En bucle con lo nuevo de VVV (Trippin'You)

Pasa tu cuarentena con lo nuevo de VVV (Trippin’You). El grupo madrileño de electrónica neo-bakala nos presenta su nuevo disco “Escama”

Bajo el lema “Frío en tu Parking. Fuego en tu suela” nos llega lo nuevo deVVV (Trippin’You). Diez nuevas canciones del trío madrileño más neo-bakala del sur de Madrid que nos van a ayudar a pasar este encierro con el mejor sonido electro-punk. Sus nuevas letras aún más frenéticas y llenas del espíritu generacional más alternativo nos dan una visión del desasosiego de la juventud actual. Súbete a este tren descarriado lleno de sonidos psicodélicos y voces llenas de ecos de desidia que te hará viajar a través del tiempo. Hemos estado charlando con los integrantes del grupo para que nos expliquen un poco más sobre el universo de VVV (Trippin’You) y de la situación actual de la música alternativa en España entre muchas otras cosas. Willy Christoulas ha sido en esta ocasión el “culpable” de este sonido que te va a hacer vibrar con la masterización y producción de todas las canciones del nuevo disco. La identidad visual de la portada de este discazo corre a cargo del diseñador Rodrigo Rojo 🔥.

———
Fotografías de Alexandre Zaragoza
———

Para quien aún no os conozca, presentaros chicos ¿Quién detrás de VVV (Trippin’You)?

E: Bueno, yo soy Elinor, soy canaria/venezolana, pero realmente llevo más años viviendo en Madrid que en cualquier otra ciudad así que me siento un poco de aquí también.

A: Soy Adri, de Móstoles. A tope con la vida, aunque sea en cuarentena.

M: Soy Manu y vengo de sur de Madrid. Todo bien siempre :-)

Si tuvierais que recomendarme solo uno de vuestros temas para conocer la verdadera esencia de VVV (Trippin’You) ¿Cuál escogeríais?

M: Oh, Dirty Leeds

A: Dirty Leeds es el germen, desde luego.

E: Estoy de acuerdo, además fue con la que se dio a conocer el grupo, pero yo diría ‘Nunca Estuvimos Tan Lejos’, más que nada porque es casi de la misma época pero en castellano, que fue cuando empezó a molar (más).

¿Cómo comenzasteis en el mundo de la música?

M: Entre 2008 y 2010 intente formar varias bandas de post-harcore con gente que conocí en internet mientras estaba en el instituto. Mas tarde, a finales de 2014 me compré mi primer bajo con el dinero que saqué vendiendo cupones de lotería en un centro comercial, conocí a Adri y me uní al proyecto. Y así hasta hoy.

A: Yo empecé en el mundillo del rap a los 13-14 años, hace ya varios lustros. Primero usando instrumentales que pillábamos por internet y después produciéndome las movidas, junto a otros colegas del barrio con los que tenía un grupo. Hace 7-8 años conocí a Gonso (Somos La Herencia) y Clara, y formé C.I.A.N.U.R.O en su compañía, a medio camino entre el witch house y el synth pop. Y después inicié VVV (Trippin’You), que empezó siendo un proyecto en solitario, pero al conocer a Manu, tenía más sentido que fuese una banda.

E: Yo fui a escuela de música toda mi vida hasta los 16 años, que ya empecé a querer hacer otras cosas con mi vida. Como a los 15 me dio por coger la guitarra de mi padre y empezar a torturar a mi familia intentando aprender acordes y cantar covers, etc. Incluso subía vídeos a youtube, todo un cuadro. En 2014, cuando compartía piso con Paola (Cariño), sacamos el proyecto de Santa Teresa, que era un rollo dream-pop que hacíamos sólo con su ordenador y dos guitarras, al que yo ponía la letra y voz. Adri y Manu, que eran colegas ya, nos ayudaron en los directos que dimos en su momento. Y el resto es historia.

¿Podéis permitidos dedicaros solo a la música?

