Entrevista a Lula Goce: Fotorrealismo urbano XXL

La artista gallega Lula Goce es experta en transformar fachadas monumentales, convirtiéndolas en obras icónicas para la posteridad.

Son tantos los términos existentes hoy en día para referirnos al arte hecho en la calle que casi sería imposible establecer clasificaciones sin equivocarse. Grafiti, arte urbano, público, comunitario, relacional, contextual. Bien. Sea cual sea el nombre que quiera dársele, lo importante es que se le empieza a dar la importancia que nosotros creemos que se merece y cada vez son más las obras comisionadas por las administraciones públicas. Queremos dejar claro que no sólo nos encanta que sigan existiendo las intervenciones “vandálicas” o ilegales, sino que además las creemos necesarias por su carácter reivindicativo y su capacidad para remover conciencias, pero también reconocemos que nos encanta que los artistas puedan crear en condiciones justas, que su trabajo permanezca en el tiempo y que sea de disfrute público y gratuito, como en el caso de Lula Goce.
La obra fotorrealista de gran formato de Lula Goce enamora a quien la ve y es por ello por lo que podemos encontrar sus murales en fachadas de medio mundo como en Bélgica, Alemania, Italia, Irlanda, Miami e incluso Nueva York, la cuna del arte urbano. También encontraremos un gran número de murales esparcidos por toda la geografía española como Murcia, Valencia, Barcelona, Cambados, Vigo, Baiona y otros.

Entrevista a Lula Goce: Fotorrealismo urbano XXL

Entrevista a Lula Goce: Fotorrealismo urbano XXL

Esta artista gallega es experta en transformar fachadas monumentales, convirtiéndolas en verdaderas obras de arte. En ellas representa imágenes realistas de personajes existentes, especialmente mujeres y niñas, dentro de ambientes imaginarios y floridos, que se integran a la perfección en el entorno escogido. Para ello, antes de subirse a la grúa, que ella misma controla, Lula analiza la ubicación donde su obra va a ser representada para aportar detalles que contribuyan a la identificación colectiva del entorno.
Graduada en Bellas artes, entre sus inspiraciones encontraremos influencias clásicas (Artemisia Gentileschi, Caravaggio, Goya) y no tan clásicas (Louise Bourgeois, Cindy Sherman, Arne Quinze) y dentro de su área es fiel seguidora del trabajo de Paola Delfín, Faith 74, RON, Natalia Raak, Fintan Magee o Manolo Mesa.
Lula Goce ha conseguido que la pintura realista salga a la calle, contribuyendo a la transformación del arte urbano y dejando, allá por donde pasa, obras icónicas para la posteridad. Planteando así la problemática de la conservación de los murales callejeros, que las comunidades no tardarán en reclamar como parte del patrimonio inmaterial.

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Las personas representadas en tus murales ¿suelen corresponder a personas reales? ¿Qué te hace decidirte por representar ciertas imágenes?
Sí, los modelos representados siempre son reales. Trabajo a partir de fotos que yo misma tomo, pido prestadas o cojo de internet. Son personas que me mueven por su expresión y fuerza. Me gusta pensar en cada modelo conociendo un poco del urbanismo, de la sociología y de la historia del lugar. Cuanto más conocimiento tengo del espacio que voy a intervenir más sencillo me resulta visualizar una escena con las personas que quiero representar.

¿Existe alguna intención feminista cuando pintas murales con rostros de mujer?
Supongo que la intención es intrínseca a mi trabajo. No trabajo con una intencionalidad feminista directa. Soy mujer, hablo desde mi perspectiva, mi visión del mundo y de mi entorno, desde mi misma, como mujer, como madre, como artista. Creo que si eres mujer y trabajas en lo que te gusta de manera profesional, en un ámbito predominantemente masculino, la intencionalidad feminista es una parte implícita en el mismo.

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¿Nos puedes describir las diferentes fases de tu proceso creativo?
Lo primero es tener la información necesaria sobre el país, la ciudad y el lugar concreto que voy a intervenir. Como dije antes, conocer el urbanismo, visitar todas las calles que lo rodean, física o virtualmente. Saber qué tipo de colectivo vive en él, sus usos, sus costumbres, su historia. A partir de aquí empiezo a trabajar el boceto, con referentes que la gente pueda identificar, tipos de flora del lugar, animales, escenas. El boceto lo trabajo sobre la fotografía del lugar directamente, para tener en cuenta todo el espacio. Para mí el arte urbano es intervencionismo urbano, no es un mural o una pintura exenta que puede funcionar en cualquier lugar. El arte urbano vive en el espacio que lo rodea y las personas que lo habitan. Una vez en el lugar hago el dibujo directamente a línea sobre la pared para encajarlo. A partir de ahí comienzo con el color, con pintura plástica, rodillos y pinceles. Al final aplico un poco de espray.

