Entrevistamos a Monarchy

El dúo de synth-pop llega a España para presentar su último disco de versiones.

A Monarchy le gustan las sorpresas. Tan pronto anuncian en su página de Facebook que se han separado como lanzan un disco de versiones sin previo aviso. Entre toda esta confusión hay algo bien claro, y es que el dúo australiano afincado en Londres sigue en plena efervescencia creativa para deleite de sus fans -que no son pocos.

Prueba de ello es ReVision, un conjunto de diez temas publicado hace unos meses en el que se atreven a versionar a artistas tan dispares como Beck, Lana del Rey, Nine Inch Nails, The Beloved o Blur. El disco llegó sin apenas promoción, más como un regalo a los fans que como un producto de mercado, aunque con la calidad suficiente como para dejar claro que han encontrado la fórmula perfecta para transformar en un éxito synth-pop cualquier canción, independientemente de su estilo original.

Tras presentar alguna de estas versiones por varios festivales de verano de nuestro país, Monarchy llegan a la Joy Slava de Madrid el próximo 16 de octubre para dar un concierto donde repasarán los éxitos de Abnocto y ReVision.

Para celebrarlo, vamos a sortear tres entradas dobles, para que tu también puedas cantar y bailar acompañado de quien más gustes. Para participar, sólo tienes que ir a nuestro Facebook y en el post de esta entrevista contestar a la pregunta que te hacemos más abajo. Pronto anunciaremos el ganador.

– ¿Qué canción de Nine Inch Nails versionan Monarchy en ReVision?

Os dejamos con la entrevista para ir abriendo boca.

 

En primer lugar, os tengo que preguntar por ese amago de separación que tuvisteis hace unos meses. ¿Qué pasó?
Andrew Armstrong: Pues que nunca nos habíamos peleado antes. Entonces un día nos peleamos y salió todo lo que teníamos dentro. Hemos estado cinco años trabajando juntos sin tener ni una pequeña discusión, entendiéndonos perfectamente. Entonces decidimos pelearnos.

Ra Black: Yo no decidí nada…

AA: Fue cosa de los dos (risas). Como decía, salió todo lo que había en estos cinco años. Es muy difícil estar en una relación creativa. Cuando pasas tanto tiempo viajando juntos ocurren muchas cosas. Hay creatividad, pero también hay dinero, noches largas, ya sabes. A veces resulta un poco complicado, pero decidimos arreglarlo y seguir adelante

¿Pero todo está bien ya?
AA: Estamos en terapia, vamos a un consejero matrimonial (risas)

¡Me alegro! Lo cierto es que fue algo un poco confuso, no sólo para la prensa, sino también para los fans, porque anunciasteis la separación en Facebook pero luego borrásteis el post. Además, hace tiempo dijisteis que nunca más publicaríais nada en Facebook.
AA: Todavía actualizamos Facebook, pero el problema es que nuestros fans creen que ahí pueden encontrar toda la información sobre nosotros y eso no es verdad. Tienen un sistema por el cual las publicaciones desaparecen, y hay como una décima parte de la gente que nos sigue que nunca ha visto un post nuestro. Así que decidimos que la gente no debía seguir confiando en Facebook para saber de nosotros. Ahora usamos mucho más Twitter y Facebook.

La publicación de ReVision se produjo tan sólo tres meses después de que saliera Abnocto, lo que fue algo sorprendente, sobre todo teniendo en cuenta que entre éste y Around The Sun pasaron cuatro años.
RB: No pensábamos que ReVision fuera a ser un disco, la verdad (risas). Grabamos unas cuanta versiones que nos gustaban para sacar un EP, pero al final se convirtió en un álbum completo.

AA: Lo que pasa es que hacer esas versiones fue algo muy divertido. Y dada la situación en la que nos encontramos ahora podemos sacar lo que queramos cuando queramos. Antes teníamos que esperar mucho tiempo por culpa de los sellos discográficos, pero ahora tenemos el nuestro así que podemos decir: “hemos hecho algo divertido, vamos a dárselo a nuestros fans”. Fue algo así más que un disco de verdad, con toda la promoción habitual y esas cosas

¿Pero habéis grabado las canciones específicamente para el disco o ya las teniais de antes y simplemente las habeis puesto juntas?
RB: la mayoría las grabamos al final, salvo un par de ellas.

AA: Mitad y mitad. Ya teníamos la de Nine Inch Nails, Gold in the Eternal Flame, Videogames, y la versión en directo de Maybe I’m Crazy. Hubo algún fan que nos pidió versionar a Beck, así que tuvimos que hacerla, y fue muy divertida. Bueno, como todas.

Lo que más atrae de ReVision es que hay versiones de grupos muy diferentes. ¿Seguisteis algún criterio especial para seleccionar las canciones?
RB: Una canción buena es buena, da igual el estilo.

¿Y habéis recibido feedback de alguno de los grupos?
AA: The Magic Numbers nos han dicho que les ha gustado mucho. Quiero mandarle la suya The Beloved, pero tiene fama de ser bastante bordes, así que no se (risas).

