Lo mejor de la programación Madrid Design Festival 2021

Quizá es un es una edición más humilde que otras, pero solo por el esfuerzo de organizar este evento en los tiempos que corren, merece la pena prestarle atención. Aquí os hacemos una selección de lo mejor de la programación de Madrid Design Festival 2021. Vamos… lo que no deberías perderte.

Desde el mes de febrero hasta el mes de marzo, Madrid Design Festival 2021 animará la capital con propuestas didácticas que tan importantes son en el mundo del diseño. Esta cuarta edición remarcará el papel fundamental que juega el diseño como elemento transformador. Madrid y Valencia serán las dos ciudades protagonistas. Madrid Design Festival bajo la dirección de Álvaro Matías, cuenta desde sus inicios, con la colaboración de un comité asesor integrado por expertos independientes. Este año la parte de conferencias Madrid Design Pro será en formato digital para poder ser accesible a un mayor número de público. Os hacemos una selección de lo que creemos que deberías ver de su programación. Iremos actualizando el post a medida que vayamos teniendo más información.

Lo mejor de la programación Madrid Design Festival 2021

Lo mejor de la programación Madrid Design Festival 2021

 

1) Madrid Design Portrait

El diseño en Madrid tiene mucho que contar y el talento creativo de la capital será protagonista en la cuarta edición de Madrid Design Festival. Bajo el título Madrid Design Portrait, una selección de 15 diseñadores que trabajan temas como el producto, el diseño gráfico, la moda o el diseño de interiores, entre otros mostrarán sus trabajos. Madrid Design Festival 2021 contará con en esta exposición con: Lucas Muñoz, Miguel Leiro, Mayice, Izaskun Chinchilla, Moneo Brock, Patricia Bustos, Federico Antelo, Tornasol Estudio, Estudio Báltico, Andrea Santamarina, Mariano, Mad Lab, Kikekeler, Álvaro Catalán y Enorme Studio.

………

Fecha:09/02/21
Lugar: Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa
Plaza de Colón, 4, 28001 Madrid

Lo mejor de la programación Madrid Design Festival 2021

2) Valencia Pavillion. The Future is Design

Una exposición dentro de la programación de Madrid Design Festival 2021 con la que proyectar el futuro y la vanguardia del diseño valenciano. Cinco categorías relatan este acercamiento al futuro de la creación: la economía circular, la artesanía contemporánea, el diseño social (enfocado a la economía transformadora), la frontera entre el arte y el diseño, y la tecnología. Esta selección comisariada por Estudio Savage, no se centra tanto en la forma o la función de los diferentes proyectos seleccionados, sino en las ideas que los vertebran y el impacto socioeconómico que aportan los mismos. 5 categorías, 5 episodios que narran y documentan la pluralidad del diseño mediterráneo, como puntas de lanza económicas y como ideas transformadoras que miran a la sociedad. El diseño expositivo corre a cargo de MUT Design.

………

Fecha: 09/02-14/03/21
Lugar: Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa
Plaza de Colón, 4, 28001 Madrid

Lo mejor de la programación Madrid Design Festival 2021

3) Connected

La exposición Connected ha sido organizada por American Hardwood Export Council (AHEC) llega ahora a Madrid. Bajo el briefing de mobiliario para el confinamiento podremos ver el trabajo de importantes diseñadores internacionales: Jaime Hayon, Archibong, Sabine Marcelis y Studiopepe.

………

Fecha: 09/02-14/03/21
Lugar: Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa
Plaza de Colón, 4, 28001 Madrid

Lo mejor de la programación Madrid Design Festival 2021

4) Carme Pinós. Escenarios para la vida

Comenzando por la Escuela La Llauna y terminando en la Sede de la Compañía I.Ceram, esta exposición, comisariada por Luis Fernández- Galiano, propone un recorrido por una obra que, como acreditan proyectos ya emblemáticos como el Cementerio de Igualada, el Paseo Marítimo de Torrevieja, las mexicanas Torres Cube, sus tres intervenciones en la plaza de La Gardunya de Barcelona o el CaixaForum Zaragoza, por citar sólo algunos ejemplos de una larga lista.

………

Fecha: 10/02-09/05/21
Lugar: Museo ICO
Calle de Zorrilla, 3, 28014 Madrid

Lo mejor de la programación Madrid Design Festival 2021

5) Materia Gris. Nuevos Materiales para la era post fósil

Una exposición comisariada por Ana Dominguez Siemens siempre es una garantía de una buena búsqueda de contenido. “Materia gris” es un recopilatorio de nuevos materiales que van apareciendo en el campo del diseño. Ingenieros, arquitectos, biólogos, botanistas… son muchas las profesiones implicadas en el desarrollo de este campo. La exposición presenta cerca de cuarenta proyectos de “biomateriales” particularmente interesantes por su naturaleza biodegradable y en los que se centra el reto del futuro de una producción industrial en la que se eliminen los plásticos de un sólo uso y se sustituyan otros por una versión más sostenible.

