Dua Lipa en Kosovo, ¿qué hace allí? 

Dua Lipa en Kosovo: ¿sabías que es la embajadora del país? La cantante disfruta de Pristina e invita a todo el mundo a la bienal nómada europea de arte contemporáneo Manifesta 14.

Dua Lipa ha estado en Kosovo. La super estrella del pop mundialmente conocida, después de que el Sunny Hill Festival terminara, visitó hace unos días la bienal de arte Manifesta que tiene lugar en la capital, Pristina. Y ha disfrutado de unos días en Kosovo, su tierra natal, de la que es embajadora. Por supuesto, no ha dudado en contar en redes a todo el mundo sus actividades, continuando así con la promoción de Kosovo.

Dua Lipa en Kosovo, ¿qué hace allí? 

Dua Lipa en la Bienal Manifesta de Kosovo

Dua Lipa estuvo en la exposición, compartió fotos de obras en sus redes e invitó a todo el mundo a visitar esta muestra de arte contemporáneo, describiéndola como una experiencia que definitivamente hay que vivir.

Hace apenas una semana Dua Lipa compartió a través de instagram las siguientes palabras: “Ayer fui a la bienal Manifesta que se celebra actualmente en Pristina, Kosovo. Hay increíbles instalaciones de arte y exposiciones públicas por toda la ciudad, pero específicamente en lugares que necesitan amor y vitalidad. La exposición principal tiene lugar en el Grand Hotel, que ahora está prácticamente abandonado, a excepción de algún que otro evento privado. ¡¡¡Es una exposición increíble que acoge a artistas de Kosovo y de todo el mundo y te animo si aún no has ido o estás pensando en ir, porque es un MUST MUST en tu lista de cosas que hacer en Pristina este verano!!!”

Dua Lipa en Kosovo, ¿qué hace allí? 

Dua Lipa, un largo viaje desde Kosovo a la cima

Si conoces la canción Don’t Start Now (2019), esa fue la primera presentación de Dua Lipa. Pero además, debes saber que tiene una historia muy interesante. Nació en Londres en 1995 de padres albano kosovares que habían escapado del ambiente pre guerra de Kosovo. Kosovo formaba parte de Yugoslavia, tras la guerra (1998-99) se independizó y en 2008 se proclamó independiente. Bueno, todavía está en proceso de ser reconocido internacionalmente como país, y España es uno de los países que no lo reconoce.

En 2006, con 11 años, Dua Lipa y sus padres regresaron a Kosovo. Allí fue donde decidió que quería ser artista. Cuenta que le encantaba actuar, y que realmente descubrió lo mucho cantar delante de la gente cuando estaba en Kosovo. Se subía al escenario de los conciertos en la escuela y le encantaba ser el centro de atención.

Dua Lipa, que además de ser una super estrella del pop, es un icono de estilo e imagen de muchas marcas, sintió que tenía que salir del pequeño Kosovo para emprender su carrera mundial. El país más joven de Europa tiene el tamaño de la provincia de Murcia y cuenta con menos de 2 millones de habitantes. Así que en 2010, con apenas 15 años, volvió a Londres donde vivió con una conocida de la familia.

Dua Lipa en un constante limbo entre Kosovo y Londres

Fue duro estar sola tan joven allí y confiesa que se sentía como si estuviera atrapada en el limbo. Por eso Dua Lipa es embajadora de su país. A ella se le atribuye esta frase: “Es más fácil sacar a una niña de Kosovo que sacar a Kosovo de una niña”. Pero se movía constantemente para conocer gente y conseguir demos. En ese tiempo todavía tenía varias versiones de sus canciones intentando encontrar su propio sonido y estilo. Como en los cuentos y en las pelis de Hollywood, siguió esforzándose y finalmente, tres años después de volver a Londres, encontró a su representante a través de Twitter. El resto ya es historia de la música pop.

Hits de Dua Lipa

En 2018 el sencillo One Kiss alcanzó el número 1 en el Reino Unido y se convirtió en el hit de mayor duración de una artista femenina. Ese mismo año también ganó dos premios Brit a la artista solista femenina británica y artista revelación británica (a los ingleses les gusta apropiarse de lo bueno).

Al año siguiente, 2019, recibió el premio Grammy a la mejor artista novel, y su single Electricity ganó en la categoría mejor canción dance. Don’t Start Now, como indicábamos arriba, se convirtió en la canción más exitosa de 2020 de una artista femenina en los Estados Unidos y fue la que la lanzó al gigantesco mercado americano y por supuesto, de ahí al planeta entero.

Dua Lipa embajadora honoraria de Kosovo

La semana pasada Dua Lipa, fue nombrada embajadora honoraria de Kosovo por el presidente Vjosa Osmani. Ella se ha comprometido a dar a conocer Kosovo en el resto del mundo. Con su gran número de seguidores en las redes sociales y un montón de fans entregados, es defensora de la juventud y las comunidades culturales de Kosovo, así como de la liberalización de los visados para los ciudadanos kosovares. La Fundación Sunny Hill, creada por Dua y su padre, lanzó la semana pasada la campaña #SetMeFree #VisaFreeKosovo coincidiendo con el Sunny Hill Festival, uno de los mayores festivales de música de la región que presentó a diversas estrellas internacionales.

Manifesta en Kosovo. Dificultades para ser independiente

Además de publicar diversas fotos de Manifesta, Dua dio varias conferencias de prensa y también compartió una foto de la poesía de una joven poeta de Kosovo, Elona Beqiraj. El poema está dedicado a Kosovo y a todas sus dificultades. Y es que los kosovares a pesar de estar en Europa, no pueden viajar sin visado (con excepción de 4 países) a ningún país de la Unión Europea.

Dua Lipa en Kosovo, ¿qué hace allí? 

“I love my name because it sounds like my parents’ motherland/ I love the land surrounded by mountains where my grandfathers fought/ I love the food our women hand made, everything out of nothing/ I love the language that was forbidden and it was learned secretly in the basements of hidden houses/I love my name because it sounds like the house they couldn’t take from us.”

“Amo mi nombre porque suena como la patria de mis padres/ Amo la tierra rodeada de montañas donde lucharon mis abuelos/ Amo la comida que nuestras mujeres hacían a mano, todo de la nada/ Amo la lengua que estaba prohibida y se aprendía a escondidas en los sótanos de las casas escondidas/ Amo mi nombre porque suena como la casa que no nos pudieron quitar”.

Fotos cortesía de © Manifesta 14 / Fikret Ahmeti


Mas info sobre la bienal de arte contempóraneo Manifesta 14 en nuestro artículo aquí.

Manifesta 14, hasta el 30 de octubre en Pristina (Kosovo).