El Día del Sí, la película que se estrena en Netflix con la amenaza de una secuela cinematográfica para crear una nueva fecha clave para el marketing: el nuevo Día del Hijo, o la Hija, o los hijos.

Netflix acaba de estrenar su película El Día del Sí. Un film pensado para crear una nueva fecha del marketing comercial: El Día de los Hijos. La película es perfecta para crear debates educativos. Y no solo en los matinales televisivos, sino también dentro del seno familiar. Debate incluso entre público y crítica, que no parece que se hayan puesto de acuerdo tras el estreno. Mientras la crítica especializada considera que este film no tiene ninguna relevancia, el público ha abrazado con cariño la propuesta cinematográfica del director Miguel Arteta con guión de Justin Malen basado en el libro ilustrado de Amy Krouse Rosenthal y Tom Lichtenheld titulada Yes Day. Una historia que bebe de la tradicional familia norteamericana de clase media tantas veces retratada en las producciones estadounidenses. Una pareja con complementarias personalidades opuestas, y tres hijos: 2 hijas y un hijo. ¿Os suena? Modern Family por ejemplo… Los Simpson… Y tantas otras.

El Día del Sí o el nuevo Día del Hijo o la Hija

La familia Torres es la protagonista de El Día del Sí. Un apellido de innegable origen latino que quieras que no, hace referencia al cambio de gobierno estadounidense, de Trump a Biden, y el nuevo inclusismo tan de tendencia. Una familia donde los padres basan la educación de sus hijos en decir “No” por sistema. Aunque es el padre el que hace de bueno, más persmisivo, y la madre es la que hace de mala, más intransigente. Sin embargo, un día deciden que los dos van a hacer de buenos y van a decir prácticamente que Sí a todo lo que planteen sus hijos. Será El Día del Sí. Y veremos en qué líos se van a meter por tal decisión.

El Día del Sí o el nuevo Día del Hijo o la Hija

La familia Torres está interpretada por Jennifer Carner en su papel de madre, el actor venezolano Edgar Ramírez como padre, y la actriz californiana de origen mexicano Jenna Ortega en su papel de hija mayor. Me hace gracia que en las series americanas los hijos, aunque ya hayan alcanzado su pleno desarrollo, siempre sean más bajos que sus padres de ficción. Jenna tiene 18 años en la vida real, pero su madre de ficción, Jennifer Carner le saca dos palmos.

El Día del Sí o el nuevo Día del Hijo o la Hija

¿Cuánto falta para que El Día del Sí se convierta en la nueva fecha clave del marketing? el Nuevo Día del Hijo

Ya se habla de una posible segunda parte de El Día del Sí. En la que quizás se intercambien el rol de bueno y malo entre padre y madre…. Y si la película tiene las suficientes reproducciones en Netflix, quizás nos encontremos ante una secuela que puede sucederse de padres a hijos y de abuelos a nietos. Si eso sucede, no duden ni por un segundo de que estamos ante una nueva tradición en los hogares de las familias españolas: El Día del Sí. En España triunfará lo mismo que lo ha hecho Papa Noel o Halloween. El Día del Sí se convertirá en una estrategia de marketing similar al Día del Padre o al Día de la Madre. Una especie del nuevo Día del Hijo. Y si no, al tiempo. Otro caso de apropiacionismo cultural.