¿Cómo te gustaría que fuera el mundo después del Covid-19?

Nuestra eterna pregunta durante la cuarentena ha sido: ¿Cómo te gustaría que fuera el mundo después del coronavirus? ¿Cómo crees que será realmente?

La humanidad está pasando una dura prueba por culpa de la crisis sanitaria. Con la cuarentena por culpa de la crisis del coronavirus se paralizaron todos los planes. No solo los lúdicos, también los económicos. Todos somos dependientes. Si a un sector de la sociedad le va mal también repercutirá en el resto (salvo privilegiados, que los habrá). Es como una cadena, como una pandemia económica. Sobre todo esto hay mil teorías. Los más optimistas augurán un cambio social a mejor. Los pesimistas pronostican una catástrofe en todos los sentidos. Y en el mejor de los casos, la gente opina que todo seguirá igual que antes en unos meses. Ante tanta diversidad de opiniones, hace semanas comenzamos a incluir en todas nuestras entrevistas a músicos y artistas en general las siguientes preguntas: ¿Cómo te gustaría que fuera el mundo después del coronavirus? ¿Y cómo crees que será realmente? Todas sus respuestas las iremos incluyendo en este artículo que quedará como un recuerdo de estos momentos de confinamiento e incertidumbre. Ahora os dejamos con los sentimientos de algunos profesionales representativos del mundo de la moda, la cosmética y la música: Georgie Greville (Directora Creativa de Milk Makeup), Daniel Roseberry (Director Creativo de Schiaparelli), Dean y Dan Caten (Dsquared2), Amar Ediriwira (Director Creativo de Boiler Room), Ashish Gupta (Ashish), Sonia Carrasco (Sonia Carrasco). Iremos incluyendo el resto de cuestionarios poco a poco, aunque quizás deberíamos preguntar a los que realmente gobiernan el mundo. ¿Tenéis alguno sus contactos?

Arriba: Jon Tyson para Unsplash

¿Cómo te gustaría que fuera el mundo después del Covid-19?

1- Georgie Greville (Directora Creativa de Milk Makeup): ¿Cómo te gustaría que fuera el mundo después del coronavirus? ¿Y cómo crees que será realmente?

Imagino un futuro impulsado por la sostenibilidad holística y la innovación, lo que significa un mayor equilibrio tanto para las personas como para el planeta. Esta vez ha sido una gran llamada de atención para ver lo desequilibrada que ha sido la vida moderna. El distanciamiento social nos ha requerido cambiar nuestra mentalidad. Estamos recalibrando y reevaluando lo que estamos haciendo aquí. Creo que nos dirigimos hacia una dirección menos es más, donde cada nuevo producto tendrá más propósito y lugar. Creo que también vamos a comenzar a elegir líderes que brinden más sostenibilidad a las personas en términos de nuestro cuidado de la salud y nuestro bienestar.

¿Cómo te gustaría que fuera el mundo después del Covid-19?

2- Daniel Roseberry (Director Creativo de Schiaparelli): ¿Cómo te gustaría que fuera el mundo después del coronavirus? ¿Y cómo crees que será realmente?

Estamos en un capítulo realmente fascinante pero doloroso. Esperando a ver qué viene después. Todos sabemos que esto vendría… esta necesidad de cambiar y crecer y elegir una nueva dirección. Aquí está nuestra oportunidad. Nuestra oportunidad única en un siglo…

¿Cómo te gustaría que fuera el mundo después del Covid-19?

3- Dean y Dan Caten (Fundadores y Directores Creativos de Dsquared2): ¿Cómo os gustaría que fuera el mundo después del coronavirus? ¿Y cómo creéis que será realmente?

No sabemos exactamente cómo cambiará el mundo después de este período, pero seguro que todo será diferente.
La situación desafiante nos ha empujado a todos a reevaluar nuestras vidas. Nos ha hecho retroceder y respirar por un segundo, aunque la mente de los creativos nunca tiende a detenerse. Sí, el trabajo continuará, pero es importante tener en cuenta que pronto tendremos que comenzar a normalizar una nueva forma de vida. Nuestra esperanza es que todo el mundo pueda encontrar algún tipo de inspiración en estos momentos, sin permitir que las cosas negativas reemplacen a las positivas. Esta es una gran oportunidad para que el mundo vuelva a evaluar todo, reconsiderarlo todo y apreciar lo que ya se nos ha dado. Debe haber una apertura, a una nueva forma de vivir con imaginación y visión. Lo inesperado nos desestabiliza a todos, pero siempre nos conduce a todos a cuestionarnos a nosotros mismos. Lo que decidamos hacer depende de nosotros, pero esto es lo que esperamos.

¿Cómo te gustaría que fuera el mundo después del Covid-19?

