Entrevistamos a Milena Smit, la nueva chica Almodóvar

Entrevista y editorial en exclusiva con Milena Smit, la nueva promesa del cine español que a pesar de su corta carrera ya cuenta con una nominación a los Goya y está grabando su nueva película como chica Almodóvar…

El fotógrafo Jose Señorán presenta en exclusiva una serie de fotografías con Milena Smit como protagonista, la joven actriz española y neerlandesa que con tan solo 24 años y una película a sus espaldas ha conseguido llamar la atención del mismísimo Pedro Almodóvar. Comenzó sus primeros pinitos realizando cortos, pero como nos cuenta, hasta entonces en ningún momento se planteó que podría acabar dedicándose a esto. Tras un tiempo notando cómo su gusanillo por la interpretación se iba a haciendo cada vez más grande recibió un MD a través de Instagram en el que la ofrecían participar en un casting para la película “No Matarás”, con Mario Casas como protagonista. Consiguió el que fue su primer papel y tras el estreno llegó la nominación a los Goya a mejor actriz revelación, lo que puso todas las miradas sobre su persona.

De forma paralela, cuando estaba a punto de estrenar “No Matarás”, recibió una separata para otro papel del que no tenía más información que el propio texto del guión, la sorpresa para Milena una vez que fue pasando castings llegó cuando sus repres lanzaron la bomba: Era un papel para “Madres Paralelas”, la nueva película de Pedro Almodóvar, el cuál acabó consiguiendo… Mucha chicha para procesar en muy poco tiempo, ¿verdad? Nominación a los Goya y nueva chica Almodovar junto a Penelope Cruz y Aitana Sánchez-Gijón además de grabar la nueva serie “Alma” de Netflix dirigida por Sergio G. Sánchez… Entre toda esta vorágine de acontecimientos hemos podido ocupar un poco del valioso tiempo de Milena para que, a toro pasado, nos cuente todo… lo que puede 😈🔥

Entrevista Milena Smit
La nueva chica Almódovar

Talent: @milenasmit
Fotografía: Jose Señorán
Entrevista: Ángel Taranilla
Estilismo: Giovanni Franco
Asistente de Estilismo: Peter Sposito
MUAH: Isabella Ching
Asistente: Álvaro Manof

Entrevistamos a Milena Smit, la nueva chica AlmodóvarFoto Arriba: Milena Smit lleva top Jorge Rodríguez + Cinturón Loewe + Pendientes BIIS.

¿Podrías presentarte a nuestros lectores? Nací en Elche, aunque nunca he vivido allí, me he criado en la costa levantina y Murcia, aunque actualmente vivo en Madrid. A pesar de haber vivido en diferentes etapas en diferentes sitios, nunca me he sentido parte de uno en concreto, por eso cuando me suelen preguntar de dónde soy mi respuesta siempre es del mundo. A esto le sumamos que mi padre es holandés; todo muy sencillo.

¿Por qué comenzaste a interesarte por el mundo de la interpretación? ¿Ha sido algo a lo que siempre te has querido dedicar? Nunca me imaginé que acabaría dedicándome a esta profesión. En plena adolescencia comencé a trabajar con una agencia de modelos en Murcia, no hice grandes trabajos pero era algo que me llamaba la atención y me gustaba. Esto me llevó a hacer un videoclip, lo cual, me encantó, después hice algún corto pero siempre era todo muy visual, nada muy interpretativo. No me preparé un guión ni un personaje hasta que hice el casting para “No Matarás”.

Entrevistamos a Milena Smit, la nueva chica AlmodóvarFoto Arriba: Milena Smit lleva top Jorge Rodríguez + Cinturón Loewe + Pendientes BIIS.

¿En 2018 comenzaste a aparecer en varios cortos? ¿Cómo surgieron estas oportunidades? ¿Fue algo que buscaste o simplemente surgió? Todo surgió de manera muy natural. El primer videoclip que hice era un proyecto para que el director pudiera presentar una solicitud de beca en la escuela de cine EFTI, la cual le concedieron. A raíz de eso me contactaron bastantes estudiantes de la escuela para interpretar alguno de sus proyectos. La verdad es que a mí me hacía siempre mucha ilusión y la mayoría de ellos ni siquiera cobraba, lo tenía más como un hobby.

Antes de dedicarte a esto profesionalmente, ¿Qué ha estado haciendo Milena Smit? ¿A qué te dedicabas antes de ser actriz? ¿Estabas estudiando? ¿Trabajando? Desde mi adolescencia he sido una buscavidas, me independicé y empecé a trabajar a los 17 años, fue una etapa difícil y me encontraba bastante perdida. Empecé varios grados al acabar bachiller, como “Educación Infantil”, o “Imagen y Sonido” pero no terminaban de interesarme. Lo único que tenía claro era que para vivir sola necesitaba dinero, así que comencé a trabajar como camarera o dependienta entre otros. Cuando me mudé a Madrid estuve trabajando como recepcionista en un hotel, hasta que empecé a rodar “No Matarás”. De hecho, antes de estrenar estuve trabajando también como auxiliar de información en el metro y de teleoperadora.

