El Diseño catalán se une para proteger la Posidonia

Las principales casas de diseño y diseñadores independientes de Barcelona presentan una colección única de 12 piezas vestidas en verde para Design For Posidonia. Un proyecto dirigido por Here We Are Collective que desde 2018, gracias a sus iniciativas, da respuestas a problemas sociales y medioambientales a través del diseño

La colección Design For Posidonia se compone de 12 piezas de 12 casas de diseño, marcas y diseñadores independientes de Barcelona con nombres como Marset, BD Barcelona, Mariscal, Mobles 114, Santa & Cole o Nani Marquina que han vestido una de sus piezas más emblemáticas en verde en conmemoración a la Posidonia.

El Diseño catalán se une para proteger la Posidonia
Sidetable Five de Adolfo Abejón

El colectivo de creativos Here We Are Collective, capitaneado por Ricardo Sanfelíu y Diana Martín, ambos creativos multidisciplinares, aúna, en su último proyecto, diferentes casas de diseño y diseñadores independientes en una colección única de 12 piezas de mobiliario e iluminación vestida en verde para salvar uno de los tesoros más preciados del Mediterráneo: la Posidonia oceanica. Todos los fondos recaudados se utilizarán para ayudar a la Ong GOB Mallorca a desarrollar acciones políticas de denuncia y conciencia ambiental para ciudadanos y turistas durante el verano de 2020.

El Diseño catalán se une para proteger la Posidonia

Banco ATA de madera de AOO

Así pues, la colección es un acontecimiento único en el que no solo distintas marcas y diseñadores se unen por una causa medioambiental, sino que, además, está compuesta por piezas tan emblemáticas como una TMM de Miguel Milà o una silla Gaulino de Oscar Tusquets. Las doce piezas que se presentan están teñidas en verde por primera vez, convirtiéndose en ediciones únicas con exclusividad para el proyecto Design For Posidonia y no se podrán adquirir de otra manera que no sea a través de la venta benéfica en el icónico restaurante verde ‘il Giardinetto’ de Barcelona, o su posterior subasta online en Sedart, un lugar de encuentro de referencia entre el sector de diseño en Barcelona.
El Diseño catalán se une para proteger la Posidonia

Taburete de madera Luco diseño de Martín Azúa para Mobles 114

La Posidonia oceánica es una planta del mar Mediterráneo y representa uno de sus valores naturales más importantes: limpia el agua, protege las playas de la erosión y es el hogar de muchas plantas y animales marinos, siendo crucial para su reproducción y alimentación; es el pulmón del mar Mediterráneo, ya que captura y preserva el CO2 durante miles de años y crea nuevo O2; es una protección natural para la costa y las playas; y aporta muchos nutrientes a la tierra a medida que se descompone.

El Diseño catalán se une para proteger la Posidonia

Dipping Light lámpara diseñada por Jordi Canudas para Marset

Esta planta marina es la especie más longeva de la biosfera, pero crece muy lentamente y su población se ha visto disminuida por amenazas como el fondeo de anclas de yates, aguas poco purificadas, el cambio climático y su consiguiente aumento de la temperatura del mar, las nuevas construcciones en la línea de costa, el arrastre, el turismo incontrolado o el vertido de aguas fecales y residuales. Más del 50% de la pradera de Posidonia oceánica vive en Mallorca y, afortunadamente, una organización sin fines de lucro llamada GOB Mallorca ha estado trabajando desde 1973 para la mejora y conservación de las condiciones ambientales de las Islas Baleares. Desde sus comienzos en los años setenta, GOB Mallorca ha sido testigo de una pérdida prolongada de la pradera de Posidonia, convirtiéndose en una de sus principales líneas de acción.

El Diseño catalán se une para proteger la Posidonia

Hamaca Easy Deck Chair de Cristian Herrera Dalmau

Las piezas participantes en el proyecto son: Marset con la lámpara Dipping Light diseñada por Jordi Canudas. Mobles 114 con el taburete de madera Luco de Martín Azúa. Santa & Cole con la emblemática lámpara TMM de Miguel Milà. AOO con el banco ATA de madera. Mariscal con un jarrón de cerámica ilustrado. Nani Marquina con una alfombra llamada Persian Colors. Adolfo Abejón con su sidetable Five. BD Barcelona con la Silla Gaulino diseñada por Oscar Tusquets. Cristian Herrera Dalmau con su hamaca Easy Deck Chair (Prototype #1). Max Enrich con Aiguafreda, una jarra de cristal. OWL con Capsule, una mesa de madera y DM. María Pratts con una mesa de hierro forjado y cristal

El Diseño catalán se une para proteger la Posidonia

Un jarrón de cerámica ilustrado de Mariscal

Todas las piezas creadas en exclusiva para Design For Posidonia por las casas de diseño, marcas de diseño y los diseñadores independientes serán expuestas del 4 al 6 de noviembre en Espai2 en la Sala Àngels Barcelona. Y el 7 noviembre se realizará la venta benéfica bajo invitación en Il Giardinetto. Además, se podrá participar en la subasta online a través de Setdeart desde el 8 de noviembre, hasta agotar existencias.

Fotografías: Jara Varela