Diseño vasco de Ohi: tradición artesanal y modernidad

Recuperar y actualizar objetos, técnicas y oficios artesanales ya desaparecidos o a punto de desaparecer en el País Vasco. Esta es la propuesta deOhi, un proyecto piloto de diseño vasco que invita a redefinir su patrimonio de artesanía combinando tradición y modernidad.

Coordinado por Silvia Ceñal y Naia Querejeta, Ohiaspira a ser una colección de piezas de diseño vasco que recupere la artesanía tradicional local, adaptando sus técnicas, materiales y usos a las necesidades de la sociedad actual.

Diseñadores contemporáneos; nuevos métodos de fabricación; innovación mediante artesanía digital; sostenibilidad; recuperación de técnicas y oficios olvidados. Estas son algunas de las claves de este proyecto de diseño con el que se busca redefinir el acervovascode piezas y mobiliario para el hábitat.

Foto superior: Diseño vasco Ohi. Salvamanteles Su

Diseño vasco de Ohi: tradición artesanal y modernidadFoto: Diseño vasco Ohi. Maceta modular Lolo

A continuación, repasamos algunas de las reinterpretaciones contemporáneas dediseño vascopropuestas porOhi y la curiosa tradición artesanal que las inspira y origina su terminología.

Diseño vasco de Ohi: tradición artesanal y modernidadFoto: Diseño vasco Ohi. Quesera y panera Bi

Lolo tiene su origen en la técnica del lañado, un sistema constructivo con siglos de tradición que, mediante grapas metálicas, servía para recomponer piezas de cerámica rotas, alargando así su uso. Ohi presenta unamaceta modulardiseñada por Estudio Primo que actualiza este antiguo sistema constructivo dándole una nueva utilidad.

Haciendo referencia a las grapas del lañado, se han creado dos módulos básicos unidos mediante bridas que conforman una maceta modular de largo variable. Dentro de la propia pieza, se han incluído los sistemas de almacenamiento y salida del agua, así como se ha fabricado un prototipo impreso en 3D color terracota imitando el color del barro rojo.

Diseño vasco de Ohi: tradición artesanal y modernidadFoto: Diseño vasco Ohi. Bandeja Hiru

La quesera y panera Bisurge de una pieza muy curiosa y poco conocida como es la cesta para aventar cereal. Fabricada antiguamente en flejes de madera de castaño entretejidos y de formas sinuosas, la nueva pieza de diseño vasco ha sustituido este material por el junco y la cerámica creando un juego de positivos y negativos. El diseñador Pedro Galdón reinterpreta aquel objeto tradicional dándole una nueva función: albergar pan y queso.

Para continuar la idea de rediseñar objetos antiguos de artesanía vasca y poder usarlos hoy en día, Ohi presenta la pieza Su. Antaño se utilizaban las parrillas de hierro para sujetar el puchero junto a la lumbre. Estas tenían forma cuadrada o redonda y estaban unidas por pletinas paralelas. El resultado son dos salvamanteles de dimensiones más reducidas que sus antecesores. Las piezas están fabricadas por Industrias Urduri y diseñadas por Silvia Ceñal.

Diseño vasco de Ohi: tradición artesanal y modernidadFoto: Diseño vasco Ohi. Bolsa Saski

La bolsa Saski es un ejemplo de la combinación entre la artesanía y la era digital (artesanía digital) Esta vez, la citada diseñadora ha experimentado con dos técnicas tan diferentes como la cestería y la impresión 3D para crear un bolso robusto con gran capacidad de carga. Para ello se han entretejido tiras impresas en Filaflex, un material elástico con base de poliuretano, que están inspiradas en los flejes del castaño o avellano que se utilizan en la cestería.

Hiru está basado en la cantarera, cantarero o cantaral de tres piezas tradicional. La actual pieza de diseño vasco prolonga su condición de contenedor de cántaros de cerámica sobre madera, aunque propone una escala doméstica y funcionalidad más amplia. El diseño de Pedro Galdón, en colaboración con Carpinteria Yurrita, se convierte en una bandeja con tres contenedores cerámicos para alimentos o elementos decorativos.

Diseño vasco de Ohi: tradición artesanal y modernidadFoto: Diseño vasco Ohi. Lámpara Argizaiola

La lámpara Argizaiola está inspirada en el objeto de mismo nombre que se utilizaba antiguamente en Gipuzkoa y norte de Navarra para ofrendar a los antepasados en ceremonias religiosas. Consistía en una tablilla de madera, ligeramente antropomorfa, cuyo cuerpo central y liso servía para enrollar la cerilla que se encendía a los ancestros familiares.

Ohi hace un ejercicio de actualización de este diseño vasco inspirándose en la inusual forma cilíndrica de aquel objeto. La luminaria, diseñada por Silvia Ceñal, está realizada con dos piezas circulares de contrachapado de abeto, un cilindro de metacrilato como difusor y una cuerda que se enrolla alrededor de la lámpara como lo hacía el rollo de cerilla en las antiguas argizaiolas.

En la piezaOgi, la artesanía adquiere un rol protagonista a modo de técnica sobre soporte textil. La pieza se compone de dos grandes bolsillos donde guardar las barras de pan que antiguamente se colgaban en la puerta de las casas. En ellos se ha estampado un motivo ornamental, descontextualizado a la medida y características de la pieza, muy habitual en objetos como la argizaiola o la kutxa. Se trata de una muesca hecha con una gubia de tallar que ha sido geometrizada, llevada a la mínima expresión y a la que se ha aumentando la escala, creando un pattern que reinterpreta el estampado original sobre madera.

Diseño vasco de Ohi: tradición artesanal y modernidadFoto: Diseño vasco Ohi. Bandeja Eguzki

No queremos terminar esta pequeña muestra sin hablar de una de las técnicas tradicionales de ornamentación del mueble vasco. El diseño de Muka Design Lab para Ohi aplica esta antigua técnica en un diseño de uso cotidiano y actual.

El término Eguzki sirve par a describir los círculos solares o motivos tallados en círculo sobre madera o piedra que servían antiguamente para decorar muebles o dinteles. Inspirada en la iconografía de las antiguas kutxas o cajas de madera usadas para almacenar objetos valiosos, ajuar o grano, la bandeja Eguzki está realizada con chapa de madera natural tratada con resinas y baquelita en el interior. Únicamente se ha decorado con los grafismos simplificados de esta iconografía el lugar donde puede ir el plato o vaso.

La tradición artesanal inspira la nueva colección de diseño vasco de Ohi y nos recuerda que detrás de cada pieza hay una pequeña historia que nos define como sociedad.

Diseño vasco de Ohi: tradición artesanal y modernidad

Más info www.ohidesignproject.com