Entrevistamos a Metz

La banda de Toronto nos visita esta semana para presentar su segundo disco, ‘II’.

Intensidad noise y energía punk. Mezcla explosiva que a más de uno pilló desprevenido cuando SubPop lanzó ‘METZ’, primer álbum de nombre homónimo de una -hasta el momento- desconocida banda de Toronto. El lanzamiento fue todo un éxito gracias a una visión renovadora del rock guitarrero más sucio y, sobre todo, por unos directos extremadamente intensos donde era habitual que alguno de sus miembros acabara sangrando. Tres años después de ese debut y tras una extensa gira que les ha llevado a actuar en 300 escenarios diferentes, METZ publicaron en mayo su esperada continuación, ‘II’. En él se vuelve a repetir la fórmula sónica intensiva que les caracteriza, pero con un salto cualitativo en cuanto a instrumentación y composición, incrementando el clásico trío batería.bajo-guitarra con sintetizadores, pianos y loops que aportan nuevos matices y enriquecen aún más el angustiado discurso de la banda. Aprovechando su próxima visita a España hablamos con su vocalista, Alex Edkins.

Habéis pasado de ser una pequeña banda de punk de Toronto que editaba singles en 7” a firmar con SubPop y dar una gira de casi 300 conciertos en tan solo dos años. ¿Cómo habéis vivido esta transición? Lo cierto es que el cambio ha sido bastante gradual. El grupo ha ido creciendo de manera constante y hemos podido adaptar nuestras vidas con facilidad. Como cualquier otro grupo, empezamos tocando en sótanos y ensayando los fines de semana, o después de trabajar. Tras un par de años, los conciertos empezaron a ser cada vez más grandes y nos conoció mucha gente. Así que la posición en la que estamos ahora no nos ha pillado por sorpresa, ha sido todo muy natural.

Si hay algo por lo que esos conciertos empezaron a ganar audiencia es por la intensidad y energía con la que subís al escenario. ¿De dónde sacáis la energía necesaria para haber hecho casi 300 actuaciones en dos años? Debe ser agotador… Somos adictos al directo. Tocar nuestra música para la gente es una sensación brutal, igual que estar colocado (risas). Intentamos hacerlo lo máximo posible.

Y después de todos esos conciertos, ¿os sentís más unidos como banda? No siempre es fácil mantener el buen rollo cuando se pasa tanto tiempo juntos en una furgoneta… Al final estás forzado a tratar a tus compañeros como si fueran de tu familia. Los quieres y los odias al mismo tiempo. Yo lo que hago es leer muchos libros y escuchar mucha música. Así es casi como si estuviera solo.

Supongo que después de hacer una gira tan larga, entrar a grabar vuestro segundo disco sería para vosotros como un descanso. Sí, fue muy emocionante. Cuando estás grabando usas una parte de tu cerebro muy diferente a la que empleas cuando tocas en directo. Me gusta mucho la parte experimental de grabar y producir, es bastante más creativa que los conciertos, que a veces acaban siendo algo automático. No quiero decir que sean algo falso, pero se basan más en las emociones que en el cerebro.

¿Habéis trasladado algo de lo aprendido en la gira en el nuevo disco? Hemos mejorado como músicos. También hemos sido capaces de alargar las canciones y diversificar los tipos de estructuras y ritmos que usamos al componer. Creo que ‘II’ es mucho más variado que nuestro primer disco.

Opino lo mismo, las canciones suenan más estructuradas. Además, suena mucho más cálido aunque sin perder la intensidad que os caracteriza. ¿Habéis cambiado mucho la forma de escribir? Sí, totalmente. Esta vez grabé en mi casa casi todas las canciones y luego las trabajé con Hayden y Chris. Esto nos permitió centrarnos más en la melodía y la estructura.

Tras el éxito inesperado que tuvo ‘METZ’, ¿os sentisteis presionados mientras hacíais ‘II’? Sólo por nosotros mismos. Creo que tenemos unos estándares muy altos y esperamos mucho los unos de los otros. Tratamos de ignorar al resto de gente y pasamos de las modas. No hacemos música para críticos ni para encabezar listas de ‘lo mejor del mes’.

En la grabación de ‘II’ habéis trabajado con las mismas personas (Graham Walsh y Alex Bonenfant) y producido el disco vosotros mismos. Parece que tenéis las ideas muy claras.Somos unos obsesos del control, queremos las cosas a nuestra manera. Creo que esa obsesión viene de querer ser los dueños absolutos de nuestra música. De este modo da igual que sea mejor o peor, ya que todo depende de las decisiones que nosotros tomemos. No digo que siempre vaya a ser así, no nos oponemos a la influencia del exterior, pero cuando grabamos ‘II’ no estábamos interesados en la opinión de nadie. En el futuro probablemente colaboremos con más gente.

Cuando publicasteis vuestro primer disco dijisteis que vuestra música expresaba la ansiedad que envuelve la forma en que vivimos, estresados continuamente, en ciudades que nos oprimen. En ‘II’ la temática se vuelve a repetir. ¿Es algo que os preocupa? Sí, todos los días. Creo que el mundo que hemos heredado está en serios problemas. Vivimos en un estado de psicosis continua, la manera en la que tratamos a otras personas y el valor que le damos a las cosas es de locos.

Una de las canciones de vuestro debut, ‘Wet Blanket’, formó parte del videojuego Grand Theft Auto V. ¿Crees que esta nueva plataforma supone una oportunidad para dar a conocer la música de bandas nuevas? Si, desde luego. Nos pidieron componer algún tema original para el juego y aceptamos, porque suponía un reto nuevo para nosotros. Además de METZ también participaron Tangerine Dream, Autolux y Alchemist. Fue una experiencia interesante. Ahora miles de nerds vienen a nuestros conciertos (risas).

¿Cuáles son los planes de futuro para METZ? ¿Tardareis otros tres años en lanzar vuestro próximo álbum? Tenemos planeado publicar varios temas, y además hemos estado mucho tiempo en el estudio. Empezaremos a componer para un nuevo LP en diciembre. Nuestra intención es lanzar nueva música con más frecuencia, encontrar un equilibrio entre las giras y las grabaciones.


Próximas fechas de METZ:

  • 18 de septiembre: Barcelona, Festival BAM.
  • 19 de septiembre: Madrid, Sala Lemon.
  • 21 de septiembre: Bilbao, Café Antzokia.

Para más info sobre las entradas de Madrid y Bilbao pincha aquí.