DOMINO CANIBAL

Primer round: Jimmie Durham y su banquete metonímico en el PAC MURCIA 2010.
El PAC este año comisariado por Cuauhtémoc Medina tiene nuevo formato expositivo, se utilizará solo una sala (la antigua Iglesia de Verónicas) por un periodo de doce meses en el que los artistas tendrán que partir de la obra realizada por el anterior para crear la suya propia.
Manteniendo la integridad de las intervenciones individuales, el formato apuesta por una forma de trabajo en la que cada artista actúa sobre lo ya realizado por el precedente, bien destruyéndolo, apropiándoselo o rehaciéndolo, poniendo en marcha dinámicas propias de una práctica artística colaborativa y resaltando el valor del proceso.
Abre fuego Jimmie Durham, quién ha estado recopilando durante un mes por los extraradios de Murcia objetos desechados. En palabras de Cuauhtémoc “Durham ha ocupado la nave de la ex-iglesia como el repositorio de una colección heteróclita de objetos, residuos y cosas: la fosa común, la clasificación subversiva o el mapa residual del mundo. El nudo de la operación consiste en introducir en el templo religioso y estético, ‘lo profano’ en su sentido etimológico más hondo: todo lo que queda ‘ante el templo’, es decir que está ‘antes’del festín o que es excluido para investir la pureza espacial del sanctum. Trozos de cemento, alambre, refrigeradores, barriles, fragmentos de vidrio y residuos de ‘lo sagrado’, vendrán a comentar el espacio de la sala de exhibición en el intento descomunal de conectar el interior del templo con todo aquello que expulsó para ser sacralizado, es decir, convertirlo en una especie de ‘templo de la confusión'”.
El PAC 2010 se complementa con un seminario en el CENDEAC, el programa de galerías y las becas para artistas locales en el extranjero.

Inauguración: 25 de enero 2010, 20:00h. Sala Verónicas, Murcia.

DOMINO CANIBAL

DOMINO CANIBAL