¿Cuándo comenzaste a crear arte en la calle?
Pinto en la calle desde la adolescencia, salía a pintar con un amigo y los botes de pintura. Posteriormente en Salamanca, cuando estudiaba Bellas Artes muchos de mis trabajos consistían en intervenciones de espacios privados o públicos, pero siempre con la idea de utilizar el espacio como soporte. Posteriormente me mudé a Barcelona y coincidí con un grupo de amigos muy activos en Street Art, con los que salíamos a pintar regularmente en fábricas abandonadas del Poblenou y el extra radio de la ciudad. También en las exposiciones en galería y salas de arte la intervención mural del espacio era parte de mi trabajo. Realicé un Máster en BBAA de la UB dónde mi proyecto final giraba en torno a la intervención mural y el dibujo. A partir de aquí cada vez los trabajos fueron más grandes y en lugares geográficos más diversos, y hasta ahora.

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¿Cuál es la diferencia entre tu trabajo en estudio y tu trabajo en la calle? ¿Son parecidos los procesos creativos?
El proceso creativo parte de mi en los dos, y la manera de trabajar sobre los bocetos y cómo los creo es parecido. Los tiempos y el soporte es totalmente diferente, la función final, y el proceso también. Con el trabajo de estudio me permito más tiempo, más mimo, más detalle… También las maneras de percibirlo son diferentes, pues un cuadro lo ves a una escala humana, a una distancia cercana, mientras el trabajo en la calle está condicionado por multitud de condicionantes. La altura, la grúa, el calor, el estado de la pared, el ruido, el tráfico… El taller es mucho más controlable y más mental, mientras el trabajo en exterior es más físico, más rápido.

¿Qué prefieres? ¿Por qué?
Creo que los dos son complementarios. Hay avances que realizas en taller que en el muro no te planteas porque los tiempos y el proceso son otros. Pienso que el proceso perfecto es la combinación de los dos alternativamente.

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¿Te haría especial ilusión pintar un mural en algún lugar o sobre algún soporte en particular?
Me gustaría pintar un buque de pesca de gran calado.

¿Qué opinas de la evolución que ha tenido el arte urbano, que ha pasado de ser un acto vandálico, con cierta libertad de creación, a ser una acción performativa consentida por las administraciones públicas para embellecer la ciudad?
Los dos tipos de intervención pueden convivir. Hay artistas que prefieren no mantener relación con las administraciones y seguir realizando sus intervenciones de manera personal. También creo que hay un momento para cada uno de los dos tipos de intervenciones. Las de gran formato requieren grandes cantidades de financiación, por lo que el soporte administrativo o por parte de empresas o fundaciones es fundamental.

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Veo que has trabajado a grandes alturas ¿Cuál ha sido tu mayor reto?
Catorce plantas en Vigo. El de Murcia también han sido doce plantas. Pero estos formatos son muy agotadores, para hacer unos pocos al año.

Cuando hablamos sobre arte urbano, en ningún momento asumimos que sea un arte masculino, sin embargo, si echamos un vistazo a catálogos o listas, comprobamos que abundan los nombres masculinos. ¿Crees que hay una necesidad de hacer hincapié en el arte urbano hecho por mujeres o personas de género no binario para reivindicar esta falta de visibilidad?
Creo que todas las artes son predominantemente masculinas, pues en galerías o museos el 98 % de los artistas que exponen son hombres. Personalmente disfruto mucho cuando en un festival hay paridad, me gusta trabajar con mujeres y con hombres, y compartir la experiencia con los dos. Cuando se realizan festivales solo de mujeres o de género no binario me da la sensación de que de cara al exterior la repercusión es diferente, porque parece que te han invitado por ser mujer, no por la calidad de mi trabajo, y este automáticamente se pone en segundo lugar. Eso me jode mucho. Luego vienen los comentarios por parte de chicos artistas del tipo de: claro, es que para vosotras con lo de igualdad os hacen muchos festivales, y no sabes cómo encajarlo, porque a veces tienes claro que tu trabajo es muy bueno y comentarios como ese te revientan. También pienso que el arte urbano tiene un carácter viral que va más allá que la galería o el museo, pues la aclamación es popular, y tu arte se conoce por la repercusión que la gente de a pie hace sobre él, y esto es muy positivo, porque las personas que hacen esto no saben si eres un chico o una chica, con lo cual va un paso más allá. Cuando vas a una galería tienes una biografía del artista, con una explicación de la obra, intenciones, etc. El arte urbano te lo encuentras. Lo más seguro es que no conozcas de nada a la o el artista, tiras una foto y lo compartes con su nombre, y ahí empiezas a seguirlo o a indagar más en su trabajo o su obra. Una vez ahí se va difundiendo y comienzan a llamarte de diferentes lugares para pintar en sus ciudades.

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Háblanos de tus planes de futuro.
Pues tengo varios proyectos para la ONU en Bélgica y Francia y dos en EEUU entre otros. También alguno en casa, en Galicia

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