Seguro que a todos les gustan, son buenas versiones.
AA: Esperemos (risas)

Entrevistamos a Monarchy

En la versión de Blur, Boys and Girls, colaboráis de nuevo con Dita von Tesse. ¿Qué os gusta de trabajar con ella?
AA: Es una buena amiga. Nos gusta mucho como persona, y creo que es muy interesante incluir su carácter en nuestra música. Encaja perfectamente con lo que hacemos, así que cuando tuvimos la oportunidad fue como: “hey, vamos a grabar Boys and Girls”. Montamos un pequeño estudio en Ibiza…

Precisamente de ese estudio os quería preguntar. Lo montasteis en vuestra habitación, ¿no?
AA: Sí, en una habitación compartida. Estábamos en una villa muy grande, pero había como veintiséis personas, así que al final tuvimos que compartir habitaciones. Teníamos un colchón, un micrófono y el portátil, además de la pista instrumental ya preparada, así que cogimos a Dita y la pusimos a grabar (risas).

Una de las sorpresas de ReVision es la inclusión de Touch, de Shura, más que nada porque es una canción muy nueva comparada con las demás.
RB: Nos encanta esa canción.

AA: Queríamos tener una mezcla en el disco. Que no fuera todo éxitos de los noventa. Además queríamos algo un poco más oscuro. Es de las más parecidas a la original.

¿Alguna version que hayáis dejado fuera?
Ambos: Si (fuertes risas).

Pero no me lo vais a decir, ¿verdad?
RB: Bueno, no están en el disco porque no nos gustaban nada.

AA: Intentamos hacer algunas, pero no nos gustaban. Menos una, que nos estamos guardando para el próximo disco. ¡Sorpresa!

En otra entrevista os declarasteis fans de Years&Years. ¿Os gustaría colaborar con ellos? ¿O con algún otro grupo de ahora?
AA: Yo no diría colaborar, pero me gustan mucho, lo que es bastante divertido porque trabajan con nuestro ex-mánager (risas). No creo que sea una buena manera de establecer un contacto, pero de verdad que me gustan, les escucho bastante. También escucho mucho a Wolf Alice, molan mucho. (piensa) Me has pillado con esta pregunta. No se, también nos gustan Future Islands, pero como a todo el mundo ahora. Y lo nuevo de Jaime XX, que es muy ecléctico, a veces no sabes si lo que estás escuchando es el mismo disco o que, tan pronto tiene dancehall como pop.

Además de este álbum, soléis hacer remixes a otros artistas. Pero, ¿Qué se siente cuando os remezclan a vosotros? ¿Os han gustado los resultados o habéis preferido callaros la respuesta?
RB: un poco de cada, pero normalmente me gustan. Las que no soporto son las que son no-musicales.

AA: Nos han hecho unas cuantas de esas. Es muy sorprendente como productores de nivel no son capaces de coger el tono de la canción, cuando es obvio que hay algo que no está encajando. Los pequeños productores sin embargo están haciendo trabajos muy buenos. Pero vamos, ahí está ese elemento de dejarlo pasar, no puedes aferrarte tanto a lo que haces.

En la portada de ReVision volvéis a ocultar vuestras caras, como en otras portadas anteriores. ¿Os gusta mantener vuestra identidad en secreto?
AA: Jugamos bastante con eso, aunque luego nos puedas ver en nuestro Instagram.

RB: Nos gusta el concepto de esconder nuestra identidad.

¿Va a haber video para algún tema de ReVision?
AA: hemos hecho una especie de video pequeño, pero es más bien un visual. Grabamos tomas con un iPhone, y videos en slow motion y lo mezclamos, pero nada serio. Como he dicho, ReVision es algo por pura diversión, aún estamos enfocados en Abnocto, para el que sí haremos video.

Cuando preparaba esta entrevista busqué ‘Monarchy ReVision’ en Google y las tres primeras páginas de resultados fueron enlaces para descargar el disco de manera ilegal. ¿Tiene sentido seguir vendiendo discos?
RB: Todavía hay gente que compra discos, aunque es cierto que en la música ya no hay mucho que hacer.

AA: creo que debemos aprender de Juego de Tronos (risas). Juego de Tronos anima a sus fans a compartir la serie. Me explico, estoy seguro de que ellos mismos filtraron los cuatro primeros episodios de la última temporada antes de que se emitieran, porque aunque hay gente que siempre se lo va a descargar hay otra gente que los va a pagar, y una pequeña parte que no sabe qué hacer. Así que la gente que lo descarga lo que va a hacer es generar ruido y movimiento en torno a la serie, aumentando la audiencia y consiguiendo que algunos de ses indecisos la acaben comprando. En definitiva, la gente que baja música de manera ilegal lo va a seguir haciendo.

RB: Es difícil enfadarse con la gente que escucha tu música.

AA: Al menos es que les importas. Tengo un amigo con un proyecto en solitario y siempre se enfada conmigo. Es en plan “tío no te quejes, la menos la gente se baja tu música, la mía no la oye nadie” (risas).

¿Y con el dinero que se saca de los conciertos se puede vivir?
AA: Ahí no hay dinero. Es una cantidad tan pequeña que no cubre la promoción que tienes que hacer para que la gente vaya.

Bueno, al menos este verano habéis tenido la agenda llena de fechas en España. BBK Live, OBA, Arenal Sound, Sonorama.
AA: Parece que gustamos en España. Hemos hecho mucho esfuerzo hablando con nuestros fans de aquí y construyendo una relación sólida. Los festivales representan eso.

¿Entonces ya habláis bien español?
AA (en inglés): Tenemos que mejorar (risas).

 

Foto de cabecera: Ian Dunham
El resto de fotos por Alberto Van Stokkum. Estilismo: Dr. Martens / Rayban /Seven rays

Entrevistamos a Monarchy Entrevistamos a Monarchy