M: A día de hoy estamos bastante lejos de poder permitirnos el lujo de hacer solo una cosa. Pero quien sabe lo que nos depara. En mi caso, no tengo mas estudios fuera de Bachillerato, pero tengo intención de retomarlos algún día.

A: Estamos como el 99% de los músicos, dedicándonos a lo que nos da de comer y a lo que realmente nos gustaría que nos diese de comer. En mi caso, soy técnico de sonido y de vídeo, y me dedico a la edición y postproducción de vídeo principalmente, combinado con curros de sonido y lo que me va saliendo con VVV (Trippin’You) y con One Path.

E: Ojalá. Yo soy psicóloga pero además estoy en el paro, entre prácticas no remuneradas y otros contratos temporales muy precarios que jamás se renuevan.

En bucle con lo nuevo de VVV (Trippin'You)

Acabáis de sacar vuestro segundo LP “Escama” lleno de sonidos electrónicos con mucho rollo punk y bakala ¿Que diferencias veis entre este y vuestro primer disco “L’ennui”?

A: Hay varias diferencias. Una fundamental es que la labor de Willy Christoulas como productor ha aumentado mucho en este segundo disco, y le debemos mucho del resultado final (también lo ha mezclado y masterizado). También creo que tenemos un sonido mucho más definido, nos hemos alejado del post-punk y nos hemos acercado a la electrónica más cuchillera (curiosamente es un viaje al inicio, ya que Dirty Leeds, nuestro primer tema, tiene más de electrónica cañera que la mayoría de L’Ennui).

Habladnos un poco sobre “Escama”, ¿en qué os habéis inspirado para las canciones del LP? ¿Cuál es la historia central de todo?

A: La historia central somos Adri, Manu y Eli. Nuestras vivencias, nuestras sensibilidades y nuestro punto de vista. Si bien es verdad que me encargo yo de las letras y hay cosas personales que no coinciden con las vidas de Eli y Manu, a nivel general, somos de la misma generación, sufrimos la misma precariedad laboral y vital, y el desasosiego de la rueda que haces girar para que te atropelle.

En vuestro nuevo videoclip ‘Ataque de pánico en la sierra’ podemos ver a un grupo de jóvenes en un ambiente de bastante violencia ¿Qué queréis representar con eso?

A: El concepto se lo debemos a la gente maravillosa de Colectivo Alison. Lo bonito del vídeo es que parte de otros ojos completamente ajenos a la banda, ya que les entregamos dos canciones, ellos nos dieron ideas sobre las dos canciones, y nos quedamos con esta idea en esta canción. Y expone muy bien lo que venía a significar el origen: amor y violencia.

“Somos de la misma generación, sufrimos la misma precariedad laboral y vital, y el desasosiego de la rueda que haces girar para que te atropelle” Adri de VVV (Trippin’You)

En bucle con lo nuevo de VVV (Trippin'You)

Si tuviérais que definir VVV (Trippin’You) en solo tres adjetivos ¿Cuáles serían?

E: Desafinada, eufórica y pesimista

A: Bakala, esperanzadora y desarraigada

M: Morralla, violenta y bakala

Tenéis una clara referencia a los sonidos que se escuchaban en la música de la movida madrileña ¿Qué grupos de esa época musical son con los que os sentís más identificados?

M: Décima Víctima todo el rato.

A: La Movida es un animal mitológico, que con el tiempo ha fagocitado escenas de alrededor que nada tenían que ver con ella, creo yo, aunque así pudiera parecer en su momento. A mí no me vale meter a Burning y a Alaska en un mismo saco, por mucho que fuesen de la misma época. Ahora, me quedo con Golpes Bajos, Radio Futura, Parálisis Permanente y, sobre todo, con Tino Casal, que me parece el artista más grande de España (y al que no considero Movida tampoco, proto-Movida quizá).

E: Yo no me siento nada identificada con la movida, supongo que porque soy de fuera y tengo otras referencias culturales…

¿Qué grupos/artistas escucha VVV (Trippin’You)?

M: Ahora mismo estoy a fuego con Los Civiles, Plataforma y los mixes de Russian Doomer Music en YouTube. Todo cosas bonitas.

