Documental: Rediseñado el Mañana o como diseñar el futuro

El documental titulado, “Rediseñando el mañana” aborda desde diversas disciplinas cómo debemos diseñar el futuro para afrontar los desafíos ecológicos, demográficos y de convivencia a los que nos enfrentamos. Aquí lo podéis visualizar en su totalidad.

Dirigido por el cineasta vasco Pedro Aguilera, cuenta con ocho personalidades internacionales de diferentes materias, que van desde la arquitectura a al diseño, pasando por la filosofía o la educación. La obra cuenta con las reflexiones de Vicente Guallart, Stephanie Chaltiel, MuDD Architects, Gilles Lipovetsky, Cyrill Gutsch, Juhani Pallasmaa, Javier Goyeneche y Jeannette Skjelmose. “Rediseñando el mañana” es un documental que se presenta en el contexto de Madrid Design Festival y que ha sido financiado por la compañía sueca Ikea.

El documental divulgativo “Rediseñando el mañana” que tiene como objetivo reflexionar cómo debemos replantearnos y transformar nuestra forma de vida en relación a la naturaleza para conseguir un mundo más sostenible. En el documental se aborda este tema tan candente y a la vez complicado desde diferentes conceptos como:

1) La Innovación

La innovación aparece como una de las vías de cambio más poderosas a lo largo de toda la obra. Así, para el filósofo Gilles Lipovetsky, rediseñar el mundo “significa reinventar el crecimiento. Necesitamos encontrar un crecimiento verde y ecológico que sea compatible con la preservación del medio ambiente. Y esto obviamente implica cambiar los métodos de producción, y la forma en la que nos movemos y vivimos, es una reorganización completa y debe venir por la innovación”. Piensa que, “los discípulos del decrecimiento que demonizan la ciencia son algo peligroso, lejos de parar la corriente del progreso científico, hay que acelerarlo”.

2) El Diseño

Jeanette Skjelmose (Subdirectora de Desarrollo de Producto de Ikea) afirma en el documental “Rediseñando el mañana” “todos nuestros productos deben cumplir las cinco dimensiones del diseño democrático que son forma, función, sostenibilidad, calidad y precio bajo, no lanzamos un producto al mercado si no tiene alguna de ellas. Además, tenemos que asegurarnos de que todo lo que diseñemos pueda ser reusado o reciclado”.

3) Los Materiales

Los materiales son para los protagonistas del documental “Rediseñando el mañana” una de las claves a la hora de rediseñar el mañana. Así el arquitecto Vicente Guallart, parte de la premisa de que “la nueva economía es la ecología”. Para él, el nuevo material para la construcción es la madera. “Una madera industrializada basada en la gestión sostenible de los bosques y para ello hay que reforestar el mundo, hay que plantar millones, billones de árboles”, afirma.

Documental: Rediseñado el Mañana o como diseñar el futuro

4) El hogar y las ciudades

Stephanie Chaltiel piensa que la gente va a buscar cada vez más un estilo de vida saludable. “Lo hemos visto recientemente en la alimentación y esperamos verlo también en arquitectura. Las personas empiezan a entender que el hogar también necesita ser saludable.” En esa misma línea Cyrill Gutsch cree que “en el futuro no podremos asumir que se intoxique a la gente que vive en un edificio o que anda por la calle en un entorno urbano. La Covid-19 nos ha enseñado que probablemente no tengamos que pagar unos alquileres carísimos en las grandes ciudades y podamos vivir en otros lugares cerca de la naturaleza”.

5) La Educación

La educación aparece como una de las palancas de cambio para rediseñar el mañana partiendo del propio individuo. Para Mar Romera “el futuro del planeta viene de la mano de la educación, la infancia es la materia prima más valiosa”. Además, apuesta por una escuela en la que se “rompan” los muros de la escuela tradicional y que “ayude a cada niño y cada niña a encontrar su mejor versión”. Por su parte, Gilles Lipovetsky indica: “Rediseñar el mundo implica rediseñar la educación y en particular la escuela. El mundo de mañana será mejor si las mujeres y los hombres no nos consideramos solo productores, si no como personas que se pueden expresar, hacer las cosas que amamos y dar un lugar a las enseñanzas artísticas en el colegio”.

——-

El documental, “Rediseñando el mañana”, tiene su germen en los datos y conclusiones extraídas del último informe de Ikea, Life at Home¹ así como en un informe elaborado por IPSOS en noviembre de 2020 que ahonda en los grandes desafíos que representan los cambios climáticos y demográficos a los que se enfrena nuestro planeta antes y después de la pandemia.

 

Aquí puedes ver lo mejor de la programación de Madrid Design Festival 2021