EL EGO DE CIBELES

LA CRÓNICA DE EL EGO DE CIBELES POR NACHO LARRAZABAL

El pasado 18 de febrero se celebró en Ifema, en Madrid, la novena edición de El Ego de Cibeles. Ha llovido ya bastante desde aquellos días en los que se los periodistas nos sentábamos en sillas plegables en la Sala Alcalá para ver a los jóvenes talentos de la moda española. En estos años, El Ego se ha hecho mayor de la mano de su comisario, Andrés Aberasturi. De la pasarela, ahora integrada en Cibeles Madrid Fashion Week, han salido algunos nombres como el de Serguei Povaguin, Krizia Robustella, Roberto Piqueras o la recién estrenada con exitazo en Cibeles María Escoté. De esta última edición, el que escribe se queda con la sensación general de que la calidad va en aumento y de que hay una mayor competencia entre los diseñadores. También con la enorme cantidad de público que pobló las gradas, en comparación con ediciones anteriores. El premio a la mejor colección dotado con 6.000 euros se lo llevaron American Pérez. A parte de los de Barcelona, hubo otras propuestas interesantes:

EL EGO DE CIBELES

Anjara se distingue de sus compañeros de El Ego en que su visión comercial está por encima de todo. La diseñadora puso sobre la pasarela una colección destinada a la venta al mayor y a una mujer femenina y sencilla. Los colores, divididos en dos gamas: Calientes y fríos.

EL EGO DE CIBELES

Con Solitas llegó el debate del día. ¿Aplaudimos a las modelos que se quitan los zapatos en el catwalk cuando les dan problemas? ¿Deberían seguir impasibles y acabar con dignidad? “¡Si con lo que les pagan no aguantan lo que sea, que se hagan fruteras!” decía entre risas un famoso diseñador español en el Kissing Room. A parte de los problemas con el calzado, la pareja andaluza presentó una colección con unos bonitos estampados como protagonistas principales.

EL EGO DE CIBELES

Isabel Mastache revolucionó la jornada con su desfile. La gallega andaba por el backstage preocupada por si los sombreros de su colección iban a chocar con el enorme espejo que adornaba la pasarela. Ningún problema. Sus propuestas enteramente masculinas fueron de lo más animado del día. Superposiciones y texturas muy abrigadas para una colección con un espíritu muy artesanal. Un gustazo ver una colección tan experimental y tan alejada del fantochismo a la vez.

EL EGO DE CIBELES

Carlos Doblas es conocido en el mundillo de la moda por haber sido uno de los asistentes de David Delfín. Así que eran muchos los que esperaban ansiosos su colección individual. Colores muy eléctricos y líneas sencillas. Doblas tira del plástico para crear algunas de sus prendas más importantes. El público aplaudió casi cada salida, pero el desfile dejó la sensación de que puede dar mucho más.

EL EGO DE CIBELES

La guapísima Maya Hansen presentó su ‘Heavy Metal Couture’. Una colección basada en los grandes grupos de rock y heavy metal de la década de los 90. Corsés en todos los colores e ilustrados con los letreros de Iron Maiden, Guns N’Roses, Metállica o Kiss. Adornos jevorros como cinturones de balas y algunos detalles en tul que quizás sobraron. La diseñadora María Escoté asistió en primera fila a la propuesta de la que puede ser su sucesora en El Ego.

EL EGO DE CIBELES

Y los triunfadores del día, American Pérez. El dúo se llevó los 6.000 euros del premio a la mejor colección con prendas inspiradas en el mundo rural de EEUU. Una reinterpretación de lo cotidiano con nuevas visiones de prendas clásicas como el Barbour o las beisboleras. Siluetas años 50 y prendas con líneas rectas y masculinas para la mujer. Todo ello bajo un aire inocente y romántico.

Texto: NACHO LARRAZABAL + Fotos: ESTROP / FRANCESC TENT