Entrevista a Ricardo TrigoEfficient Piece with Video “Matts Handwriting”, 2014.

Proyectores quemados, discos duros rotos, cascos de moto muy techno, plexiglas, tornillos y jabón de manteca de cerdo.

Ricardo Trigo es un artista español heterodoxo con un trabajo picante y atractivo,  afincado en Berlín y responsable junto a Sira Pizà de Junefirst Gallery. Sus instalaciones están ejecutadas desde el conocimiento y tienen la formalización de un trabajo conceptual audaz, como dibujos de patinadores olímpicos haciendo cortes precisos sobre el hielo. La investigación tiene un peso específico en su obra, centrada en el problema filosófico intrínseco al concepto de progreso. Se encuentra inmerso en una tesis explorando cómo la época de la información y el conocimiento afecta al arte contemporáneo. Expone Background Immunity en La Capella y está metido en sintetizar aspirina.
Materiales: “Últimamente estoy trabajando con elementos plásticos como el plexiglas. Me interesa la historia de ciertos materiales que están desarrollados por empresas químicas, se utilizan en la industria militar y que con el tiempo se emplean dentro del mundo de las artes visuales. Ese es el tipo de conexiones que mantengo con el material con el que trabajo. Rompo o quemo los materiales en ocasiones porque de alguna manera le arrebato su función práctica, me gusta romper su lógica y de algún modo quitarle su esencia”.

Entrevista a Ricardo Trigo

Progreso: “El mito del progreso es una idea central en mi trabajo. Me interesa cómo se instaura desde el campo científico y técnico, revierte en el campo social y se infiltra dentro del discurso artístico. El arte utiliza el desarrollo técnico para exponer sus ideas y a mí me interesa darle la vuelta a esa ecuación y focalizar la atención sobre los aparatos que determinan los discursos del arte”.
Junefirst Gallery: “Es un proyecto que empezamos mi mujer y yo. Cuando llegamos a Berlín llegamos con la idea de abrir un espacio donde comenzar a hacer cosas para involucrarnos con la ciudad y básicamente Junefirst ha sido un lugar de prueba y experimentación curatorial. Hemos ido trabajando sobre todo con artistas que conocíamos para poner en conexión nuestro contexto, sobre todo el español y específicamente catalán, con la nueva escena berlinesa”.
Artista y comisario: “El ejercicio intelectual es similar, yo creo que el trabajo de comisario es mas flexible. Como comisario me permito mas libertades, cosas que me interesan. Hay un espacio de más libertad porque como artista siempre se está mucho mas concentrado en una línea de trabajo. Aunque en realidad el acto creativo lo planteo de forma muy semejante”.

Entrevista a Ricardo TrigoRetained Obstructions No 1, 2014.

Hastío: “No me planteo si lo hay o no. Anteriormente sí que era mas consciente pero últimamente no me importa. Lo que sí percibo es un cierto aburrimiento sobre los discursos que el arte genera. A mí me aburre cuando el lenguaje del arte se presenta sin fisuras y no reflexiona sobre los mecanismos que lo hacen posible y me gusta cuando se ponen en duda”.
Los tornillos: “Me interesa particularmente cómo la industrialización de productos estandarizados como los tornillos tienen una íntima relación con el proceso de homogeneización de la vida privada. Es decir, hay una conexión entre cómo se estructura la sociedad moderna, cómo se comporta la industria y la estandarización de los productos que crea. Los tornillos de alguna manera representan muy bien ese proceso. El mundo material se acaba ensamblando con tornillos. Dentro del mundo del arte además son elementos que siempre han quedado escondidos y me gusta poder pasar a primer plano el material que soporta las obras”.

Entrevista a Ricardo TrigoPreresolution No 1, from Plexiglas® to Apple, 2015.

Allí y aquí: “Ciertamente nunca me he sentido muy extranjero en Berlín y desde el primer día he estado muy abierto al nuevo entorno. No he experimentado el sentido negativo de ser de fuera. Tanto a nivel personal como en mi práctica artística sí que me ha afectado mucho; ahora va a hacer cuatro años que llegué con una serie de intereses en mi trabajo y el hecho de conocer un nuevo contexto y el trabajo de artista que desconocía ha cambiado mi obra totalmente. A pesar de que vivimos en un mundo global creo que sí hay diferencias, yo me formé en Barcelona y cuando llegué a Berlín descubrí otra manera de hacer y otro tipo de intereses. Creo que tiene mucho que ver la importancia que en cada país tiene el arte, el papel de las instituciones públicas y el mercado privado. Esos factores afectan realmente al trabajo y a la producción artística”. <ricardotrigo.net>

Entrevista realizada por Mit Borrás