Entrevistamos a Milena Smit, la nueva chica AlmodóvarFoto Arriba: Milena Smit lleva top Alejandre + Pantalones On Rush + Guante Emeerree + Zapatos Prada + Collar BIIS.

¿Cómo te encontrabas antes de este momento de plenitud profesional que estas viviendo ahora? ¿Se refleja eso en de la misma manera en tu estado de plenitud personal? Antes de todo esto no vivía mi mejor momento y no me sentía realizada, lógicamente no sentía que estuviese en un estado de plenitud personal. El punto de inflexión fue durante el rodaje de “No Matarás”, cuando empecé a ser consciente de todo lo que tenía sin resolver, y con la ayuda de todas las personas con las que lo compartí, aprendí a canalizar mis demonios. Fue algo realmente inspirador y sanador, una luz al final del túnel. Después del rodaje además de formarme profesionalmente en la interpretación, empecé a desarrollarme personalmente, ahora mismo no me imagino la vida sin dar la importancia que se merece a una educación emocional, que creo que es igual o más necesaria que cualquier asignatura que aprendemos en el colegio.

“El punto de inflexión fue durante el rodaje de “No Matarás”, cuando empecé a ser consciente de todo lo que tenía sin resolver, y con la ayuda de todas las personas con las que lo compartí, aprendí a canalizar mis demonios.” Milena Smit

Entrevistamos a Milena Smit, la nueva chica AlmodóvarFoto Arriba: Milena Smit lleva top Alejandre + Pantalones On Rush + Guante Emeerree + Zapatos Prada + Collar BIIS.

¿Llevas mucho tiempo en Madrid? ¿Por qué motivo te mudaste a la capital? Llevo 4 años en Madrid y mudarme fue sin duda una de las mejores decisiones que he tomado. No solo a nivel profesional, que es obvio, sino porque me he encontrado a mí misma y sin duda he obtenido el cambio que necesitaba dar a la vida que tenía en Murcia.

¿Tienes algún tipo de conexión con los orígenes holandeses de tu padre? ¿Has vivido en algún momento allí? Nunca he vivido en Holanda aunque me hubiera encantado. Toda la familia por parte de mi padre viven allí y la de mi madre se mudó cuando ella tenía 12 años, así que inevitablemente tengo una gran conexión y muchas costumbres holandesas.

Entrevistamos a Milena Smit, la nueva chica AlmodóvarFoto Arriba: Milena Smit lleva top Alejandre + Pantalones On Rush + Guante Emeerree + Collar BIIS.

Desde que has comenzado a aparecer en photocalls, tu estilo nos ha llamado la atención especialmente, ¿has contado desde un primer momento con la ayuda de un estilista para tus apariciones? Aún así tú tendrás siempre la decisión final, por lo que se me viene a la cabeza la siguiente pregunta ¿De dónde viene ese gusto tan ecléctico por la moda de vanguardia? Y resumiendo todo esta parrafada ¿Qué conexión tiene Milena Smit con la moda? Siempre he contado con la ayuda de mi equipo para cualquier evento, recuerdo la primera reunión con Freddy Alonso, mi estilista, diciéndole que yo no me imaginaba nunca llevando un vestido de princesa, y él lo captó al vuelo. Todos los estilismos los elegimos juntos y casi siempre nos quedamos con la primera opción, hemos generado una conexión que para mí era muy importante conseguir porque desde siempre he ido bastante a contracorriente de las tendencias o estereotipos del momento. Me suelo vincular a una estética más extravagante y diferente a la que estamos acostumbrados a ver en el día a día y quería que eso permaneciera en las apariciones de cualquier evento. También solemos diseñar el make up que acompaña al look con Rebeca Trillo-Figueroa, mi maquilladora y peluquera. Juntos formamos un equipo increíble, nos entendemos genial y creo que eso es lo más importante.

“Siempre he ido bastante a contracorriente de las tendencias o estereotipos del momento. Me suelo vincular a una estética más extravagante y diferente” Milena Smit

Entrevistamos a Milena Smit, la nueva chica AlmodóvarFoto Arriba: Milena Smit lleva total look On Rush + Botas Loewe.

Te has formado como actriz en la prestigiosa escuela de interpretación de Cristina Rota ¿Es tan buena como dicen? ¿Puedes contarnos tu experiencia allí? Hice un seminario en la escuela nada más terminar de rodar “No Matarás”, allí aprendí sobre todo a poner nombre a las herramientas con las que había trabajado durante el rodaje, sin saberlo y a dejarme llevar. Fue una experiencia muy intensa.

