de los hits cacareados desde las emisoras de radiofórmula de los ochenta. Desde su retórica ambigua, turbia, fascinante y metafórica, el artista encadena en este “Brother, Mother, Lover” (título alusivo a una de sus rimas más frecuentes) asuntos vitales como su adolescencia en los suburbios de Sheffield, el despertar sexual y el voyeurismo, la futilidad de la pasión y el erosivo efecto del tiempo sobre ella, la ruptura del hechizo amoroso, el amor como redención o la clandestinidad adúltera como vía de escape al tedio existencial. Una emotiva epopeya en la que Jarvis prescinde de disociar persona de personaje y reafirma su carisma como aquello que siempre le hemos contemplado ser: poeta, hombre, amante, perspicacia y contradicción. La estrella refulge como nunca.

MADRE, HERMANO, AMANTE