Entrevista a Katrin Vankova: de Barcelona a Hollywood

Joven, fresca, en ascenso, prometedora y todo lo que la rodea son buenas vibras. Conoce a Katrin Vankova, actriz con la que compartí pensamientos en el set de su primer gran largometraje de estudio; The Unbearable Weight of Massive Talent.

Viene de un background indie- artístico e independiente de Barcelona, pero está en el camino correcto para compartir pantalla con algunos grandes nombres de la industria como Nic Cage o Pedro Pascal. Todavía no puede dar muchos detalles sobre la película, pero lo que puede hacer es contarnos más sobre su trabajo y cómo piensa y se adapta a este mini universo, que es la industria del cine.

Hace poco estabas en set interpretando el papel de ‘María’ en una prometedora producción de Hollywood llamada The Unbearable Weight of Massive Talent dirigida por Tom Gormican, protagonizada por Nicolas Cage y Pedro Pascal. ¿Cómo empezaste con la actuación y a introducirte en los escenarios de Hollywood?

La primera vez que me subí en un escenario fue a los ocho. Sentí mucha adrenalina y me gustó la sensación. A partir de ahí fue viniendo todo un poco solo, quería seguir sintiendo esa sensación así que hacía todo lo posible para poder actuar. Formaba parte de varias compañías de teatro y a los dieciocho empecé a formarme y a trabajar profesionalmente. Empecé a descubrir el mundo audiovisual con piezas pequeñas y empezó a gustarme aún más. Me flipa el lenguaje de cámara, es increíble lo que se puede capturar a través de la lente. Me flipa el lenguaje sutil, tanto en la vida como delante de la cámara, que al final lo que hace es eso, capturar momentos reales. Lo que me engancha de la actuación es el poder poner tu cuerpo y mente en situaciones que quizás no tienes la oportunidad de vivir en tu día a día. Es como si tuvieras la posibilidad de vivir muchas vidas a la vez, y eso me flipa. Mi mente funciona de una forma muy ecléctica y siempre he tenido mucha curiosidad por experimentar y probar todo, en parte la actuación me permite entrar en campos que a primera vista pueden ser muy lejanos de quien eres, luego te das cuenta que de alguna forma u otra cada personaje existe dentro de ti y eso te da una libertad absoluta de expresarte. Me flipa poder expresar mis emociones, supongo que por eso la actuación siempre me ha acompañado, porque ha sido una manera de hacerlo muy guai. Nunca me he sentido identificada con la industria de Hollywood, o al menos no ha sido nunca para mí un objetivo a seguir. Concibo Hollywood como un lenguaje cinematográfico más que engloba un tipo concreto de proyectos, y si estás en la industria cinematográfica esos proyectos en algún momento u otro te pueden llegar, es decidir tú de qué manera formar parte de ellos y de todo lo que engloba ese lenguaje.

Entrevista a Katrin Vankova: de Barcelona a Hollywood

Cuéntanos más sobre la película The Unbearable Weight of Massive Talent y tu personaje María.

No sé si puedo contar mucha cosa pero tengo muchísima curiosidad y ganas por ver el resultado final de la película. Siempre desde dentro se vive de una forma y nunca sabes cómo será el resultado final. Creo que The Unbearable Weight of Massive Talentes una muy buena manera de mostrar desde un punto de vista cómico y metafórico el precio de la fama a lo largo de los años y también lo random y curiosa que es esta industria, mostrando su parte buena y mala a la vez. Siempre me han parecido muy interesantes las películas donde los actores actúan bajo su mismo nombre, en este caso Nicolas Cage actúa de él mismo, y aunque no sea un biopic, el hecho de enfrentarse él mismo en la película, hace que la historia llegue de una forma distinta. En este caso Cage muestra lo que significa llegar al top más alto de la fama y no trabajar durante años, compaginar este tipo de carrera profesional con la familia y sobretodo que no falte el chute de adrenalina y acción que la hace muy divertida. Todos los personajes son increíbles y trabajar con ellos fue un enorme placer. María es un personaje pequeño pero es el hilo conductor de la película, así que tendréis que ir a verla para ver qué pasa :)

¿Crees que es importante el papel de la formación en una escuela de interpretación para convertirte en un actor o actriz exitosa?

Creo que la disciplina siempre es un buen ingrediente. Nunca he sido fan de las formaciones largas, o al menos a mí nunca me han funcionado. Creo que es muy guai probar distintas disciplinas y técnicas para saber qué es lo que te funciona a ti, y a partir de ahí crear tu propio método. A veces cuando te centras tanto en métodos y técnicas dejas poco lugar a lo espontáneo y desconocido, que para mí a veces es mucho más interesante y atractivo. Pero desde luego creo que es bueno crear sensorialmente herramientas en ti que te permitan explorar más tu cuerpo y saber afrontar todo lo que engloba ser un personaje.

