Doce fábulas urbanas: propuestas para la ciudad ideal

“Doce fábulas urbanas”, la exposición en la que doce arquitectos y artistas reúnen diferentes propuestas para intentar dar respuesta a su ideal de ciudad venidera en la Nave 16 de Matadero Madrid, vuelve a abrir sus puertas el 1 de septiembre.

“¿Cómo es tu ciudad ideal?” Es la pregunta que formula la comisaria de la muestra, Ethel Baraona Pohl, y a la que pretenden dar respuesta los participantes de la misma. Consciente de que la conclusión debe ser diversa, atender a la multiculturalidad y alejarse del pensamiento eurocentrista predominante, invita a intervenir a creadores de diversos ámbitos, de diferentes partes del mundo y pertenecientes a distintas generaciones.

Doce fábulas urbanas: propuestas para la ciudad ideal
Ethel Baraona reconoce la dificultad de resolver la cuestión que ella misma plantea, pero niega que haya una única respuesta. Dialoga e intercambia ideas y opiniones con los artistas y arquitectos que participan en “Doce fábulas urbanas” para crear así un tejido coherente entre todos los autores. Insiste en la importancia de que la solución sea diversa, en la que se muestren los recorridos particulares de investigación de cada artista. Ella misma reconoce que la mejor parte es sorprenderse con propuestas y aprender de todas ellas. “Al final, la ciudad ideal debe ser la suma de todas ellas”.

Doce fábulas urbanas: propuestas para la ciudad ideal

Doce fábulas urbanas: propuestas para la ciudad ideal

Una exposición reflexiva e inspiradora, que sin haberlo pretendido encaja con el dilema actual y su correspondiente discusión. El manifiesto para potenciar las relaciones sociales y reducir la individualidad de Aristide Antonas o la investigación sobre cómo las tecnologías digitales influyen y transforman nuestras vidas y los espacios domésticos que lleva a cabo MAIO, son cuestiones que, aunque generaban ya importantes debates, se han acentuado con la crisis sanitaria que vivimos hoy.

Doce fábulas urbanas: propuestas para la ciudad ideal

Uno de los aspectos más interesantes de la muestra es que ninguna de las propuestas es utópica, no son situaciones idílicas, sino consecuentes con la realidad del planeta. Vivir en la ciudad subterránea por pura necesidad al haberse sobrecalentado La Tierra como propone Traumnovelle o la nueva forma de alimentación con nutrientes producidos por microorganismos, bacterias, hongos y levaduras de Chloé Rutzerveld, actúan como llamada de atención.

Doce fábulas urbanas: propuestas para la ciudad ideal

Las propuestas de los artistas y arquitectos se distribuyen en el espacio diseñado por el estudio de arquitectura Taller de Casquería en forma de doce pabellones cuyos límites son, en realidad, superfluos. Los distintos proyectos se desvanecen entre sí en ciertos puntos, comparten espacio y le dan conjunción a la narrativa propuesta. Aunque el recorrido es libre de hacerse como el visitante prefiera, debe recomendarse el itinerario ideado por la comisaria. Terminar la exposición en el último pabellón, organizado por el CCA junto con Francesco Garutti, en el que se expone que todos los ideales de ciudad anteriores pueden ser traducidos en datos y en estadística, es la guinda del pastel que corona “Doce fábulas urbanas”.

Doce fábulas urbanas: propuestas para la ciudad ideal

El catálogo en papel de Doce fábulas urbanas se publicará en octubre con un diseño de imagen de comunicación llevado por Naranjo-Etxeberría y una edición por dpr-barcelona. En la que aparecerá el trabajo desarrollado por los artistas participantes: Aristide Antonas, Katayoun Arian, MAIO, Clara Nubiola, Traumnovelle, Studio Céline Baumann, Chloé Rutzerveld, Bartlebooth, Merve Bedir, Chong Suen y Sampson Wong, Design Earth, Assemble y el CCA (Canadian Centre for Architecture) con Francesco Garutti y se incluirán además, nuevas narrativas de diferentes autores externos a la exposición que enriquecerán de esta forma el debate que deja abierto la nave 16 de Matadero Madrid.

Doce fábulas urbanas: propuestas para la ciudad ideal

Doce fábulas urbanas
Matadero de Madrid
Horario:
• Del 1 al 7 de septiembre. De martes a jueves 17-21h. Viernes, sábados y festivos 12-21h.
•Del 8 de septiembre al 31 de diciembre. De martes a jueves 17-20h. Viernes, sábados, domingos y festivos 12-20h. Lunes cerrado.