A: Pues estoy quemando mucho lo nuevo de Ghouljaboy y de Somos La Herencia, junto cositas que me son nuevas como Mausoleo y Margarita Quebrada. También le estoy dando mucho a Astrid Gnosis, que es una diosa, y a las movidas hard-techno trance como I Hate Models, Nico Moreno o IBON.

E: Yo también estoy muy viciada al Rascal de Ghouljaboy, y tampoco paro de escuchar a Slater. También me pongo últimamente muy synth-popera y le doy a Aves, Shura, Tr/st…

¿Quién se ha encargado de hacer la identidad visual de vuestro nuevo disco? ¿Podéis explicarnos un poco el por qué del diseño?

TY: La portada la hizo Rodrigo Rojo. Y le hemos preguntado para que os cuente:

R: El nombre del disco me lo dejó en bandeja. Pero sin hacer simplemente una asociación rápida, la idea de usar una serpiente me llamó la atención por la cantidad de símbolos que acoge. En muchas culturas es símbolo de luz, lo eterno e incluso de las pasiones; mientras que en otras es todo lo contrario: oscuridad, pecado o la muerte. Este choque de ideas, además de la propia figura de la serpiente, para mí cuadran muy bien con el propio disco; tanto con el mensaje como con el mundo sonoro que han creado.

En bucle con lo nuevo de VVV (Trippin'You)

¿Cómo definiríais vuestra estética/estilo a la hora de vestir, crear, vivir, etc?

A: Mi forma de vivir es la de un autónomo precario que sobrevive día a día, consciente de la lucha de clases, y que ahora mismo se encuentra en un océano de inquietud debido al Coronavirus. Y desde ahí, es desde donde creo. En cuanto a vestimenta, un colega de trabajo un día me dijo que si me vestía de negro siempre, no tendría que preocuparme de conjuntar, porque yo siempre he vestido sin darle importancia a la ropa. También me dijo que la vestimenta era otra forma de expresar. Empezó a interesarme más el mundo de la moda, o al menos, lo que quiero transmitir con lo que visto. Incluso sigo a gente de la moda, me flipa lo que hace la peña de Album 1819-1823, por ejemplo.

E: Yo no sé cómo definiría mi estética. Desde luego que vistiendo no sigo ningún estilo concreto y considero que no tengo buen gusto para ello, aunque lo intento, pero al final siempre prefiero ir cómoda y paso un poco de todo lo demás. Diría que la frustración y la inseguridad marca bastante mi “estilo” a la hora de crear cualquier cosa, porque no confío mucho en lo que hago y eso se termina plasmando en todo, creo yo.

¿Cómo veis la situación actual de la música alternativa en España? ¿Qué grupos de música creéis que aportan, como vosotros, música nueva y fresca al panorama musical español?

A: Otros años era más pesimista, pero en 2020 no puedo serlo. Somos La Herencia, Ghouljaboy, Amorevera, Erik Urano, Califato ¾, Cuchillo de Fuego, Otro, La Plata, Luz Verdadera, Margarita Quebrada, Plataforma, Mausoleo, Cruhda, Le Parody, Blovk…y me estoy dejando cientos de grupos fuera. Ahora sólo falta que nos dé para vivir a todas.

En bucle con lo nuevo de VVV (Trippin'You)

¿Qué planes tenéis este año ahora que acabáis de sacar vuestro segundo EP?

A: Vamos a tocar mucho por toda España (si el COVID-19 nos deja, que ya nos ha tirado varias fechas) y vamos a hacer música nueva, porque nunca dejamos de hacer cosas nuevas. El turbocapitalismo es lo que tiene. Pero con la calma y sin pretensiones.

¿Tenéis fechas confirmadas para vuestros próximos conciertos? ¿Cuándo y dónde vamos a poder disfrutar de VVV (Trippin’You) en directo?

M: Teníamos bolos en Barcelona, Donosti, Zaragoza, Madrid… Pero se han aplazado las fechas por el asunto del Coronavirus. Anunciaremos las nuevas fechas cuando esto se resuelva.