En sus vídeos y audios Patricia Esquivias arma y desarma narraciones históricas y culturales y las expone liberadas de toda erudición.
Estos relatos, que han pasado de boca en boca, promueven otra relación con el trabajo documental. Sus interrogaciones nos permiten lanzar la pregunta sobre la certeza de toda historia, incluso la historia personal. El CA2M reúne un conjunto significativo de piezas realizadas en los últimos años.

CA2M: “La exposición recoge mi trabajo de los últimos cinco años sobre ciertos elementos decorativos en la arquitectura y los mundos que los acogen. Murales de cerámica en terrazas madrileñas, aceras de concreto decoradas y ya muy gastadas de Colombia, casas de estilo europeo en el Rif, la región de montañas al norte de Marruecos, decoradas con pseudo esgrafiados. En cada caso comienzo haciendo una investigación con la intención de descubrir cómo y por qué fue realizada cada una de estas intervenciones. A partir de allí, los mundos que  acogen estos objetos empiezan a mezclarse con lo que yo tengo que decir sobre ellos”.

Entrevista a Patricia Esquivias Foto: Cristina Rocha

Cuestionar la historia: “A veces hay que inventar para explicar verdades, no hay otro modo. Con los niños es un método muy aceptado. Es bonito y resulta satisfactorio para todos los bandos”.
Edificios: “Trabajar alrededor de la historia de un edificio pensé que podría ser un trabajo infinito y a la vez algo parecido a cumplir un sueño. Lo primero que me llamó la atención de estos edificios ubicados en el Paseo de la Castellana fueron sus cien terrazas decoradas cada una con un mural diferente. Pero después de empezar a conocer estos espacios mejor me di cuenta que siempre iban a surgir cambios y novedades a las que prestar atención. Estos edificios se construyeron a finales de los años cincuenta, en lo que antes era la Avenida del Generalísimo, y dicen que ahí vivían altos cargos de la CIA. ¡Y yo que en principio sólo pensaba en cómo sería para la gente vivir con esa pieza de arte en la terraza!”.

Entrevista a Patricia EsquiviasFotograma de video Generalísimo/Castellana 111-119. 2014.

Fernando Garrido: “Me encontré con Fernando Garrido cuando estaba intentando averiguar algo sobre el arquitecto de los edificios del Paseo de la Castellana. Una de las sobrinas de éste es la esposa de Fernando Garrido. Yo no sabía nada de su obra, por eso me emocionó mucho el hecho de conocer por casualidad a un arquitecto de 85 años, con una obra tan sorprendente y desconocida. Esto es lo que me impulsó a realizar un libro con sus obras. No entiendo cómo nadie antes había editado un libro sobre su trabajo”.
Formas inconclusas: “Muchas veces, cuando todo más o menos parece estar terminado, surge algo que hace que tenga que añadir o cambiar en mis trabajos. Otras veces me resulta muy difícil aceptar el estado de ánimo que emana de mis videos. Esta incomodidad es la que determina que una pieza llegue o no a su fin”.

Entrevista a Patricia EsquiviasMural de Cesar Manrique por encargo de Manuel Herrero Rivas para un local de su empresa de cerámicas de azulejos y pavimentos.

Arquitectura artesanal: “Me interesan las personas que se han dedicado a ello y han conducido su modo de vida en esta dirección. Ese es el mundo en el que quiero estar. Me atrae esa comunidad de personas dedicadas a que nuestro entorno esté más cuidado. Hace poco cerraron una sucursal del Diamante, el bar de los bocadillos de calamares que había cerca de mi casa. En el muro exterior había un mural de hormigón que decía: “café, cerveza, freiduría….” entre figuras geométricas y azulejos de picos. Debía ser de los años sesenta o setenta. Llegaron los nuevos inquilinos con sus hamburguesas de diseño y tiraron esa pared para abrir un par de ventanas. Lo más curioso y triste es que la hamburguesería por dentro está decorada con tablones de viruta grande, todos llenos de firmas y grafitis, como si llevasen ahí veinte años recogiendo las firmas de sus clientes. Pero en realidad, estos grafitis se habrán hecho en lo que tardaron en tirar la pared, que estaba ahí desde hacía cuarenta años”.
Estilo: “Creo que el tipo de construcciones y objetos artesanales que me gustan responden un poco a lo que te dije antes, eso de que estoy  buscando a las personas atrás de las cosas. Cada una de las cosas con las que trabajo me permite imaginar cierto tipo de personas. Cuando algo no me hace imaginar a un tipo de persona que me gustaría conocer, no sigo por ahí”.

Hasta el 5 de junio, <www.ca2m.org>