ENTREVISTAMOS A BELAKOEL LOW FESTIVAL (25, 26 Y 27 DE JULIO) CONTARÁ CON EL DIRECTO DEL GRUPO VIZCAÍNO EN SU PRIMERA JORNADA

Y el Post Punk llegará al Low Festival. Y lo hará de la mano de consagrados como Editors o Blood Red Shoes, pero también de una de las bandas más prometedoras e interesantes de nuestro panorama nacional, Belako. El cuarteto aterrizó de golpe en la escena el año pasado y con tan sólo un disco, “Eurie”, dejó noqueado a más de uno. Su sonido se desliza entre el oscurantismo de los sintetizadores y la rebelión de un noise que nos traslada a la Inglaterra gris de finales de los 70. Hace unos días publicaban dos nuevos EP’s , “AAAA!!!!” y “BELE BELTZAK BAINO EZ”, y aprovecharán para presentarlos el 25 de Julio en su cita con el festival de Benidorm que este año contará con siete escenarios (uno de ellos flotante) además de haber ampliado sus zonas verdes para deleite de los ‘lowers’. Y allí estarán Belako, una banda tildada por Crystal Fighters como “mejor grupo español”, y que ha tocado junto a míticos como Elvis Costello. Un grupo nacional que brillará con identidad propia en esta nueva edición del Low Festival, en un cartel encabezado por Massive Attack, The Hives o Kaiser Chiefs.
Hablamos con los chicos de Belako a unos días de su directo que, aunque a orillas del Mediterráneo, conseguirá envolvernos en la atmósfera de su Mungia natal y de su cada vez más oscura propuesta.

El 25 de Julio os veremos en el Low Festival compartiendo escenario y cartel con bandas internacionales y nacionales muy potentes ¿tenéis pensado algo especial para este directo?
¡¡Tenemos ganazas del Low!! La verdad es que no hemos preparado nada especial… lo daremos todo como siempre, ¡eso sí!

Precisamente este día del Low Festival es la jornada con mayor presencia y protagonismo de grupos españoles. ¿Os sentís embajadores del sonido patrio? Para nada.



¿Qué no puede faltar nunca en un concierto de Belako? ¿Cerveza? Jajaja

¿Cómo estáis viviendo vuestra propia revolución? ¿Os esperábais este éxito, esta acogida? 
Pues la verdad es que no… empezamos el grupo solo con la intención de pasarlo bien. Bueno, realmente creo que esa sigue siendo nuestra única intención.

¿Qué siente un grupo joven, y prácticamente recién llegado, al ser elegido por bandas como Crystal Fighters para telonear sus conciertos? Fue increíble. Que un grupo de nivel internacional que conoces pida que le telonees es una pasada. Nos lo pasamos muy bien con ellos, ¡y nos hicimos muy amigos!

En una entrevista con ellos, me confesaron que vosotros sois su grupo español preferido… ¿cuál es el vuestro? Buff, habría unos cuantos… no podríamos decir solo uno…

Además de un disco brillante y dos nuevos EP’s, vuestro nombre suena junto al de míticos como Elvis Costello, ¿asusta o sencillamente sienta bien? Tocar con él fue un orgullo para nosotros, la verdad. En aquel momento nos asustó, pero ahora lo recordamos y fue una pasada.

Eurie un álbum debut que, sin embargo, se asienta como uno de los mejores discos de 2013 ¿eso presiona? La verdad es que no. Podemos hacerlo mucho mejor.

ENTREVISTAMOS A BELAKO

Acabáis de lanzar dos nuevos trabajos, ¿por qué os habéis decantado por el formato EP en lugar de un mini LP? En un principio era por temas contractuales, pero después nos gustó la idea y así lo hemos hecho.

¿Qué evolución patente hay entre estos dos EP’s y Eurie? Quizás una mayor presencia de tintes electrónicos, ¿no? Eso por una parte (sobre todo en BELE BELTZAK BAINO EZ). La mayor diferencia puede ser que ahora sonamos como nosotros queremos sonar.

¿Y las diferencias entre ellos mismos, AAAA!!!! y BELE BELTZAK BAINO EZ? Son las dos caras de Belako: AAAA!!!! está grabado en casa con cosas que pillamos por aquí y por ahí. Muestra nuestro sonido más sucio. BELE BELTZAK BAINO EZ, en cambio, está grabado en los estudios MagicBox, con la ayuda del productor James Morgan. Tiene un trabajo de producción bastante grande y tiene canciones que tiran bastante hacia la electrónica.

¿Os estáis volviendo más siniestros en detrimento del rock? Siempre hemos tenido ese toque oscuro… y de momento ahí sigue, pero no en detrimento del rock.

¿Hacia qué tendencia os inclináis más: Post Punk o Noise? Hemos tenido épocas… al principio igual tirábamos más al Noise. Luego al post-punk y ahora nos estamos moviendo hacia terrenos más electrónicos. No somos muy de etiquetas y la verdad es que no nos fijamos en eso a la hora de componer, aunque sería injusto decir que hasta ahora no nos hemos movido por esos estilos.

¿Qué os ha llevado a la autogestión después del éxito de vuestro primer álbum? Después de una primera experiencia discográfica, nos dimos cuenta de que queríamos ser dueños de los derechos de nuestras canciones. Dejamos usarlas a quien quiera, y si no tenemos que dejarlas será porqué nosotros lo digamos y no un tercero.

Habéis puesto en marcha vuestro propio sello discográfico ¿tenéis intención de acoger otros proyectos, además de los trabajos de Belako? Belako Rekords será, en principio, solo para nuestros propios trabajos, pero nunca se sabe.

Por cierto… ¿vais teniendo ya en mente un segundo álbum? Ahora estamos con estos dos EP’s que son el adelanto de un futuro disco, pero esto ya será en 2015.

¿Vuestra actitud diaria y cotidiana se ajusta a vuestro sonido? Por ejemplo el Post Punk lleva implícito una filosofía de vida muy marcada… La verdad es que no, somos muy normales. Muy de pueblo también, jajaja

Escucharos es rescatar ciertos aires de bandas españolas imprescindibles de los 80 como Parálisis Permanente… ¿os ha influido la obra de Eduardo Benavente y Ana Curra? 
No creemos que nos haya influido, pero nos flipa Parálisis Permanente.

Recordando la portada de Eurie… ¿A quién o a qué le daríais un gancho o un crochet? 
A Wert y a todo su equipo.