Entrevista Robber Rodriguez, ganador Samsung Ego 2020

Entrevistamos a Robber Rodríguez, ganador de la última edición de la pasarela Samsung EGO 2020 por su colección “Despierta Despierta”

Robber Rodriguez es el ganador del premio Mercedes Benz Fashion Talent otorgado durante la pasada edición de Mercedes-Benz Fashion Week. La pasarela Samsung EGO para jóvenes talentos fue testigo de la primera colección con la que este joven madrileño dejó con la boca abierta al pabellon 14.1 de Feria de Madrid. Hemos estado charlando con él, y según cómo nos cuenta sus planes de futuro, y cómo ha llegado hasta donde está ahora mismo por todo su esfuerzo en el pasado, damos fe de que está decidido a cumplir todos sus sueños, entre los que está fundar su propia casa de moda.

“Despierta Despierta” es la primera colección de la carrera en la moda de Robber Rodríguez, y ha pasado poco más de un año desde que se graduó en diseño de moda en el IED de Barcelona. Esta colección, hecha con recursos muy limitados, ha conseguido convencer al jurado profesional de este año por unanimidad para ser la ganadora debido a “su capacidad creativa al crear una colección de vanguardia, con una fuerte visión artesanal, a partir de unos recursos mínimos”.

Para esta extraña edición de Mercedes-Benz Fashion Week, la organización decidió cambiar el premio de la pasarela de jóvenes talentos para otorgar en su lugar una dotación económica de 3.000€. Robber Rodriguez nos ha comentado que ese premio se lo va a dar íntegro a Margarita Casaverde, una de las personas que ha hecho posible que “Despierta Despierta” haya salido adelante y se haya convertido en la colección ganadora de esta nueva edición de la pasarela del talento emergente más grande de España.

Entrevista Robber Rodriguez, ganador Samsung Ego 2020

Robber Rodríguez
Colección “Despierta Despierta”

Nombre completo:Robber Rodriguez
Edad: 29
Lugar de nacimiento: Madrid
Lugar de residencia: Valdemoro, Madrid
Signo del Zodiaco: Aries

Lo que más te gusta de la moda: Emocionar a la gente tanto como yo me emociono haciendo moda.

Lo que menos: Los dogmas establecidos que a veces son entendidos como inamovibles.

Entrevista: Ángel Taranilla
Fotografía: Estrop Barcelona

Entrevista Robber Rodriguez, ganador Samsung Ego 2020

¿Dónde te formaste como diseñador de moda? ¿Cómo fue la experiencia en el centro? Me formé en IED Barcelona, gracias a una beca que gané del 100% para los 4 años de carrera. Julia Weems y Pilar Pasamontes apostaron por un chico que no sabía ni tan siquiera dibujar, y que de otra forma nunca le hubiera sido posible acceder a pagar unos fees tan altos para estudiar diseño de moda.

La experiencia me cambió la vida. Me gradué en Economía en Madrid y comencé una nueva vida en Barcelona, donde David Ortega, mi profesor de Fundamentos de Diseño me enseñó a expresar mi alma de forma creativa. Nunca se me olvidarán esas sesiones de poesía y meditación para llegar a lo más profundo de mi alma y dejar que hablara sola.

Fueron 4 años en lo que descubrí y acepté mi parte femenina, abracé mi parte más sensible, y luche con todo para sobrevivir y dar lo mejor de mí en la escuela. Han sido años muy duros trabajando para poder pagar el piso a la vez que mantenía el nivel para no perder la beca, pero al final todo eso se ha convertido en fortaleza y sabiduría para afrontar todo lo que venga de ahora en adelante.

Entrevista Robber Rodriguez, ganador Samsung Ego 2020

¿Cómo te sientes al haber ganado el premio al mejor talento emergente sobre la pasarela Samsung EGO 2020? Estoy despierto en un sueño maravilloso. Ha sido el mayor reconocimiento a mi trabajo, con mi primera colección tras graduarme, así que imagínate, estoy flipando! Ha sido muy bonito ver como en 2 meses he logrado hacer esta colección y ver como la industria la ha valorado de esta manera, estoy eternamente agradecido del voto unánime del jurado y de que se me haya dado esta oportunidad para comenzar mi camino en este sector tan competitivo.

Háblanos de tu colección “Despierta Despierta” ¿Cuál ha sido tu inspiración a la hora de crear las prendas? ¿Qué es lo que querías mostrar al público con tus diseños? ¡Quería emocionar al mundo! Cuando comencé a estudiar moda me hablaron de un tal Alexander McQueen que yo no conocía y a partir de ahí descubrí a mi referente absoluto en moda. El hablaba de que no quería que la gente fuera a tomar el té un domingo por la tarde quería emocionar a la gente con sus desfiles y eso es exactamente lo que yo siento. Siento la necesidad de emocionar al mundo con mis creaciones, con mis inventos, con mis bailes, con mis sonrisas y con mis lágrimas, que están todas en esas piezas que han ganado el premio.

“Siento la necesidad de emocionar al mundo con mis creaciones, con mis inventos, con mis bailes, con mis sonrisas y con mis lágrimas…” Robber Rodríguez

Entrevista Robber Rodriguez, ganador Samsung Ego 2020

¿Ha sido tu primera colección oficial? Háblanos de tus proyectos pasados Sí, es mi primera colección tras graduarme en 2019. Mis trabajos anteriores han sido proyectos de la carrera, en los que confeccionaba 1 o 2 looks en 1 mes. En 2019 me gradué con una tesis de fin de grado inspirada en la Cañada Real formada por 6 looks, pero me faltaba asentar mi cabeza y mis ideas para crear una colección de moda como “Despierta, Despierta”, algo más real.