¿Tenías algún tipo de formación o experiencia en interpretación antes de acudir a ese centro? Ningún tipo de formación, solo había rodado la película, y me pareció importante formarme nada más terminar. La película la rodamos trabajando desde las emociones, estimulándolas y dejándonos fluir, gracias a la ayuda del director David Victori, del coach Gerard Oms y por supuesto de mis compañeros Mario Casas y Fernando Valdivielso que me cogieron de la mano y me ayudaron a crear y dar vida a Mila.

Entrevistamos a Milena Smit, la nueva chica AlmodóvarFoto Arriba: Milena Smit lleva total look On Rush.

¿Cómo fue tener como mentor a Bernard Hiller sabiendo que han pasado por sus manos actores de la talla de Leonardo DiCaprio o Cameron Diaz? En cuanto me enteré de que Bernard Hiller hacía una Masterclass en Madrid no me lo pensé, soy una persona muy curiosa y las ganas de aprender no se me agotan nunca, así que me apetecía mucho trabajar con él y por supuesto me encantaría volver a hacerlo.

¿Qué es lo que más te ha sorprendido de su método de enseñanza? Creo que lo que más me sorprendió y me marcó fue el compromiso que él manifestaba por la profesión. La exigencia, el trabajo diario, la honestidad a la hora de interpretar un personaje. Tengo una libreta llena de frases, lecciones y ejercicios que aprendí de él, y suelo revisarla de vez en cuando. Una de las que más huella me dejó fue “No hables a menos que puedas mejorar el silencio”.

Entrevistamos a Milena Smit, la nueva chica AlmodóvarFoto Arriba: Milena Smit lleva total look On Rush + Botas Loewe.

Estuviste nominada a mejor actriz revelación por tu papel en la película “No Matarás” en la pasada edición de los Goya ¿Cómo fue el momento en el que te dijeron que estabas nominada? ¿Cómo viviste aquella noche? Sin duda ha sido una de las experiencias más emocionantes que he vivido. El día de las nominaciones estaba rodeada de gente a la que quiero y pasara lo que pasara me sentía muy orgullosa del trabajo que habíamos hecho, en cuanto supimos que los 3 estábamos nominados fue muy emocionante, eché en falta la nominación de David Victori, director del film, que junto a Gerard Oms (acting coach) hicieron que nuestro trabajo como actores fuera de aquella manera. En cuanto a la noche de los Goya, también fue muy especial, yo intenté no hacerme muchas expectativas y ser más consciente del camino tan bonito que estábamos haciendo y del recorrido de la película, pero es cierto que no dejan de influenciarte los comentarios con las expectativas de los demás. Me emocionaba mucho compartir nominación con 3 mujeres increíbles y con sus pedazo de trabajos en cada película. Yo pensaba que la ganadora sería Paula Usero y me sorprendió cuando dijeron el nombre de Jone Laispur, aunque me alegró mucho porque su trabajo en Ane y Akelarre me parece precioso. Fue una noche mágica.

Después de la nominación y anunciar que serías una chica Almodovar ¿En qué has notado más el boom en cuanto a visibilidad y atención hacia tu persona? ¿Ha cambiado mucho tu vida cotidiana? Es una obviedad que una noticia así hace que mil ojos estén encima de ti, pero intento llevar esta situación con naturalidad. Soy bastante reservada con mi vida personal y en mi círculo también lo están llevando desde ese lugar, así que me siento bastante cómoda al no exponer tanto mi intimidad.

¿Has tenido que decir que no a muchos papeles después de toda esta movida? Ahora estoy centrada y sumergida en “Madres paralelas” pero estoy abierta ante cualquier proyecto que me haga conectar con el personaje y la historia, sea un proyecto grande o pequeño. Para mí lo importarte es sentir el placer de meterme en la piel de personajes que me gusten o con los que me sienta identificada. Estoy deseando enfrentarme a nuevos retos.

“Para mí lo importarte es sentir el placer de meterme en la piel de personajes que me gusten o con los que me sienta identificada. Estoy deseando enfrentarme a nuevos retos.” Milena Smit

Entrevistamos a Milena Smit, la nueva chica AlmodóvarFoto Arriba: Milena Smit lleva vestido Mané Mané + Pantalón Jorge Rodríguez + Botas Prada.

Ahora estás grabando la película “Madres Paralelas” de Pedro Almodovar… Se que no nos puedes adelantar nada, pero ¿cómo te sientes al saber que vas a convertirte en la nueva chica Almodovar? Sinceramente sigo sin creérmelo… Estoy muy emocionada de poder aprender tanto cada día, Pedro es increíble y desde el primer momento conecté con su sensibilidad, creo que el público se va a sorprender mucho con esta película.

