Diseñadores de cerámica contemporánea II

El mundo Art Decó de Romina Gris:
Diseñadores de cerámica contemporánea

Esta interiorista de Barcelona se inició en la cerámica en el 2012, aunque era algo que siempre había querido hacer. Todas sus piezas las fabrica y pinta ella desde cero, con técnicas totalmente artesanales. Sus diseños, con influencia del mundó Art Decó, son construcciones geométricas inspiradas en edificios, con colores futuristas e ilustraciones geométricas. Comparte taller con otras diseñadoras que trabajan con cerámica, y aunque hasta ahora no se ha planteado vivir de ello, poco a poco le dedica cada vez más de su tiempo. Sus objetos y jarrones se pueden comprar en su web, y en tiendas como Nuovum (Barcelona) y Estudio Báltico (Madrid).

PROCESO: Primero hago bocetos de un conjunto de piezas, luego creo la pieza física y hago un molde, y después trabajo con los moldes, sacando las piezas y a veces ensamblándolas, como si fuera un collage.

MATERIALES: Uso barro y pigmentos. Para trabajar con cerámica necesitas muchos elementos. No podría trabajar sin torno, horno ni cabina de pintar.

ARTESANAL VS. DIGITAL: Tengo los jarrones Cad, que se inspiran en las tramas del autocad. Es a lo más digital que llego de momento. Y bueno, antes de hacer un jarrón nuevo, siempre lo dibujo en 3D para ver cómo queda.

Diseñadores de cerámica contemporánea II
INSPIRACIÓN:
Para la forma, me inspiro en la arquitectura y para los acabados, en varias cosas como las tramas del autocad, o el drip painting, de la pintura abstracta de los 50, o los dazzle ships (que eran buques de guerra)

ENCARGOS: Mi primer encargo fue hacer un juego de tazas, y supuso un reto para mí porque las hice todas a mano y diferentes entre sí, pero lo pasé muy bien haciéndolo.

CERÁMICA: Hasta ahora no me había planteado vivir de la cerámica, lo hago por placer y porque disfruto mucho del proceso. Pero como veo que la respuesta está siendo bastante positiva, este año me propongo estar más presente en tiendas y a ver qué pasa.

POLLOCK: El primer jarrón de la colección Pollock lo hice de forma improvisada con un jarrón que me sobraba y que no sabía muy bien qué hacer con él. Tenía ganas de hacer una prueba tirando chorretones de pintura y aproveché para hacerlo. Para mi sorpresa, fue la primera pieza que vendí.

ÚLTIMO PROYECTO: Ahora estoy muy entusiasmada produciendo una colección en porcelana. Es la síntesis de una instalación que hice con jarrones grandes del modelo Dazzle. Creo que quedará muy bien.

DIFICULTADES: La cerámica es un proceso muy lento ya que cada jarrón necesita su tiempo de secado, ser pulido, 2 cocciones de horno…y también necesitas muchos elementos, como hornos, cabinas de pintar, torno…etc Es una técnica muy delicada ya que el material es muy frágil, y muy incierto, ya que nunca puedes saber al 100% si los jarrones que has estado haciendo durante 2 semanas, saldrán bien del horno.

PLANES DE FUTURO: Para este año quiero profesionalizar un poco más todo lo que he hecho hasta ahora y aumentar la producción.

http://rominagris.tumblr.com

 

Diseñadores de cerámica contemporánea II

Las piezas animadas y pop de Tánata:

Diseñadores de cerámica contemporánea

Tánata son Natalia y Ana, de donde viene el nombre de su marca. Vienen de una familia de ceramistas y desde pequeñas les ha gustado hacer cosas con las manos. Además de sus respectivas carreras decidieron estudiar cerámica en la Escuela de Cerámica de Francisco Alcántara de Madrid donde se conocieron. Se unieron para crear Tánata y poco a poco fueron dando forma a su proyecto y su taller. Sus piezas destacan por ser eclécticas, piezas únicas y diseños coloristas y pop, también producen piezas únicas de menaje tradicional. Su taller está situado en un garaje de Barcelona y además de en su web, sus piezas se venden en distintas tiendas de Madrid, Barcelona, Santander, Alicante, Santiago de Compostela, San Sebastián y Zaragoza.

