ENTREVISTAMOS A JOHN GRVYFoto: Miqui Brightside

HABLAMOS CON J.E. EDWARDS, AKA JOHN GRVY, EL MAYOR EXPONENTE DE NEOSOUL Y R&B PATRIO, CON MOTIVO DE LA PUBLICACIÓN DE SU PRIMER EP, TITULADO 199X

Aúnar en una sola persona las tendencias actuales, no sólo estéticas, sino musicales y virtuales, es bastante complicado, sin embargo, John Grvy lo ha conseguido. Este joven madrileño acaba de publicar su primer EP, 199X, con la discográfica Ground Control, y sus cinco canciones “I want You Here”, “Bad Decisions”, “Don’t Lie”, “Sweet Vanillas” y “Mad on Her” (magnífico y sobrio vídeo), son una gran carta de presentación donde combina la electrónica bailable neo-soul con letras con las que cualquiera se puede sentir identificado. Ha actuado en numerosos festivales, ha teloneado a Yelle y ya es comparado con músicos como Frank Ocean, The Weekend, James Blake o Theophilus London. Toda una mezconlanza exótica y muy explosiva, pero con los toques frescos que le aporta su juventud. Es una de las confirmaciones destacadas nacionales del Vida Festival de este año y, lo más probable es que su futuro sea imparable. Desde Neo2 estamos seguros, por eso, le hemos entrevistado para conocer más de cerca, y mejor, este universo de neosoul que él mismo ha creado.

¿De dónde viene el nombre de John Grvy? Del nombre de un poeta inglés, amigo de Óscar Wilde, en el que supuestamente está basado el personaje de Dorian Gray.

¿Cómo comenzaste en el mundo de la música? Empecé a trastear con la música a los 15 años cuando decidí regalar a mi novia de turno una canción por su cumpleaños. Desde entonces me fascinó el proceso de crear música de la nada con un ordenador y comencé a pasar horas y horas tratando de crear mis propias canciones, grabarme, mezclarme y masterizarme. Todo ello con una notebook que acababa de comprar para el instituto. En segundo de carrera un amigo mío que había escuchado lo que hacía en el bandcamp me propuso telonear al americano Slow Magic, la experiencia me fascinó y decidí priorizar la música por encima de cualquier cosa y me propuse como meta intentar convertir mi pasión en mi profesión. Y aquí estamos.

¿De dónde viene el título, 199X? La verdad es que el concepto de 199X no me lo he inventado yo, es un movimiento que lleva unos cuantos años pululando por la red. Básicamente ha consistido en ensalzar o recordar en blogs y tumblrs todas aquellas series, canciones, películas (cultura en general) que todo niño occidental nacido en la década de los 90 recordará con especial cariño. Pero mi 199X no es una especie de remember de los noventa sino más bien una oda a mi generación.

¿Cuál es tu canción favorita de 199X? Tengo cariño a todos los temas, pero si tuviese que escoger alguno supongo que sería “Bad Decisions”.

En algunos medios comparan tu R&B/neo-soul con músicos como James Blake o Frank Ocean. ¿Cómo te sientes ante estas comparaciones? Halagado, supongo que es una necesidad imperativa del ser humano buscar las semejanzas y particularidades de las cosas. Son artistas que escucho y admiro, aunque creo que mi sonido dista un poco del de ambos, pero entiendo perfectamente las comparaciones.

Suelen definir tu sonido como R&B/neo-soul romántico con tintes electrónicos, ¿cómo lo definirías tú? Electrónica con tintes R&B/neo-soul/pop.

El videoclip Mad On Her, tu primer single de 199X, es bastante sencillo pero también muy sugerente. ¿De dónde viene la inspiración? ¿Qué querías transmitir? Creo que básicamente la idea surgió de un brainstorming que hice junto a Carlotta (cantante de Hinds) y Jorge León, que fueron quienes dirigieron el video. Queríamos transmitir en imágenes lo que nos evocaba la música, sin ningún tipo de hilo argumental, continuando la estética del teaser que habían hecho previamente. Lo único que teníamos claro es que sería en blanco y negro.

¿Por qué R&B? Actualmente no hay un nicho muy amplio de este género en nuestro país… Nunca me he propuesto o me he dicho a mi mismo que quiero hacer este o aquel estilo de música. Supongo que el tiempo, las influencias y las aptitudes me han ido conduciendo por este camino. Pero tampoco quiero encasillarme, tengo demasiada curiosidad como para llevar la etiqueta de R&B de por vida. Tal vez mi primer disco sea tribal-electrónico pero desde luego esto es lo que me nace hacer ahora mismo.

¿Cómo crees que está o en qué punto, el R&B en el panorama nacional? Creo que cada vez hay más fans del género (sobre todo de las distintas corrientes actuales) y eso hará que aparezcan más artistas. Aunque eso no quiere decir que no existan ya, el otro día, por ejemplo, descubrí a una chica granadina que reside aquí en Madrid llamada MILO que me dejó alucinado. Gente como Jessy Lanza ya llena salas medianas en Madrid desde hace más de un año, el panorama está en un punto in crescendo ideal.

Has tocado en varios festivales como el Low Festival o el Tomavistas, entre otros. ¿Cuál ha sido tu favorito? ¿Y en cuál te gustaría tocar? Todos y cada uno de ellos han sido geniales y nos han tratado muy bien siempre, aunque supongo que recordaré con especial cariño mi primer concierto en un festival ya que fue en uno tan mítico como el FIB, un sueño cumplido. Me encantaría tocar en muchísimos, y no sólo nacionales.

ENTREVISTAMOS A JOHN GRVYFoto: Carlota Cosials

Tienes un proyecto paralelo llamado JNR$. ¿Podrías contarnos un poco más sobre él? Has realizado una ardua labor de investigación, en realidad no es ni siquiera un proyecto paralelo. Es un alias con el que publico canciones fruto de la procrastinación y la experimentación. Lo uso para divagar estilísticamente a nivel de producción.

¿Cómo fue ser telonero de Yelle? Fue una gran experiencia, una de las noches que más he disfrutado de un concierto (tanto del nuestro como de espectador en el suyo). Apenas pude intercambiar un par de palabras con ella pero su jefe de seguridad/road manager era muy majo.

Tus grandes influencias musicales. Me influyen casi por igual Kanye West, Fela Kuti, Charlie Parker o N.E.R.D.

Tus planes a corto/largo plazo. Seguir llevando el EP a la gente en directo, estrenar próximamente nuevos vídeos, y ya tenemos lo nuevo casi acabado…¡ah! y ahorrar para intentar comprar una chaqueta de Casely Hayford que vi el otro día, apenas duermo desde entonces.