El Indie pop español refuerza su potencial con Era Paraíso, grupo del sur de Madrid de la mano del cuarteto Era Paraíso.

El indie pop, ese género que tuvo su explosión hace unos años y parece que estaba ya demodé. Pero sigue vigente para todo el mundo. Cualquier festival, escena musical o lista de reproducción (hasta los stories de tus colegas) contienen canciones de grupos indie pop. Y como España no podía ser menos, ahora mismo contamos con una escena indie pop muy potente. Proyectos como Cariño, Cupido, Carolina Durante, entre muchos otros, han revivido ese género musical para las nuevas generaciones. Y uno de nuestros últimos descubrimientos es Era Paraíso (@somoseraparaiso). Un cuarteto de indie pop formado por Jaime Rodríguez (voz y guitarra, 25 años, Alcorcón), Nacho García-Lajara (bajo, 25 años, Alcorcón), Alejandro Yáñez (batería, 26 años, Alcorcón), Daniel Liébana (guitarra, 25 años, Valdemoro). Han publicado dos canciones: ‘Vuelve’ y ‘La Mañana Que Salí De Tu Portal’. Y ahora mismo preparan su primer álbum. A pesar de todo el cambio en la industria, todo el virus y todo el confinamiento, estos muchachos del sur de Madrid se están atreviendo a seguir luchando por el proyecto Era Paraíso y seguir demostrando que el indie pop español no ha muerto ni lo hará en mucho tiempo.

Indie pop madrileño de la mano de Era Paraíso

Entrevistamos a Era Paraíso, el nuevo grupo de indie pop español que nace en Madrid.

¿Cómo nació el grupo de indie pop Era Paraíso?

Era Paraíso nace de la necesidad que encuentra The Special Case (formación anterior a Era Paraíso) de reinventarse y mutar del rock alternativo a un sonido indie pop con letras en castellano. Esta nueva forma de componer empieza a gestarse ya en los últimos días de vida de The Special Case para, en junio de 2019, entrar a grabar lo que ya sería La Maratón Mundial con Dani Alcover como productor.

¿Quiénes estáis detrás del proyecto musical?

Jaime Rodríguez a la voz y guitarra, Jose Ignacio García al bajo y Alejandro Yáñez a la batería como antiguos miembros de The Special Case para más tarde unirse Daniel Liébana a la guitarra.

¿Por qué el nombre de Era Paraíso? 

Nos gustaría tener una buena historia para contar sobre cómo llegamos hasta el nombre del grupo, pero todo fue parte de un brainstorming. Aunque con el tiempo lo hemos hecho muy nuestro y nos hace gracia cuando la gente pregunta si es ‘Fue Paraíso’ o ‘La Era Paraíso’. El caso es que para nosotros esas dos palabras juntas tienen un sentido muy importante en nuestras vidas.

¿En qué punto está ahora mismo la banda?

Estamos totalmente inmersos en la salida del álbum. Seguimos ensayando para la presentación del mismo y, además, esta cuarentena nos ha servido para componer algunos temas nuevos. Estamos trabajando mucho desde que pudimos volver a tocar juntos y estamos deseando enseñar las canciones en directo.

Indie pop madrileño de la mano de Era Paraíso

¿Qué ha supuesto el coronavirus para vosotros?

Como a todo el mundo,fue un palazo envuelto en mucha confusión. Cuando todo estalló íbamos a ir a Galicia a tocar y tuvimos que cancelarlo un par de días antes sin saber muy bien qué iba a pasar después. También tuvimos que retrasar la salida del álbum y su presentación en Madrid. Intentamos pensar que todo pasa por algo y que quizás no era el momento y lo cierto es que, aunque estamos trabajando con fechas pospuestas, la salida de los singles está funcionando muy bien y estamos muy contentos con la acogida y el cariño que nos está dando la gente. Pero puestos a pedir, preferimos que no vuelva a pasar nunca nada parecido y que la cultura y los conciertos vuelvan cuanto antes a las salas, teatros, festivales…

¿Cómo veis el futuro de la banda?

Prácticamente no nos habíamos estrenado cuando estalló la pandemia, así que nos da igual esperar un poco más, por supuesto vamos a seguir, de la forma que sea, pero seguiremos. Aun así, es imposible no inmutarse con todo lo que está pasando, el sector de la música está afectadísimo, tener una fecha en una sala ya es hasta arriesgado, toda fecha que pongas por lejana que sea puede ser cancelada por esto, es chungo que lo veamos como una posibilidad.

¿Qué etiqueta musical os pondríais?

Somos música, pero música en primera persona, relatamos a través de nuestras canciones las propias experiencias que vivimos y eso es lo importante. Por lo demás musicalmente somos una macedonia, pop espacial, indie tropical, rock personal, da igual como lo llames, si te gusta la música lo vas a disfrutar.

¿Con quién os gustaría colaborar?

Hay mucha gente que nos inspira en la escena actual, algún grupo con un toque fiestero y divertido como La La Love You estaría muy bien, sino también estaría bien con alguna voz femenina que se acerca a nuestro estilo como La Bien Querida o Zahara.

Planes para 2020 y 2021.

Estrenar nuestro disco ‘La Maratón Mundial’ y correrla como se merece.

Indie pop madrileño de la mano de Era Paraíso