Disciplina y talento son una buena combinación, con solo disciplina creo que es difícil crear la magia, y con solo talento cuesta abarcar retos por falta de tablas y eso te hace sentir a veces poco libre a la hora de crear.

Pienso también que la experiencia profesional es la mejor manera de aprender y sobretodo la observación, tanto a ti mismo como a lo que te rodea trabajando, y nunca boicotearte, sino todo lo contrario, ser consciente que los errores son la mejor manera de aprender. Creo que el éxito es muy relativo y distinto para cada persona. Para mí el éxito es ser fiel a mi misma y a mi filosofía a la hora de trabajar, ser valorada y respetada artísticamente y compartir este arte con personas que me nutran y hagan crecer.

Entrevista a Katrin Vankova: de Barcelona a Hollywood

Tu portafolio nos dice que hasta ahora has participado principalmente en proyectos independientes. ¿Cuáles son las diferencias entre proyectos pequeños e íntimos y grandes máquinas de cine como The Unbearable Weight of Massive Talent?

Sí, totalmente, vengo de un recorrido artístico más enfocado a proyectos independientes, más intimistas y artísticos. The Unbearable Weight of Massive Talent ha sido mi primer proyecto de esta dimensión y ha sido suuuuuper interesante y guai vivir la experiencia. Como todo tiene sus pros y sus contras. Lo que me gusta de los proyectos independientes es que hay mucho espacio y tiempo dedicado a la creación y experimentación, de algún modo la interpretación es muy distinta, se crea otra magnitud y dimensión y tienes más libertad de creación, en cambio los proyectos de dimensión grande como éste último requieren de otro tipo de tempo de trabajo mucho más rápido y resolutivo. Muchas veces no cabe espacio para ensayar como a ti te gustaría y la interpretación se basa en el resultado y la forma, algo con lo que no conecto pero que si le giras la vuelta a la tortilla se convierte en un juego que puede llegar a ser muy divertido. Me ha chiflado el mundo de los efectos especiales y me ha dejado con ganas de descubrir más este lenguaje, llegué a casa con el gusanillo de poder hacer una película más de acción o fantasía.

Entrevista a Katrin Vankova: de Barcelona a Hollywood

¿Alguna vez te sentiste intimidada por el poder de la fama, la jerarquía y la posición de alguien en el equipo o entre los miembros del elenco?

Intimidada no, pero sí sorprendida. No voy a mentir diciendo que no hay diferencias de jerarquías en proyectos de esta dimensión. Odio la mala fama. Entiendo que la fama es algo que llega acompañado de tu carrera fuera de tu control, pero para mí se convierte en mala cuando distorsiona la realidad y la parte humana de los artistas. Para mí es muy importante y esencial la igualdad a la hora de trabajar y comunicarme con las personas. Para mí nuestro trabajo es igual de importante que la persona que está controlando los micrófonos, que la persona que está esperando a que corten la escena para traerme la chaqueta para no pasar frío y que la persona que me pasa a buscar cada día para ir a rodar. Entiendo que cada uno requiere de un nivel de trabajo distinto pero cuando hay compromiso, voluntad, humildad y empatía, es cuando sale bien el trabajo en equipo. Cuando una de estas piezas falla por un simple nombre no me parece justo. También la fama tiene cosas muy buenas e interesantes. Es tan heavy todo lo que la rodea!!!!!! Se podría hacer todo un estudio social. Pero delante de estas situaciones nunca me he sentido incómoda o inferior, porque me siento una más del equipo y lo interesante y divertido es lidiar con ello para encontrar el equilibrio. Es también un muy buen ejercicio para darte cuenta y valorar quién eres, de dónde vienes y de qué forma quieres llevar tu carrera.

Entrevista a Katrin Vankova: de Barcelona a Hollywood

¿Tuvo tal dominio una influencia en la forma en que actuaste, ‘utilizaste tu lenguaje corporal’ o en tu comportamiento alrededor del elenco o incluso entre algunos miembros del equipo?

