Diseñadores de cerámica contemporánea I

El sector de la cerámica ha evolucionado, y con técnicas totalmente artesanales los diseñadores de cerámica consiguen crear diseños totalmente contemporáneos y objetos vanguardistas con una identidad propia. Ya no son ceramistas, sino diseñadores que utilizan la técnica para darle vida a sus creaciones. Hemos hablado con 4 artesanos de la cerámica: Aitor Saraiba, Nuria Blanco, Romina Gris y Tanata, que han logrado adaptar la técnica artesanal de la cerámica para crear colecciones de diseño, y únicas, que nos recuerdan que aún se puede vivir de lo artesanal. Todos ellos trabajan de manera totalmente artesanal, producen sus propias piezas y objetos de cerámica y su medio de vida es este oficio milenario. 4 diseñadores de la generación de lo analógico, que nos muestran sus últimas colecciones y nos cuentan cómo es el proceso de trabajo de un diseñador de cerámica hoy.

Diseñadores de cerámica contemporánea:
Las poesías visuales de Aitor Saraiba

El ilustrador multifacético Aitor Saraiba se dedica a la cerámica desde hace ya más de 7 años. Utiliza técnicas totalmente artesanales para crear sus objetos poéticos y no recurre a lo digital en ninguna fase del proceso.

El primer contacto de Aitor Saraiba con la cerámica fue en el Centro Cerámico de Talavera. Aitor es de Talavera, donde hay una fuerte presencia de la cerámica, y eso le llevó a desarrollar sus propias colecciones y sumergirse en la cultura de la cerámica. Aunque trabaja en su taller de la calle pez, donde dibuja los bocetos y proyecta todas sus piezas, todos sus productos los sigue produciendo en el Centro. Para él no hay retos, y todo lo que se propone, lo consigue. Sus objetos, con una fuerte inspiración poética, forman parte ya de la identidad visual de Aitor y se pueden comprar en su web o en la propia web del Centro.

Diseñadores de cerámica contemporánea I

INFLUENCIAS: Una de mis grandes fuentes de inspiración para mis cerámicas son los artefactos de Nicanor Parra, cualquiera conozca esa parte de la obra del poeta chileno verá su influencia en mis piezas.

PROCESO: Normalmente mis piezas salen de un cuaderno de notas que llevo siempre encima lleno de escritos y dibujos. A veces uno de esos dibujos o frases no quieren ser sólo eso y prefieren ser una pieza cerámica. Yo sigo sus ordenes muy obediente y lo hago.

MATERIALES: No podría trabajar sin un lápiz y un papel.

ARTESANAL VS. DIGITAL: La verdad es que no utilizo nada lo digital, hasta mis libros están hechos con recortes y pedazos de celo. No me interesa el resultado de lo digital en mi trabajo.

Diseñadores de cerámica contemporánea I

“Me inspiro en lo cotidiano: la muerte, el amor, las noches largas, los sueños las pesadillas, en Morrissey…”

INSPIRACIÓN: Me inspiro en lo cotidiano: la muerte, el amor, las noches largas, los sueños las pesadillas, en Morrissey, en esas canciones que no puedo parar de escuchar, en algunos poetas y en momentos que no quiero olvidar jamás…

ENCARGOS: Mi primer encargo comercial fue de la firma de Sisley, me encargaron una serie de piezas para su tienda en Florencia, me trataron super bien y entendían muy bien las piezas. Unos años después me volvieron a encargar una serie de piezas como regalo de empresa para Navidad, tuvimos que hacer un número de cerámicas que para nosotros -es decir el Centro Cerámico y yo- era un volumen industrial, pero conseguimos sacar todo adelante y nuestras piezas llegaron a tiempo para que Sisley se las pudiera regalar a sus clientes de Francia, Italia y Rusia.

FUTURO: Ahora mismo tengo muchos planes: un libro nuevo, algunos proyectos que haré en Madrid en los próximos meses y que estoy deseando que veáis, una expo en Barcelona en marzo en Hell Gallery y más cosas de las que aún es poco pronto para hablar :)

Diseñadores de cerámica contemporánea I

http://ceramicasaitorsaraiba.bigcartel.com

Diseñadores de cerámica contemporánea:
Arte en la mesa by Nuria Blanco

Nuria Blanco es una artista de la cerámica. Se inició en el mundo en una exposición llamada “Lullaby” en el 2009 y la cerámica la enganchó hasta convertirla en protagonista de su vida. Se dedica a ello a tiempo completo y desde hace 3 años tiene su propia marca, Vajillas by Nuria Blanco, sobre las que dibuja sus ilustraciones e imprime su sello personal totalmente a mano.

Nuria Blanco trabaja desde su taller de Madrid, desde donde encarga las piezas a distinas fábricas y a un alfarero, sobre las que dibuja a mano sus ilustraciones, que invaden una o más piezas creando pequeños universos. Sus vajillas, con un sello personal, se pueden ver en restaurantes, casas, bares y hoteles de muchas ciudades de España, y ahora está a punto de viajar a México, para abrir mercado y ampliar sus fronteras. Nuria Blanco es una artesana que ha logrado imprimir su sello personal en vajillas que no sólo sirven para decorar la mesa sino también funcionan como un juego para el cocinero y comensal. Trabaja por encargo y sus colecciones, exclusivas, se pueden comprar también en su web.

