Entrevista con Wismichu por BocadilloBocadillo se prometía como el primer largometraje de ficción del youtuber Wismichu. Quienes asistieron a su estreno en la pasada edición del Festival de Sitges de este año se encontraron con un fake: un mismo vídeo de tres minutos que se repetía en bucle hasta llegar a la hora. Mientras se enfrentaba al lógico enfado de los espectadores (que pidieron la devolución de su entrada entre abucheos y silbidos), el joven gallego confirmaba que todo forma parte de un documental dirigido por Carlo Padial para denunciar la industria del cine y la prensa.

Ésta es la entrevista que Wismichu nos concedió en plena promoción pre Sitges de Bocadillo, cuando nada de esto se sabía aún:

De Youtube a la gran pantalla. ¿Cómo te ha ayudado tu faceta de youtuber a la hora de dirigir tu primer largometraje?

Para mi Youtube siempre ha sido un trampolín para llegar a otros mundos. Y en este caso quiero saltar al mundo del cine y hacer realidad mi sueño de ser cineasta. Tras muchos vídeos subidos a Youtube, sentía que era el momento de debutar en el séptimo arte. Siempre he querido hacer cine, porque no me veo a los 25 años subiendo vídeos y no quiero que me encasillen como youtuber.

En cuanto al rodaje, la experiencia que he adquirido subiendo vídeos a Youtube durante ocho años me ha ayudado a entender el lenguaje audiovisual y básicamente he rodado la película siguiendo la misma metodología que utilizo en mis vídeos con una principal diferencia: el guión. Estuve dando vueltas al guión durante varios meses porque quería que todo estuviera bien atado.

Finalmente, soy consciente de que soy un privilegiado al haber conseguido la financiación necesaria para realizar la película de forma tan rápida por ser simplemente un youtuber de éxito. Sé de primera mano que a otros cineastas reputados y de prestigio les cuesta muchas veces levantar sus proyectos, así que valoro mucho poder haber realizado esta película tal y como yo la imaginé en el guión.

Entrevista con Wismichu por Bocadillo

¿Cuáles son las mayores dificultades que has encontrado al cambiar de formato?

La gran planificación que requiere hacer cine. Como antes he comentado, el guión llevó mucho trabajo y en comparación con Youtube, donde subo al menos un vídeo cada semana, todo ese proceso de elaboración ha sido la mayor dificultad que he tenido. También el proceso de post-producción está siendo muy complejo al haber rodado durante las cuatro estaciones del año y tener unos personajes con unos arcos emocionales muy trabajados. Llegaremos muy justos a Sitges con el montaje final.

Es una película “íntima” y “de pocos personajes”. ¿Cómo fue el rodaje?

La película es un reflejo de la vida misma y tiene un punto autobiográfico. He querido mostrar el día a día de los creadores de contenido digital y, al mismo tiempo, reflexionar sobre la complejidad de la vida y las relaciones humanas con un toque de humor, partiendo de hechos muy cotidianos. Es una película íntima de pocos personajes, casi una pieza de cámara en muchos momentos. Incluso tiene un toque teatral en ciertas escenas.

La empezamos a rodar hace un año porque necesitaba rodar en las cuatro estaciones del año, ya que cada estación del año juega un papel fundamental en el estado de ánimo de los personajes y es la clave en sus arcos dramáticos.

Entrevista con Wismichu por Bocadillo

El resultado es Bocadillo, una historia de tintes autobiográficos. ¿Cuánto de real tiene el guion?

El guión está basado en muchas situaciones que he vivido como youtuber y que me han servido de inspiración a la hora de escribirlo. Al mismo tiempo, la interacción con mis seguidores todos estos años me han ayudado a saber cómo dirigirme al público millennial. Considero que gran parte del cine español actual no sabe conectar con la gente joven y realmente creo que mi película va a ser la primera que conecte 100% con ese público. Creo que he hecho la peli millennial del año.

¿Y crees que se sentirá identificado el público vegano y vegetariano cuando la vea?

Totalmente. Cada vez hay más gente que abraza el vegetarianismo y lo adopta como un estilo de vida. Es un fenómeno que el cine no estaba retratando y me pareció interesante que fuera el tema que hiciera de catalizador en la historia. Esta película es un homenaje a todos los vegetarianos del mundo.

Ha sido seleccionada en el Festival de Sitges, donde se estrenará el próximo 12 de octubre. ¿Qué supone para ti?

Es una ocasión única y perfecta para lanzar la película en el mejor lugar posible, y es un honor formar parte de la programación de este festival al que sigo y respeto desde que era niño. Para mí es un sueño cumplido poder hacer mi primera película. Agradezco a la organización del prestigioso Festival de Sitges la selección de Bocadillo. Intentaré estar a la altura.

Entrevista con Wismichu por Bocadillo

Tras Sitges, ¿qué recorrido tendrá la película? ¿Festivales, salas comerciales…?

Sitges nos funcionará como termómetro para calibrar la recepción de crítica y público. A partir de la premiere en el festival decidiremos el tamaño del estreno en salas, pero nuestra idea es estrenar este otoño para poder entrar en la temporada de premios de este año, ya que creemos que puede tener potencial para los Goya. Ya estamos recibiendo propuestas de distribuidoras independientes y estamos en negociación con alguna de ellas.

¿Tienes más largometrajes en la cabeza?

De momento estoy 100% centrado en Bocadillo y aún no tengo ningún proyecto de largometraje para el futuro, pero mi idea es seguir explorando mi faceta de cineasta y poder llegar a crear una filmografía que me permita formar parte de los mejores directores de la historia de este país.

Está a punto de publicarse la segunda parte de Norman y Mix, ¿qué nos puedes adelantar?

En este tomo los lectores comenzarán a darse cuenta de la magnitud de la historia, Norman y Mix tendrá mucho recorrido. En el anterior tomo aprovechamos al máximo para presentar a los personajes y darle una premisa a su historia; en este, gracias a que la editorial nos ha dejado hacer más páginas, hemos profundizado en el pasado de nuestros protagonistas y debido a ello el lector comenzará a teorizar sobre el origen de sus poderes.

Youtuber, escritor de un libro y un cómic, director de cine… ¿Te queda alguna faceta artística por explorar a la que le tengas ganas?

Bailaor.