Como he comentado anteriormente, creo que la clave para no sentirte incómodo es ser consciente de quién eres tu y tomarte la experiencia como un aprendizaje más. De esta forma no dejas que nada de lo externo afecte a tu forma de trabajar, porque al fin y al cabo tu objetivo y función es cumplir con tu trabajo. También los rodajes son una locura, te encuentras de golpe en un país distinto, con personas de diferentes partes del mundo y cada uno con su historia detrás. La situación mundial que estamos viviendo también afecta mucho a la forma de trabajar, así que no me gusta juzgar a los comportamientos, sino entenderlos o simplemente aceptarlos y ver de qué forma puedo lidiar con ellos. Conocer a las personas y encontrar un lenguaje común toma su tiempo y cuando lo encuentras es un subidón. Yo me llevo de este rodaje a gente muy especial con la que he conectado, y he aprendido muchísimo de cada uno de ellos.

Muchos actores y actrices a menudo me han comentado previamente que prefieren trabajar en proyectos independientes a los grandes largometrajes debido a la mayor libertad que tienen en cuanto a la creatividad y la capacidad de expresarse, y también porque las políticas y el control de los grandes estudios no están involucrados. ¿Cómo puede un actor o actriz encontrar el equilibrio correcto?

Al final todo es un juego, y cada juego tiene sus normas y lenguaje distinto. La clave para mí es conocerlos y ser moldeable para adaptarte a cada partida. Como en cada juego habrá partidas que serán más guais y otras que no tanto, pero la cuestión está en saber jugar la partida. Yo personalmente disfruto muchísimo trabajando en proyectos independientes porque la forma de sumergirte en ellos es muy gustosa desde el inicio.

Cuando tengo una propuesta de algún proyecto de este tipo me gusta muchísimo indagar a fondo en todo lo que pueda, empezando por mí y por el personaje. Me gusta descubrir cómo es, cómo camina, qué música escucha, cómo mira, cómo se mueve… porque hay espacio para mostrar todo esto. También siento que en los proyectos independientes la relación que sea crea con el director es distinta. Para mí es esencial encontrar un lenguaje común, confiar mutuamente en nuestras tablas y crear conjuntamente un universo. Tengo la sensación que durante los rodajes de este tipo se crea una magia especial entre todos los miembros, hay más espacio para experimentar, crear y proponer. En los proyectos de gran dimensión la gran parte de momentos te tienes que adaptar tú a lo ya pensado, hay muchas tomas de repetición para conseguir el plano exacto, muchas veces predomina el resultado y no el a ver qué pasa desde ti, y evidentemente cuando hay tanto poder detrás por parte de un estudio influye mucho a la poca libertad de propuesta. Son formas distintas de trabajar, así que lo mejor es simplemente jugar y disfrutar.

Entrevista a Katrin Vankova: de Barcelona a Hollywood

Como joven actriz europea con el inglés prácticamente como lengua materna, ¿cómo trabajas para conseguir más audiciones para papeles en grandes películas británicas o americanas?

Esto es muy loco…hago más pruebas para proyectos internacionales que nacionales. Esto y haber trabajado fuera me ha hecho ver la gran diferencia que hay en la manera en que funciona la industria.

Tengo la sensación que fuera de España se da muchísima más oportunidad al talento individual de cada uno.

Ahí no importa el nombre que tengas, importa lo que presentas en las pruebas, y si les gusta, formas parte del proyecto. Aquí en España predominan los nombres, y es una pena, porque hay mucho talento al cual no se le da la oportunidad por falta de visibilidad. Otro factor que me ha llamado mucho la atención es que fuera se da también muchísima importancia y valor a la variedad cultural y de género en los personajes de los proyectos. Aquí en España si encuentras un personaje de nacionalidad distinta es porque realmente el personaje tiene que ser así, en cambio en los proyectos internacionales no hay que detallar la nacionalidad, simplemente se cuentan historias con personas distintas, personas de distintas culturas y nacionalidades como es la vida misma. Sinceramente disfruto mucho trabajando fuera, a parte de que me encanta actuar en inglés, siento que mi talento y trabajo se valora muchísimo más.

Entrevista a Katrin Vankova: de Barcelona a Hollywood

¿Sientes a veces que tienes que ir más allá comparado con un actor o actriz que por casualidad nació en un país de habla inglesa?

Completamente. Aunque para mi el inglés se haya convertido en una lengua muy integrada y me sienta muy cómoda y fluida con ella, siento que tengo que hacer un doble esfuerzo sobretodo a la hora de preparar los guiones. Siempre hay alguna palabra o expresión que se me escapa el significado o a veces hay estructuras de frases que no hay manera que se me queden grabadas en el coco….y yo tengo muy mala memoria!!!!! Es la parte que más detesto de todo esto…aprenderme los guiones. Si pudiera inventarme algun invento me inventaría dos: una cámara que esté integrada en tus párpados y que sólo con parpadear puedas capturar fotografías.