4- Amar Ediriwira (Director Creativo de Boiler Room): ¿Cómo te gustaría que fuera el mundo después del coronavirus? ¿Y cómo crees que será realmente?

La escritora Arundhuti Roy publicó recientemente un artículo en el FT recientemente donde, además de dar un relato inquietantemente de la situación vivida en la India, afirma que “la pandemia es un portal, una puerta de entrada entre un mundo y el siguiente”. Ella señala que históricamente las pandemias han obligado a los humanos a reimaginar su mundo. El punto es que estamos en una encrucijada donde podemos promulgar cambios y repensar las estructuras en nuestra sociedad que damos por sentado.
Dentro de la música, la moda y las artes en general, se ha revelado brutalmente que los modelos dominantes solo funcionan para una minoría de músicos, diseñadores y artistas. Por lo demás, cosas como el streaming de música no equivalen a un ingreso viable. El coronavirus ha expuesto completamente esta fragilidad subyacente, y ahora es tan vital que debemos crear nuevos modelos para financiar directamente a los artistas.
Mi sensación general es que el mundo al que entramos después del coronavirus no será el mismo que el que dejamos. Por un lado, es probable que quede un escombro cultural significativo. Muchos artistas, plataformas, pequeñas empresas independientes pueden tener dificultades para sobrevivir. Por otro lado, nuestro concepto de normalidad ha sido cuestionado. Creo que podríamos ver un mundo donde el colectivismo se envalentone y los artistas puedan trabajar con seguridad y estabilidad. Pero esto no va a suceder por sí solo. Necesitamos levantarnos y promulgar el cambio. En este momento, nada y todo es posible.

¿Cómo te gustaría que fuera el mundo después del Covid-19?

5- Ashish Gupta (Diseñador de moda, fundador y director creativo de Ashish): ¿Cómo te gustaría que fuera el mundo después del coronavirus? ¿Y cómo crees que será realmente?

Me gustaría que el mundo fuera un lugar mejor después del coronavirus, con más igualdad, gratitud, sentido de comunidad, menos despilfarro. Me gustaría que la emergencia climática se convirtiera en una consideración real y urgente a medida que reestructuramos nuestras vidas y negocios. No quiero que el mundo vuelva a la vieja “normalidad” porque esta crisis ha demostrado (si se necesitaban pruebas) que el mundo en el que vivíamos no era sostenible. Creo que debemos repensar cómo trabajamos, cuánto viajamos, cuánto volamos en aviones, cuánta comida desperdiciamos, cuánta ropa compramos.
Creo que el mundo será bastante difícil económica y socialmente por un tiempo, pero nos adaptaremos. Creo que valoraremos nuestra libertad, nuestra familia y amigos, la salud y la naturaleza más que nunca.
Mi preocupación es que los gobiernos quieran jugar a “ponerse al día” con la economía sin tener en cuenta el medio ambiente, como de costumbre. Así que creo que esto tendrá que ser algo de lo que todos tendremos que hablar y luchar, si queremos este nuevo mundo, si queremos mantener estos cielos azules claros, estas flores silvestres y los cantos de pájaros que podemos escuchar con tanta claridad en este momento.

¿Cómo te gustaría que fuera el mundo después del Covid-19?

6- Sonia Carrasco (Diseñadora de moda, fundadora y directora creativa de Sonia Carrasco): ¿Cómo te gustaría que fuera el mundo después del coronavirus? ¿Y cómo crees que será realmente?

He leído en los medios que los países liderados por mujeres están teniendo las mejores respuestas al Coronavirus. Si profundizas en esa oración, te darás cuenta de que no solo se trata del liderazgo femenino, sino de la estructura general de esa sociedad, lo que significa que estos países tienen más control sobre el Covid-19 porque están más avanzados como sociedad. Lo suficientemente avanzados como para vivir por la igualdad real. No juzgan ni votan según el género, el origen étnico o las creencias de una persona. Y eso es lo que yo quiero para nuestro mundo futuro. No digo que quiera que el mundo esté gobernado solo por mujeres (lo que sería increíble), sino que me gustaría que nuestra sociedad avance para priorizar el beneficio común sobre el individual. Está demostrado que las sociedades que luchan juntas superan las adversidades con facilidad.
Y sobre cómo creo que será el mundo realmente: Lamentablemente, la memoria humana es muy corta.
A corto plazo, veo “el poder que existe” de ser conscientes de lo que ha sucedido y comenzar los movimientos para el cambio. Pero tan pronto como todo vuelva a la normalidad, estos movimientos comenzarán a disiparse y todo volverá a funcionar como antes. También veo que las voces críticas serán más fuertes y se tendrán más en cuenta, aunque eventualmente las decisiones serán tomadas por las mismas personas.

Nos encantaría que nos des tu visión: ¿Cómo te gustaría que fuera el mundo después del coronavirus? ¿Y cómo crees que será realmente?