Diseñadores de cerámica contemporánea I

“Lo que pretendo con mi trabajo es que todo el proceso y su resultado sea mucho más que una vajilla pintada, que el cocinero y el comensal participen en el juego de realizar arte en la mesa.”

NECESIDADES: Para trabajar lo que más necesito es tiempo, loza blanca, que uso como si fuera papel y un horno cerámico.

OBJETIVO: Mi colección está formada por piezas únicas. Son diseños exclusivos y/o personalizados de cerámica para uso cotidiano, platos para compartir de una manera divertida y especial. Lo que pretendo con mi trabajo es que todo el proceso y su resultado sea mucho más que una vajilla pintada, que el cocinero y el comensal participen en el juego de realizar arte en la mesa.

PROCESO: En primer lugar hago los bocetos, busco imágenes e inspiración por Internet y en los numerosos libros que tengo, o a veces simplemente dibujo lo que tengo en la cabeza. Una vez dibujado, que es la parte que mas me gusta y me relaja, esmalto y la meto en el horno. La cocción dura una siete horas y luego otras siete horas para enfriar y ver el resultado. A veces es aquí donde vienen las sorpresas. Después fotografío cada pieza, la comparto en las redes, la publico en la tienda online o la envío a los puntos de venta. Es un proceso largo pero muy satisfactorio.

Diseñadores de cerámica contemporánea I

FORMATOS: Utilizo las piezas de cerámica (plato, taza o cuenco) como si fueran papel por lo que no es muy importante para mi la originalidad de la forma. De hecho me gustan los formatos sencillos y clásicos: platos y cuencos tradicionales que le den el protagonismo a mis dibujos, que es lo que quiero. Este es el material mas importante para mi, una buena base. No podría trabajar sin la ayuda de mi compañera Nieves. Para ponerme a dibujar necesito no distraerme con mails, presupuestos, albaranes…

ARTESANAL VS. DIGITAL: No uso nada digital en mi proceso, podría decirse que soy totalmente analógica. Dibujo a mano pieza por pieza a mano y todo el proceso es artesanal. Me gusta trabajar con las manos y es la parte con la que más disfruto. Pero sí utilizo los medios digitales para todo lo que viene una vez terminadas mis piezas. Fotografía, redes sociales, venta online. Si no es imposible, no existirías.

Diseñadores de cerámica contemporánea I

“Es muy complicado vivir de la cerámica, porque en este país te lo ponen muy difícil para emprender y tener tu propia empresa. No sólo en el campo de la artesanía sino en cualquier campo.”

INSPIRACIÓN: Me inspiro en todo lo que me rodea. Siempre me inspiran las mismas cosas: plantas, animales y el cuerpo humano. El otro día descubrí una carpeta con unos dibujos de cuando tenia seis años y dibujaba las mismas cosas; aunque ahora tengo mucha mas información y mas destreza (quizá también menos libertad). Siempre intento hacer objetos cotidianos bonitos con dibujos que me gustan. En las vajillas no busco ser conceptual, ni contar una historia, eso lo dejo mas para mis esculturas, fotografías y dibujos. Soy bastante esteta con todo lo que me rodea y es mi prioridad a la hora de enfrentarme a una vajilla en blanco. En algunas colecciones me dejo llevar más por lo que tengo dentro y me sale mi parte mas poética. Curiosamente son las que peor se venden.

ENCARGOS: Mi primer encargo comercial fue la razón por la que ahora me dedico a esto. Había hecho algunas piezas para regalar y un amigo me propuso hacer una vajilla para un bar que abría en Madrid. Tuvo mucho éxito y empecé a hacer vajillas para vender esas Navidades. Me compre un horno y ahora lo tengo que encenderlo todos los días.

Diseñadores de cerámica contemporánea I

DIFICULTADES: Es muy complicado vivir de la cerámica, porque en este país te lo ponen muy difícil para emprender y tener tu propia empresa. No sólo en el campo de la artesanía sino en cualquier campo. Pero la satisfacción que da poder hacer lo que te gusta hace que salgas adelante. Yo ahora puedo decir que vivo de la artesanía pero ajustando mucho el cinturón. Lo más difícil de vivir de la cerámica es que los clientes valoren los precios de un trabajo hecho a mano. Es difícil competir con las grandes producciones de china y los precios low cost de grandes marcas.

MOMENTOS: Me hicieron un encargo para México de 375 piezas que tenia que estar terminado en 22 días. Fue un trabajo intensivo en equipo con mis padres y una amiga y aunque en ocasiones fue muy estresante, tuvo anécdotas divertidas sobre todo a altas horas de la noche dibujando con mi amiga o montando un palet de 100 kg en el portal de mi taller.

ÚLTIMOS PROYECTO: Una vajilla para un restaurante de Barcelona y dos de Madrid.

FUTURO: Me gustaría expandir la marca en el extranjero y tengo en mente una idea para una exposición de dibujo. Sólo necesito encontrar el espacio.

 

www.vajillasbynuriablanco.com

CONTINÚA: Diseñadores de cerámica Cotemporánea: Parte II.