Me inventaría una cámara que esté integrada en tus párpados y que sólo con parpadear puedas capturar fotografías.

Soy una loca y apasionada de la fotografía y mi memoria es muy fotográfica. Voy por la calle viendo frames constantemente y no me da tiempo de capturarlos todos con la cámara… lo de los párpados sería una delicia. Y el otro invento sería lo mismo pero con los guiones, que al leer ya se me quedaran grabados. Admiro mucho a la gente que tiene buena memoria. Pero bueno, uso la excusa de que el chocolate es bueno para ella y me hincho a comerlo diariamente :)

Para la sesión de fotos te comprometiste a llevar ropa de la diseñadora Borbala, representando sostenibilidad, reciclaje, reutilización y apoyo a la moda independiente de un pequeño país de Europa del Este como es Hungría. ¿Cómo encontraste la marca y por qué la dedicación?

Me flipa la ropa, la moda y encontrar piezas únicas. Fue la forma en que descubrí Borbala. Cuando viajo o trabajo fuera una de mis cosas favoritas es hacer ruta para descubrir las mejores cafeterías de la ciudad para pasarme horas ahí bebiendo té y escribiendo, y de paso uso la misma ruta para descubrir piezas de ropa en tiendas vintage y de segunda mano. Me chifla encontrar piezas atemporales y hacer mis propias combinaciones. Para mí la moda es una forma de expresar muy potente y en una de mis rutas descubrí a Borbala en una tienda vintage en mi calle favorita de Budapest. Ferencz, fundadora de la marca, se crió en la Romania postcomunista y empezó a diseñar y crear piezas de ropa a partir de lo que tenía disponible, restos de material trash. A parte de los diseños y estampados eclécticos, me flipó el hecho de que todas las piezas eran únicas y creadas a partir de material reciclado, así que quise contactar con ella para proponerle usar sus piezas para la entrevista. Me encanta conocer y colaborar con artistas de otras ciudades. También agradecerle a Balazs Fromm por estar con su sensibilidad detrás de su cámara analógica.

Entrevista a Katrin Vankova: de Barcelona a Hollywood

Para la sesión de fotos te comprometiste a llevar ropa de la diseñadora Borbala, representando sostenibilidad, reciclaje, reutilización y apoyo a la moda independiente de un pequeño país de Europa del Este como es Hungría. ¿Cómo encontraste la marca y por qué la dedicación?

Me flipa la ropa, la moda y encontrar piezas únicas. Fue la forma en que descubrí Borbala. Cuando viajo o trabajo fuera una de mis cosas favoritas es hacer ruta para descubrir las mejores cafeterías de la ciudad para pasarme horas ahí bebiendo té y escribiendo, y de paso uso la misma ruta para descubrir piezas de ropa en tiendas vintage y de segunda mano. Me chifla encontrar piezas atemporales y hacer mis propias combinaciones. Para mí la moda es una forma de expresar muy potente y en una de mis rutas descubrí a Borbala en una tienda vintage en mi calle favorita de Budapest. Ferencz, fundadora de la marca, se crió en la Romania postcomunista y empezó a diseñar y crear piezas de ropa a partir de lo que tenía disponible, restos de material trash. A parte de los diseños y estampados eclécticos, me flipó el hecho de que todas las piezas eran únicas y creadas a partir de material reciclado, así que quise contactar con ella para proponerle usar sus piezas para la entrevista. Me encanta conocer y colaborar con artistas de otras ciudades. También agradecerle a Balazs Fromm por estar con su sensibilidad detrás de su cámara analógica.

¿Crees que la sostenibilidad debería estar más representada en los sets para quizás convertir la industria cinematográfica en un espacio más respetuoso con el medio ambiente?

Completamente. Creo que la indústria cinematográfica es una gran medio de comunicación que llega a muchos espectadores y que no se usa este factor lo suficientemente para hacer cambios de conciencia y educación, pero por otro lado, creo que de alguna forma u otra estamos en el camino ( o eso quiero pensar).

Siento que estamos viviendo una época muy revolucionaria en cuanto a valores y cada vez se están intentando integrar más.

Sí que es verdad que los valores que se están integrando son los sociales y no los medioambientales. El nivel de globalización al cual hemos llegado es insultante. El ser humano se ha acostumbrado de una forma loquísima a tener acceso instantáneo a todo y el nivel de producción y consumo no para de crecer. Estamos tan desconectados de la naturaleza y tan conectados a contribuir con su destroza. Falta mucha conciencia y práctica.

¿Cómo puede ayudar todo el mundo?