¿Es cierto que cuando hiciste la prueba para el papel de “Madres Paralelas” ni si quiera sabías para qué era? ¿Cómo fue el momento en el que te enteraste? ¿Fue al mismo tiempo que cuando te dijeron que estabas dentro? Totalmente cierto. Cuando recibí la separata no había ninguna información sobre el proyecto más allá de los diálogos. Mis representantes se enteraron en la segunda prueba del proyecto pero no me lo dijeron ya que en ese momento estaba a punto de estrenar “No Matarás”, y querían que disfrutara del proceso y de las pruebas por separado, sin que los nervios de cada situación entorpecieran a la otra. Yo lo agradecí después porque lógicamente hacer un casting para un proyecto así a la vez que estrenas tu primera película es casi surrealista. La noche de antes de la última prueba me llamaron por videollamada y me contaron todo. Era en la última prueba con Eva y Yolanda (directoras de casting), y la siguiente la haría ya directamente con Pedro y con Penélope. Hicimos 3 o 4 pruebas más hasta que Pedro me entregó el guión con una dedicatoria en la que me decía que era el personaje.

Entrevistamos a Milena Smit, la nueva chica AlmodóvarFoto Arriba: Milena Smit lleva vestido Mané Mané + Pantalón Jorge Rodríguez + Botas Prada.

¿Cómo está siendo compartir casting con Penelope Cruz y Aitana Sánchez-Gijón? ¿Son como te las esperabas o te han sorprendido en algún aspecto? Sorprenderme se me queda corto. No puedo sentir más admiración en este mundo hacia ellas. Cada día, desde los primeros ensayos, los días de rodaje, las conversaciones entre escenas. Me siento tan afortunada de trabajar con ellas y de conocer lo maravillosas personas que son.

También has fichado por la serie “Alma” de Netflix, dirigida por Sergio G. Sánchez ¿Cómo es estar trabajando para una plataforma tan grande como Netflix? Es un regalo que una plataforma tan grande apueste por contar tantas historias diferentes y especiales. El rodaje ha sido muy bonito, el equipo, los compañeros… Me llevo una gran experiencia y mucha gente de él.

Entrevistamos a Milena Smit, la nueva chica AlmodóvarFoto Arriba: Milena Smit lleva vestido Mané Mané + Pantalón Jorge Rodríguez + Botas Prada.

Aunque lleves poco tiempo en la industria ¿tienes predilección por algún tipo de género a la hora de interpretar? No descarto ningún género, pero por ahora me siento mas cómoda en drama, thriller o acción.

¿Tiene Milena Smit algún otro talento oculto o hobbie que aun no hayamos visto? ¿Cuál? Desde pequeña he escrito poesía y prosa poética. De hecho tengo escrito un poemario que algún día publicaré, cuando me sienta preparada de abrirme de esa forma.

Entrevistamos a Milena Smit, la nueva chica AlmodóvarFoto Arriba: Milena Smit lleva top Peter Sposito Studio + Joyería BIIS.

¿Cómo crees que reaccionará al publico con tus nuevos trabajos cuando vean la luz? ¿Tienes o has tenido miedo o “vértigo” en algún momento por todo esto que te esta pasando? Espero que les guste, lo disfruten y les sorprenda. Siempre intento trabajar desde el máximo respeto con el que ha sido creado el personaje, y creo que es la mejor manera de darles vida. Todo ha sido muy rápido, me he visto en mil ocasiones incapaz de estar a la altura de la situación, pero al final lo consigo y me siento muy satisfecha cuando me quito esos miedos.

¿Qué pensarías si te dijeran hace dos años que ibas a conseguir todo esto tan rápido? Si alguien me dice hace dos años que mi vida iba a ser de esta manera, no me lo creería. A día de hoy sigo asimilando cosas que han pasado hace meses, esto es algo que jamás pensé que podía pasarme.

“Me he visto en mil ocasiones incapaz de estar a la altura de la situación, pero al final lo consigo y me siento muy satisfecha cuando me quito esos miedos.” Milena Smit

Entrevistamos a Milena Smit, la nueva chica Almodóvar

Y para terminar, ¿Qué consejo/mensaje te gustaría mandar a todas esas personas que como tú están intentando hacerse un hueco en la industria? Pues que tengan paciencia, que luchen y disfruten de cada etapa que están viviendo, que lo más bonito siempre es el camino para poder saborear el resultado. Y que no se dejen llevar por el ego, ni por las inseguridades, que el mayor éxito es sentirte orgulloso de luchar por algo que te apasiona. Desde luego, para mí, el oficio más bonito del mundo.