¿Cuáles son tus principales referentes en el diseño de moda nacional e internacional y por qué? Alexander McQueen es mi gran referente, venimos de un lugar parecido y al conectar tanto con mi amigo Sebastian Pons que fue su mano derecha durante 10 años y conocer cómo era, cómo vivía y cómo sentía la moda me di cuenta de que estoy conectado con ese tipo de diseñador de alguna forma.

Entrevista Robber Rodriguez, ganador Samsung Ego 2020

¿Por qué decidiste montar tu propia firma? ¿Cuáles dirías que son las principales dificultades de crear una firma de moda ahora mismo en España? Ha sido todo de forma natural, yo comencé a estudiar moda por qué quería montar en 2014 mi marca de streetwear, pero cuando avancé en mis estudios descubrí el maniquí de mujer y me enamoré de él y a la vez me puse una barrera al pensar que era imposible hacer mi propia firma con los recursos de los que disponía, pero hoy me he dado cuenta de que “querer es poder” y que buscándote la vida todo puede ser posible. He hecho esta colección sin dinero y voy a montar mi propia casa de moda, no sé cómo aún pero lo voy a hacer. El dinero no puede ser una barrera para cumplir el objetivo, quiero luchar para romper esa barrera.

“He hecho esta colección sin dinero y voy a montar mi propia casa de moda, no sé cómo aún pero lo voy a hacer. El dinero no puede ser una barrera para cumplir el objetivo, quiero luchar para romper esa barrera” Robber Rodríguez, ganador EGO 2020

Entrevista Robber Rodriguez, ganador Samsung Ego 2020

¿Cómo ha sido el proceso de creación de las prendas? ¿Has contado con ayuda de otras personas o has confeccionado las prendas tú solo? Margarita Casaverde es la responsable de que esta colección haya sido presentada en Mercedes benz Fashion Week Madrid en la jornada de Samsung EGO. Yo confeccioné los 3 looks que presenté en el dossier para la selección y cuando llegué a ella, gracias a Miriam de Shoop Clothing, para que me hiciera unos ojales, Margarita me dijo “vas a ganar” y hemos ganado!!! increíble. No me habló de dinero nunca, lo hizo por que creyó en mí y contrató a Tatiana, quien a sido la mano delicada que ha cosido los samples finales, yo he hecho todos los prototipos y manipulaciones de tejidos y ella ha hecho la magia en la confección. ¡Así que el premio va integro para ellas!

Me ha ayudado todo el mundo para hacer esto posible, Eleven Graphic ha sponsorizado las mascarillas que mi hermanito Paul Lorant ha diseñado junto con todo el grafismo de la colección, y todos lo han hecho sin cobrar nada por amor al arte y a mi, estoy muy agradecido, ¡sois la bomba!

No me voy a olvidar tampoco de Victor del Taller Garay, que me ha ayudado a fusionar tejidos en su taller, donde Jesús del Pozo hacía sus preciosas manipulaciones también.

Entrevista Robber Rodriguez, ganador Samsung Ego 2020

¿Cómo definirías tu estilo a la hora de diseñar? Me gusta hacer cosas bellas y trabajar las curvas que es donde encuentro mi belleza, unido a la fuerza que me gusta darle con tejidos manipulados para hacer cosas propias y en las que se quede la energía que pongo, los errores también.

¿Cómo ha sido tu experiencia desfilando por primera vez en Mercedes-Benz Fashion Week Madrid? ¡Ha sido espectacular todo! He formado un equipo de desfile maravilloso con Najjat Harb a la cabeza y con el saber hacer Sebastián Pons. ¡Nos lo hemos pasado como los niños que somos! Ha sido un bonito sueño consciente. Ha sido difícil porque no sé exactamente el número de dosieres que se han presentado, pero me han comentado que son muchísimos, así que estoy muy contento y agradecido de haber sido seleccionado para desfilar en mi primer intento y más aún por haber recibido el premio.

Entrevista Robber Rodriguez, ganador Samsung Ego 2020

¿Cuál va a ser el siguiente paso de Robber Rodríguez? ¿Tienes algo pensado para tu siguiente colección que nos puedas adelantar? Cuando estaba acabando esta colección me llegó la idea de la siguiente que quiero hacer, pero ahora mismo estoy disfrutando todo esto, lo que estoy viviendo y quiero dejar que la vida me sorprenda, tanto como lo está haciendo. Lo único que puedo decir es que esa idea que me llegó como el rayo siciliano habla de la unión que creo que necesitamos para amarnos como merecemos.

Entrevista Robber Rodriguez, ganador Samsung Ego 2020Entrevista Robber Rodriguez, ganador Samsung Ego 2020Entrevista Robber Rodriguez, ganador Samsung Ego 2020Entrevista Robber Rodriguez, ganador Samsung Ego 2020Entrevista Robber Rodriguez, ganador Samsung Ego 2020Entrevista Robber Rodriguez, ganador Samsung Ego 2020Entrevista Robber Rodriguez, ganador Samsung Ego 2020Entrevista Robber Rodriguez, ganador Samsung Ego 2020Entrevista Robber Rodriguez, ganador Samsung Ego 2020Entrevista Robber Rodriguez, ganador Samsung Ego 2020