Elio Toffana, el rapero madrileño de Aluche nos presenta en exclusiva su nuevo disco, Serie 5.

Formar parte de la historia del rap español parece una tarea fácil, visto con perspectiva, claro. Sin embargo, haber estado en el sitio y momento adecuados, además de haber conseguido un nombre y estilo propio, no es para nada sencillo. A sus 35 años, el madrileño, de Aluche, Elio Toffana es una de las figuras claves del rap actual. Comenzó a rapear por las calles de su barrio siendo aún adolescente. Miembro fundador del colectivo Ziontifik, pieza clave de proyectos como Acqua Toffana o Black Ops, ambos discos editados por Warner Music en colaboración con el mítico sello Zona Bruta. Sus dos únicos álbumes en solitario, Jóvenes Bajo Presión y Espíritu de Nuestro Tiempo, marcan un antes y un después del rap español a comienzos del siglo XXI. Y ahora, su nuevo álbum, Serie 5 (Ziontifik Music / MÉCÈN Ent.), promete dar mucho que hablar en este 2021. Un artista que compagina la composición con la interpretación, musical y actoral. Le has oído mucho, pero también le has visto mucho. El Truco del Manco o Alacrán Enamorado son algunos de los films en los que Elio Toffana da la cara.

Elio Toffana habla en exclusiva de su nuevo disco Serie 5

Elio Toffana fotografiado por Shen (@serenainspain) con estilismos de María Simun (@mariasimun)

Entrevista con Elio Toffana, el eslabón encontrado del rap español nos habla de su disco Serie 5.

Empezaste muy pequeño en el mundo del rap español, en tu Aluche natal, pero, ¿cuándo sientes que empezó de verdad tu proyecto de Elio Toffana?

Mi proyecto de Elio Toffana empezó de la mano de Acqua Toffana, nuestra primera maqueta fue en 2004. Aunque empecé a escribir rimas con 12 o 13 años, fue ese momento donde surgió la idea. La verdad que yo haciendo rap siempre he sentido esa sensación de ser honesto conmigo y dejarme ser yo de verdad, de hecho diría que es lo que le da sentido. Mis valores deben verse también en mi música. Permitirte ser tú y sacar lo que tienes dentro es lo que te hace conectar con gente igual que tú. Ser real. Esto me ha llevado a poder estar aquí anunciando mi sexta referencia.

Elio Toffana habla en exclusiva de su nuevo disco Serie 5

Eres fundador de Ziontifik y has formado parte de varios proyectos musicales, ¿cómo recuerdas esos pasos en la música?

Son proyectos que surgieron de manera natural en una búsqueda por hacer arte, y compartir una visión común. Nos juntábamos amigos, escuchábamos música, y aquella que más nos representaba y nos tocaba la fibra, se convertía en nuestro referente. Empezamos a hacerlo de una manera obsesiva tanto en grupo como individual y se convirtió en un estilo de vida. Alejaba los problemas y te traía opciones para crecer artísticamente, y también como persona, y poder ganarte la vida. Éramos y somos un equipo. Somos compañeros y siempre nos hemos apoyado los unos a los otros, y aquí seguimos en la vanguardia.

Elio Toffana habla en exclusiva de su nuevo disco Serie 5

¿Ser de barrio, de Aluche, condiciona?

Lo interesante del arte es que me ha llevado a lugares y personas que de otro modo, en mi barrio, probablemente nunca hubiera conocido. Da igual de donde eres si eres buena gente y aportas. Tengo amigos de todas las clases sociales. Dicho esto, para mí tiene mas merito conseguir objetivos, cuando lo has tenido mas difícil, que cuando te lo han dado todo hecho.

¿Sientes que queda algo del Elio Toffana que empezó a rapear en los 90s?

El trabajo del artista dura toda la vida, y pasa por muchos momentos e influencias. En mi caso sí que considero que llevo conmigo al Elio de los 90s, sin dejarme que sea un peso o me límite.

Elio Toffana habla en exclusiva de su nuevo disco Serie 5

Hablemos de los comienzos de Elio Toffan, ¿qué te impulsó a rapear?

Me impulsó a rapear un deseo de expresarme y dejar mi huella dentro de la cultura Hip Hop, bastante presente en el entorno donde crecí. La mayoría de nuestros referentes culturales provienen de esa cultura en Francia, Inglaterra y EEUU. Desde esos comienzos, la escena española ha cambiado radicalmente y me siento afortunado de presenciar y formar parte de ese cambio. Hay una gran variedad donde elegir, y seguro hay alguien ahí fuera que te representa.

Serie 5 es tu nuevo disco, ¿por qué este título?

Serie 5 es una Road movie por el lado salvaje de la ciudad, podría ser perfectamente una noche por las carreteras del extrarradio de Madrid. Mi intención es dar una visión cinematográfica a mis letras, que se pueda oler el asfalto de mi barrio, y que el oyente pueda transportarse durante estos 40 minutos a un submundo de dolor y lucha, pero a la vez de ilusión y esperanza. Me gusta cuando me dicen que soy el Scorsese del rap de España.

Elio Toffana habla en exclusiva de su nuevo disco Serie 5

¿Quién ha hecho la portada de Serie 5 y qué querías contar con ella?

La portada es una metáfora de la sociedad, de mí mismo y del momento que vivimos, a la vez que un homenaje a las portadas con coches de rap de los 80s y los 90s, pero realmente prefiero que sea el oyente el que le encuentre un significado, algo personal. Fue muy divertido poder hacer un bodegón con todos esos elementos tan potentes, y por supuesto con un equipo remando a mi lado, que engrandece la obra. La portada es una foto de Javier Díaz y una suma de ideas de Rubén Alonso, producido por nuestro colectivo Ziontifik y con un estilismo de María Simún.

¿Por qué has incluido tantos feats en Serie 5? ¿cuál te gusta más?

Necesitaba encontrar nuevas formas de trabajar que me aportaran inspiración y diversión al crear. Todas las colaboraciones están muy cuidadas, cada uno de ellos ha aportado su color a la vez que se han adaptado muy bien a mi estilo. No podría elegir entre ellas. Estoy muy orgulloso del trabajo aportado por todos ellos. Verles dar todo de ellos en el estudio ha sido muy inspirador, a la vez que me ha hecho sentirme muy querido.

A falta de conciertos, ¿vas a hacer streamings o lives o algo que puedas adelantar?

Por el momento, presentamos Serie 5 el 17 de Abril en Madrid, sala La Riviera, las entradas ya están a la venta. Hacer el disco en plena pandemia ha sido una experiencia complicada, pero enriquecedora a la vez, y después de un año sin pisar los escenarios, el hecho de poder hacerlo es mágico para mi, estoy muy agradecido y puedo decir que sacaré el máximo de mi en esa cita. Espero poder contar con varios colaboradores del disco.

Planes para 2021.

Mi plan de 2021 es seguir subiendo el nivel de Mécèn y Ziontifik, trabajar todo lo posible con Serie 5, terminar de soltar varios videoclips, algún proyecto audiovisual y lo que surja. Ya estoy escribiendo nuevas canciones…