El mejor fish and chips en Madrid: The Fish and Chips Shop

Ya era hora, así es el mejor fish & chips en Madrid: The Fish & Chips Shop. Y es que estaba tardando, pero en nuestra vida globalizada faltaba un fish & chips de categoría. Los hermanos Alam lo fundaron en Barcelona en 2015 y, tras expandirse por toda la ciudad, abrieron el de Madrid antes del verano. 

Con cierta experiencia hostelera a sus espaldas, Majid y Mani Alam tuvieron la idea una noche de colegas a la salida de la sala Apolo. Tenían ganas de fish & chips pero no encontraron respuesta. Así que no tuvieron más remedio que solucionarlo abriendo el primer The Fish & Chips Shop. 

El éxito del mejor fish & chips en Madrid se sustenta en la evolución de la receta más habitual de esta comida de orígenes británicos aportando su acento asiático son pakistaníes y en un lenguaje puramente hipsterizado. Por supuesto, se presenta en un cono de papel, aunque no en el de un periódico real salido de una rotativa. Menos mal, chuparse los dedos manchados de tinta ha pasado a la historia. 

El mejor fish and chips en Madrid: The Fish and Chips Shop

Imágenes superiores: Conos de fish & chips y Mani Alam, socio fundador

Poco o nada tiene que ver lo que The Fish & Chips Shop ofrece con lo que cualquiera de los lectores recordará de sus aventuras de juventud por las calles de Londres. Aquellos conos siempre grasientos eran devorados en la necesidad de la noche sin apenas miramientos. Era lo que había que comer, el fast food típico más a mano. Esto ha cambiado. 

El mejor fish and chips en Madrid: The Fish and Chips Shop

Imagen superior: Brindis en The Fish & Chips Shop de Madrid

Recordemos que el fish and chips no es un plato cualquiera sino que hunde sus raíces en el siglo XIX. Era el inicio de la industria de la comida rápida y callejera en Londres y en el norte del país. Libros como Fish & Chips. A history, de Panikos Panayi, documenta que el primer local en vender este producto data de 1860, aunque el mismo Panayi señala que el pescado frito al parecer pudo haberse introducido en la capital en los primeros años de siglo. Charles Dickens en Oliver Twist da unas cuantas pistas al respecto.

El mejor fish and chips en Madrid: The Fish and Chips Shop

Imagen superior: El cono de fish & chips, y mojar a mano

El caso es que Mani y compañía (nueve locales más el restaurante pakistaní Baby Jalebi en el barrio de Gràcia) utilizan en The Fish & Chips Shop pescado fresco (merluza del puerto lucense de Celeiro) rebozado en tempura ahumada de harina de garbanzo, mientras las patatas, que también son gallegas y salen igualmente crujientes y sin chorrear aceite, las condimentan con especias hindúes y pakistaníes. Todo lo podemos bañar en salsa tártara o en chutney de mango. Lo del mejor fish & chips en Madrid tiene estas y otras razones.

El mejor fish and chips en Madrid: The Fish and Chips ShopEl mejor fish and chips en Madrid: The Fish and Chips Shop

Imágenes superiores: El local lleno, Gonzalo en cocina y cono de fish & chips siendo vaciado

Lo comprobamos en el pequeño establecimiento de Madrid, abierto en la calle Campoamor, perfectamente ubicado frente a la Sgae y en ese Soho madrileño que es hoy el barrio de las Salesas. Cocina abierta, unas ocho mesas bien alineadas, revistas de diseño y tendencias, vinos naturales a la vista… Lo dicho, mundo hipster, pero resuelto sin forzar la máquina.

El mejor fish and chips en Madrid: The Fish and Chips ShopEl mejor fish and chips en Madrid: The Fish and Chips Shop

Imágenes superiores: Bravas de pulpo, ceviche, y la gente en acción

Y es que no hay más que echar un vistazo a las fotos para empezar a babear en un día tonto. Las bravas de pulpo son adictivas de verdad, las alcachofas confitadas y flambeadas sirven para no sentirse demasiado culpable, el bocadillo de calamares supone la concesión castiza y el hummus con papadam la exótica.

El mejor fish and chips en Madrid: The Fish and Chips Shop El mejor fish and chips en Madrid: The Fish and Chips Shop

Imágenes superiores: Brindis con natural, corazones de alcachofa y más bravas de pulpo

Gonzalo, el cocinero que ahora está en Madrid, despacha alguna golosina más de entrante, pero conviene ir al grano y disparar a matar: la Fish Burger no puede ser más deseable, el Mackarel sándwich de anguila se antoja demasiado audaz y no tardará en ser sustituido, y el Fish & Chips… Pues eso, el mejor fish & chips en Madrid. No es que haya mucho por ahí donde elegir, pero que el de The Fish & Chips Shop está rico es una evidencia. Cono pequeño a 7,50 euros y el mediano a 9,90 euros, con patatas, coleslaw o chips de boniato.

El mejor fish and chips en Madrid: The Fish and Chips Shop

Imagen superior: El Lobster roll, uno de los bocados que entran por los ojos en The Fish & Chips Shop 

Mención aparte para el Lobster roll (16 euros), solo disponible en el local de la Barceloneta y en el de Campoamor. Acompañado también por coleslaw y chips de boniato, el plato es pecaminoso para una jornada de resaca. Y lo escribo mientras el hambre se me desata sin necesidad de resaca alguna. El pan de brioche es de Javier Marca, de Panic, en realidad el secreto que inclina la balanza respecto al lobster roll de Barcelona. Crujiente, dulzón, empapado en mantequilla ahumada de Rooftop Smokehouse… Uf. Para eso sirven las alianzas con referencias artesanas. El bocado es un pellizco, no cabe duda, pero no deja de ser el precio del lujoso bogavante que tantos estragos ha causado cuando quisieron ponerlo de moda. Mientras lo tengamos aquí lo aprovecharemos.

A los postres —fuck diet!, exclaman— un lemon pie y un platillo de chocolate con aceite, sal y pan. Sin más.

El mejor fish and chips en Madrid: The Fish and Chips Shop El mejor fish and chips en Madrid: The Fish and Chips Shop

Imágenes superiores: Vinos naturales, kombuchas, cervezas artesanas y… fish & chips

Los tragos en The Fish & Chips Shop se debaten entre cervezas artesanas, una de ellas propia (Cricketer’s Pale Ale, de Caravalle Brewery), ginger beer, limonadas y refrescos naturales y probióticos (de Rudo), kombuchas (de La Valiente) cómo no y una pequeña selección de vinos naturales ¡cómo no!— para trasegar por copas. Una de Tinc Set Ancestral, cava naturis de Mas Candí, es perfecta para abrir las carnes a la hora del aperitivo. Después, opciones lógicas pueden ser una copita de Clar (blanco) y otra de Fosc (tinto), ambos vinos de Finca Parera, también del Penedès. Todo esto junto acaba por conformar el mejor fish & chips en Madrid. Di NO a la fritanga.

El mejor fish and chips en Madrid: The Fish and Chips Shop El mejor fish and chips en Madrid: The Fish and Chips Shop

Imágenes superiores: Beber en The Fish & Chips Shop

*Fotos: Cristina Góngora.

————

The Fish & Chips Shop
Calle de Campoamor, 2, Madrid
Tel. 914 41 86 96
thefishandchipsshop.es

Precio medio: 20-25 euros

————