Es muy guai cuando ves que en los sets de rodaje se intenta usar por ejemplo la menor cantidad de plástico posible. Creo que es una buena manera de empezar. La cantidad de recursos que se usa para poder realizar un proyecto audivisual es muy grande. Si se empieza por aquí ya es un buen comienzo. En mi opinión hay muchísimos gastos y lujos innecesarios que se podrían proporcionar de otra forma. El vestuario también podría ser una forma, intentando utilizar marcas más pequeñas cuya filosofia esté acorde con el cuidado del medioambiente, y no contribuir con las grandes empresas de fabricación masiva de téxtil. Intentar que los viajes estén más concentrados para no generar contaminación y reducir el uso de gasolina, intentar utilizar generadores de energía sostenibles para el equipo técnico…pero sobretodo que la gente tenga una voluntad de contribuir, y eso a veces ya es más difícil.

Terminaste de filmar tu último proyecto; The Unbearable Weight of Massive Talent hace unas semanas en Budapest. ¿Podrías compartir alguna anécdota divertida que tuviste durante el rodaje?

Bueno, una buena anécdota sería la tuya y la mía. Contactaste conmigo a principios de año a través de EL FILM MAGAZINE, revista cultural y artística que fundé, para redactar en ella sin saber quien era yo. Recuerdo que cuando leí tu mail iba muy liada de trabajo y se me pasó completamente responderte, pero te tenía muy en mente y siempre me decía a mí misma que ya te escribiría porque me parecía muy interesante tu contenido. Llego a Budapest para rodar la película y durante las horas de espera en mi caravana me dedico a hacer fotografías con mi cámara analógica. Te hice una foto a ti y quise enviártela. Al intercambiar contactos empezaste a seguirme en Instagram y vi que eras tú. Quién me diría a mi que serías una de las auxiliares de dirección del proyecto. Fue un bonito encuentro…el mundo es un pañuelo!!!!!! A veces me peta la cabeza con eso. Me hace mucha ilusión que ahora estemos haciendo esta entrevista para Neo2. Hace mucho tiempo que sigo su contenido y siempre me ha gustado y parecido atractivo. Teníamos que encontrarnos y compartir de algún modo :)

¿Qué y de quién aprendiste durante la experiencia?

El rodaje de The Unbearable Weight of Massive Talent me pilló justo en un momento personal y vital un poco complicado. Para mí fue un antes y un después. Cambiar de ciudad, conocer a gente nueva, vivir la experiencia de la película fue un chute de energia y vida muy lindo y necesario para mí. Aprendí a tener mucha paciencia, debido a la pandemia tuvimos varias complicaciones que alargaron y complicaron el rodaje, también las condiciones de trabajo en esta situación son muy distintas y a veces se hace duro porque no te permite disfrutar del todo. Aprendí a disfrutar máximamente del presente y a valorar constantemente el lado bueno de las cosas. Aprendí a sobreponerme a los momentos duros tanto dentro como fuera del rodaje. Aprendí a que no hay prisa para las cosas, Pedro Pascal es un muy buen y sabio consejero, me encantaba escucharle hablar. Tiene una sensibilidad y mirada muy especial. Aprendí que las personas que te quieren de verdad siempre estarán ahí. Me fui a casa enamorada de Budapest, de su sopa de calabaza y de los outfits de las señoras mayores, qué elegancia y buen gusto!

Qué tipo de papeles sueñas con interpretar?

Bua, me encantaría interpretar algún personaje super psicótico y loco, algo muy turbio pero a la vez atractivo. Por otra parte me apetece muchísimo rodar algo de época, me muero por ponerme uno de esos vestidos. Me apetecería tanto algo medieval como algo entre los años 30 y 60. Creo que en otra vida nací en esa época. Me atrae mucho la moda de esos años, la sensibilidad y elegancia, hay algo muy mágico. También me muero por actuar en búlgaro, nací ahí y siento una conexión muy grande con Bulgaria y todo lo que me ha dado.

Con qué directores, actores o actrices te gustaría colaborar?

Me encantaría compartir pantalla con Timothée Chalamet, Kate Winslet, Joaquin Phoenix, Marion Cotillard y Anya Taylor-Joy. Me encantaría colaborar en algún proyecto artístico de moda con Maisie Williams y me encantaría trabajar con Terrence Malick, Xavier Dolan, Lena Dunham, Luca Guadagnino y Gaspar Noe.

Actriz: Katrin Vankova @katrinvankova
Entrevista: Csilla Tornallyay @csillatornallyay
Artístico de Moda & Estilista: Borbala @b_o_r_b_a_l_a_
Fotos: Balázs Fromm @balazsfromm