El demonio de La Diabla

Hablamos con La Diabla, el productor canario afincado en Barcelona que ha venido a revolucionar el reggaetón.

En un momento en el que el género del reggaetón está más que asentado, surgen nuevas formas de acercarse y aproximarse al género. Este es el caso del productor La Diabla que acaba de publicar su EP, ‘The Temple’ y, si te suena lo suficientemente bien (a nosotros sí, claro), puedes verle este fin de semana en la celebración del aniversario de Bananarama Club en Madrid.

¿Por qué un nombre femenino para un artista masculino? 2018, siglo XXI, ¿Por qué no? El reggaetón está más que asentado,

¿Por qué La Diabla? La Diabla es el apodo que recibe Raymond Rojas de sus amigas en una fiesta en Gran Canaria.

¿Por qué te gusta jugar con esta ambigüedad? Creo que todo viene de manera muy natural, al principio tenía una serie de ideas para crear un perfil en la música donde sentirme cómodo. Después de haber pinchado en uno de mis primeros bolos en Barcelona todo cobraba sentido.

 

La Diabla: “Un día tuve un sueño, llegaba a un templo en mitad de la nada con un pendrive en llamas y al abrir las puertas me encontraba con un montón de personas vestidas de rojo, neones, lasers y robots gogos. Ahí fue cuando me di cuenta del concepto de La Diabla”

 

¿Cuándo decidiste crear este proyecto? Empecé a producir música cuando llegué a Barcelona a finales de 2016, recibí un gran apoyo por parte de mi amigo Noaipre. Lo que nosotros llamábamos “engorile” cada vez que nos juntábamos para hacer música se convirtió en un proyecto que reunía las mejores sensaciones que tuve al llegar a la ciudad.

¿Por qué el título ‘The Temple’ para tu nuevo EP? Un día tuve un sueño, llegaba a un templo en mitad de la nada con un pendrive en llamas y al abrir las puertas me encontraba con un montón de personas vestidas de rojo, neones, lasers y robots gogos. Ahí fue cuando me dí cuenta del concepto de La Diabla y el porqué tenía más sentido que nunca que me pusiera este a.k.a .

¿Qué canción representa mejor el EP? Sin duda ‘Lemon’, cuando empecé el track acababa de mudarme de piso, apenas tenía Internet y aprovechaba los descansos en el trabajo para descargarme librerías de sonidos. Fue el primer tema que empecé y dí por finalizado. A día de hoy muchos me culpan porque no pueden quitarse la melodía de la cabeza.

“La Diabla es el apodo que recibe Raymond Rojas de sus amigas en una fiesta en Gran Canaria”

 

El demonio de La Diabla

¿Y qué canción representa mejor a La Diabla ahora mismo? Creo que no podría quedarme con alguna en especial, pero si tuviera que destacar alguna sería la que empecé a componer hace unos meses, un tema que parece haberla compuesto una persona enamorada, pero en ese tiempo no era así jajaja.

Tu estética es muy concreta y marcada, ¿por qué esa foto tuya con kimono, rayos sobre la jungla?

Todo parte de la cabeza y el talento de Roberto Moreno y Noaipre, sin él no habría salido la portada ni este primer EP. Teníamos muchas referencias de películas y dibujos animados que nos sentíamos identificados de manera gráfica pero la idea era el cómo plasmar que La Diabla había descendido para dar a conocer su música.

Te mudaste de Gran Canaria a Barcelona, ¿por qué? El motivo principal fue por trabajo, en Gran Canaria me limitaba el hecho de encontrar un lugar donde sentirme realizado como fotógrafo o diseñador gráfico. Estoy enamorado de la ciudad y de todas las posibilidades culturales que te ofrece.

¿Cómo crees que encaja este proyecto en la escena urbana actual? El proyecto se compone de cuatro temas cargados de referencias de mis estilos de música favoritos, el reggaetón de la vieja escuela, el dembow y baile funk. Son estilos que a día de hoy, desde mi punto de vista suenan en los clubs de cualquier ciudad en este momento.

 

La Diabla: “El proyecto se compone de cuatro temas cargados de referencias de mis estilos de música favoritos, el reggaetón de la vieja escuela, el dembow y baile funk”

 

¿Qué estás escuchando ahora mismo? Consumo muchísima música diariamente pero si tuviese que destacar algo sería el estilo de música que han ido marcando los jóvenes de las islas Mauricio, el lite feet de Nueva York y el sonido de Angola desde Portugal.

¿Qué tienes preparada para tu pinchada en Bananarama en Madrid? Haré un recorrido por los Cd´s de reggaetón de mi adolescencia pasando por el baile funk, Afro, Uk Funky y mucha música para sudar. En la cabina tendremos marcado el número de teléfono de los bomberos de Madrid por lo que pueda pasar.

La Diabla: “Para la sesión del Bananarama haré un recorrido por los Cd´s de reggaetón de mi adolescencia pasando por el baile funk, Afro , Uk Funky y mucha música para sudar. En la cabina tendremos marcado el número de teléfono de los bomberos de Madrid por lo que pueda pasar”

Tus planes a corto/largo plazo. En estos momentos quiero seguir dándole forma a muchos proyectos que tengo en mente, colaboraciones con otros productores que verán pronto la luz, una fiesta organizada por La Diabla y residencia en una discoteca de Barcelona. Pronto iré anunciando por redes sociales.

Mueve el trasero con el productor canario La Diabla en el sexto aniversario de Bananarama en la sala Caracol de Madrid este viernes 9 de febrero.