PROCESO: Cada pieza es diferente, pero por lo general todo nace de una idea sencilla, o de un concepto que queremos desarrollar, hacemos dibujos y bocetos sobre los que definimos las líneas definitivas y una vez que estamos seguras pasamos a hacer el modelo. A veces lo hacemos en el torno, o modelando, y otras directamente tallando escayola (depende del diseño de la pieza). En esta fase aún es posible que surjan cambios. Una vez que el modelo está listo ya se pasa al molde. Una vez que tenemos las piezas definitivas en blanco decidimos (también con dibujos) los acabados, los colores (que es cuando nos volvemos más locas, porque hay muchas posibilidades). Es un proceso lento y bastante laborioso, pero por eso es tan emocionante cuando todo sale bien.

IMPRESCINDIBLES: No podríamos trabajar son las manos, sin el horno… ¡y sin la radio! Escayola, barro y esmaltes son las materias primas básicas y lo demás son complementos, pero pasamos muchas horas en el taller y además de nuestra música, nos encanta escuchar la radio y los podcasts de Iker Jiménez.

ARTESANAL VS. DIGITAL: Sin lo digital, nuestros productos no tendrían visibilidad, así que en cuanto a las comunicaciones, la venta online, las redes sociales y la imagen que ofrecemos de nuestras piezas -y que cuidamos tanto como las piezas en sí- es fundamental. En algunos prototipos para clientes, que eran muy geométricos, hemos necesitado hacer modelos en 3D.

Diseñadores de cerámica contemporánea II

INSPIRACIÓN: Nos inspira un poco de todo, tanto películas como exposiciones. Nos gustan los animales, e hicimos la colección Zooramica, para hacer un kit desayuno, basándonos en formas animalisticas y poniéndoles ojos, para que tuvieran más personalidad. Nos inspira Miyazaki, Frida Khalo, los dibujos rupestres, y así un sinfín de conceptos, que con tal que se pueda usar y este lleno de color, es bienvenido a nuestro mundo cerámico.

ENCARGOS: Nuestro primer encargo importante fue para el diseñador Andrés Gallardo. Tuvimos suerte de encontrarnos y estamos muy orgullosas de que parte de la fauna de sus collares nació (y sigue haciéndolo) en nuestro taller. Supuso muchos retos y aprendizaje, pero también nos dio confianza en nuestro trabajo y capacidades.

FERIAS: Vamos a algunas ferias puntualmente (siempre al Festivalet) y este año quizá demos el salto a alguna feria internacional, …¡pero aún no es seguro!

Diseñadores de cerámica contemporánea II

DIFICULTADES: Dedicarse a lo que te gusta siempre tiene la dificultad de que todo lo tienes que hacer tú y si es algo tan raro como la cerámica, pues más todavía. Hemos avanzado poco a poco, y de momento no nos hemos forrado, pero pensar que llevamos años viviendo de esto ya nos parece un éxito. Es algo así como sin prisa pero sin pausa, a la vez hay que tener un poco de suerte y aprovecharla.

RETOS: Todos los encargos suponen un reto porque implican hacer realidad el

de otra persona y adaptarlo al material cerámico. Uno que siempre recordamos fue la nevera ecológica que hicimos para Fabio Molinas (era su proyecto del master del IED y ganó el James Dyson Award 2010) porque fueron los moldes más grandes que hemos hecho nunca y aún recordamos con risas cuando le vimos aparecer en el taller con un modelo gigantesco de la pieza. Un consejo para los futuros ceramistas: mirad bien las medidas que os da el cliente.

Diseñadores de cerámica contemporánea II

DIFICULTADES: Lo más difícil es que te dejen de comparar con una fábrica, especialmente en el trabajo a nivel artesanal, que sería el caso de nuestro taller, porque los procesos, la dedicación y el esfuerzo no son los mismos a una gran superficie, y muchas veces está bastante desestimado.

PLANES DE FUTURO: Crecer, ampliar nuestras colecciones con el mismo espíritu que hasta ahora y ser capaces de ofrecer a nuestros clientes acabados y colores que no haga nadie.

tanata.bigcartel.com

 

VER PARTE LA PRIMERA PARTE DEL ARTÍCULO: Diseñadores de cerámica contemporánea I