………

Fecha: 11/02-09/05/21
Lugar: CentroCentro
Plaza Cibeles, 1A, 28014 Madrid

Lo mejor de la programación Madrid Design Festival 2021

5) Joanie Lemercier. Paisajes de la Luz

Joanie Lemercier es un artista francés cuyo trabajo se centra principalmente en el uso de la luz a través de proyecciones en el espacio y su impacto en nuestra percepción. Espacio Fundación Telefónica presentará la primera exposición del artista en España, con un recorrido por su universo creativo a través de cinco instalaciones audiovisuales que combinan el dominio de la programación digital con una visión sumamente poética y profunda de la naturaleza.

………

Fecha: 11/02-30/05/21
Lugar: Espacio Fundación Telefónica
Calle de Fuencarral, 3, 28004 Madrid

Lo mejor de la programación Madrid Design Festival 2021

6) Producto Fresco

Producto Fresco celebrará su décimo aniversario con una muestra que reúne los trabajos de algunos de los diseñadores que han participado en esta convocatoria a lo largo de los últimos años. Un escenario perfecto para descubrir nuevos talentos en el mundo del diseño de producto.

………

Fecha: 17 marzo 2021
Lugar: Central de Diseño. Matadero Madrid
Plaza de Legazpi, 8, 28045 Madrid

Lo mejor de la programación Madrid Design Festival 2021

7) Visitas Guiadas

Recomendamos dos visitas guiadas que pueden ser muy didácticas para los diseñadores de producto.

A) Diseño de mobiliario en el siglo XIX
Una visita al Museo del Romanticismo guiada por sus mediadores culturales en la que se podrá ver, a través de las piezas de la colección, los distintos estilos de mobiliario presentes en el Museo: Neoclasicismo, Imperio, Reina Gobernadora e Isabelino. En ellos, según va avanzando el siglo XIX, en su diseño se va introduciendo un nuevo concepto, el de confort, tan importante hoy en día.

………

Fecha: 4, 11, 18, 25 de febrero, a las 12:30 y a las 16:30.
Lugar: Museo del Romanticismo
Calle de San Mateo, 13, 28004 Madrid

Lo mejor de la programación Madrid Design Festival 2021

B) Diseños para el futuro. Los primeros objetos diseñados por el ser humano
Los primeros objetos diseñados por el ser humano’ constan de una visita al museo y de un pequeño coloquio. El recorrido abordará los comienzos de la historia del diseño, desde las épocas más remotas de la humanidad hasta la etapa anterior a la romanización de Hispania.

………

Fecha: Febrero 2021. M y V a las 13:00 y J a las 17:00.
Lugar: MAN – Museo Arqueológico Nacional
Calle de Serrano, 13, 28001 Madrid

Lo mejor de la programación Madrid Design Festival 2021

C) Polígonos de Diseño Rutas por el polígono Iso Carabanchel

Dentro de la programación de Madrid Design Festival 2021 el IED Innovation Lab del IED ha diseñado una serie de rutas junto con el Ayuntamiento de Madrid, dentro del proyecto “Carabanchel Creativa” para mostrar y poner en valor el patrimonio industrial del barrio. La identidad de Carabanchel, que se posiciona en los últimos años como el nuevo Soho madrileño por su capacidad de atracción de artistas y creativos, está unida a su historia industrial, la arquitectura de sus edificios, las actividades económicas, el carácter de sus gentes.

………

Fecha: 5/02/2021, de 12:00 a 14:00.
Lugar: IED Oporto. Avenida Pedro Díez, 3

Lo mejor de la programación Madrid Design Festival 2021

8) Rediseñando el mañana. Un documental para repensar el mundo

Se trata de un documental impulsado y financiado por Ikea. Dirigido por el cineasta vasco Pedro Aguilera (La crisis, Demonios tus ojos), indaga desde enfoques multidisciplinares, la arquitectura, la filosofía, la sociología o la educación, en la idea de diseño de nuevas formas de vida y conceptos sociales, en los modos de relación con la naturaleza en las ciudades, en la necesidad de un cambio radical en los hábitos de consumo o en el co-living como alternativa al hogar familiar. Lo puedes completo aquí

………

Fechas: desde el 04.02.2021 (en la web del festival)
Proyecciones: Del 05 al 08 de Febrero en el Cine Estudio, Círculo de Bellas Artes.
No hay que reservar. Admisiones por orden de llegada.
Calle de Alcalá, 42, 28014 Madrid

 

Lo mejor de la programación Madrid Design Festival 2021

9) Anthology | Deep Emotive Interaction

We Crave, el estudio de diseño de experiencias liderado por Vanessa Redondo, presenta para esta edición del Madrid Design Festival 2021 su nuevo proyecto Anthology | Deep Emotive Interaction, que narra su trayectoria a través de una instalación temporal que combina una exposición retrospectiva de sus creaciones con un Speakeasy Bar al estilo del estudio.

En esta ocasión, We Crave abre sus puertas a sus visitantes, transformándose en un espacio de exposición y dialogo creativo, que alberga una colección de piezas que representan el trabajo del estudio: una síntesis de diseño, arte y poesía; y a su vez refleja su búsqueda constante por la interacción profundamente emotiva a través de la gastronomía, los artefacts y las instalaciones.

………

Fechas: Febrero y Marzo 2021
Precio: Entrada libre ( Cocktails desde 12 euros )
Días: Lunes a viernes
Horario: 10:30 a 18:00
Lugar: We Crave. Calle Conde de Xiquena 12. Madrid