Resturante Remi: la gastroarquitectura de Ester Bruzkus

Remi es el último proyecto del estudio de arquitectura berlinés Ester Bruzkus. Calidad, sencillez y riguroso detalle, el nuevo restaurante en Berlín-Mitte muestra los paralelismos entre el buen diseño y una moderna experiencia gastronómica.

Una cuidada selección de materiales arquitectónicos de gran calidad, tratados y combinados con el mismo rigor y mimo con el que se prepara un plato culinario. Toda una declaración de intenciones a partir de la cual Ester Bruzkus Architekten ha diseñado el nuevo restaurante Remi, de los chefs alemanes Lode van Zuylen y Stijn Remi . Emplazada en el centro del espacio, el estudio berlinés Ester Buzkus propone una cocina abierta. En ella se combinan volúmenes, materiales y colores como los ingredientes de un menú elaborado por sus chefs.

Resturante Remi: la gastroarquitectura de Ester Bruzkus

Imagen superior: área del comedor diseñada por Coucou Studio para Ester Bruzcus

Más allá de un estético plato, el proyecto de diseño de Ester Bruzkus para el restaurante Remi incide en revelar las cualidades inherentes de los materiales: cómo se ven en sección transversal, su espesor y profundidad y cómo funcionan en las esquinas exteriores.

Realizado en MDF teñido en cereza oscuro y firmado por el propio estudio, el mobiliario de cocina singulariza el espacio y marca la tonalidad predominante en el restaurante Remi. Un buen ejemplo del enfoque de diseño planteado es precisamente el tratamiento del color en los armarios. El tinte color rojo se aplica a todas las fibras internas, no a la superficie, de manera que una sección transversal del mueble revela su interior como una barra de mantequilla.

Resturante Remi: la gastroarquitectura de Ester Bruzkus

Imagen superior: mobiliario de cocina en MDF rojo firmado por Ester Bruzkus Architekten

Acompañan a este volumen una serie de superficies cubiertas de estuco gris rugoso y láminas de aluminio perforado que se han usado para ocultar los conductos de servicio. Acero inoxidable, abedul lacado al natural, cortinas azul pálido y granito en rojo oscuro terminan de definir todo el conjunto, realzado y unificado por los anillos de luz suspendidos a su alrededor.

Resturante Remi: la gastroarquitectura de Ester Bruzkus

Imagen superior: los anillos de luz enmarcan la cocina del restaurante Remi

El mismo tono rojo de MDF se ha utilizado para hacer los estantes altos en cuadrícula que corren a lo largo de la pared trasera del restaurante, mostrando abiertamente botellas de vino, cristalería y frascos de ingredientes. Un mostrador de bienvenida triangular resuelve la complicada geometría del sitio para que los comedores tengan un ambiente plácido.

Resturante Remi: la gastroarquitectura de Ester Bruzkus

Imagen superior: mostrador de bienvenida diseñados por el estudio Ester Bruzkus. Lámpara de Valerie Objects

El diseño de Remi aprovecha los mejores atributos del lugar donde está emplazado: la planta baja del nuevo edificio Suhrkamp Verlag del estudio de arquitectura Bundschuh Architekten. Una de las claves de este proyecto ha sido conservar la sensación de apertura que proviene de los altos techos de hormigón a la vista y los amplios frentes de vidrio a ambos lados del restaurante.

Resturante Remi: la gastroarquitectura de Ester Bruzkus

Imagen superior: Sillas de madera de la marca danesa Please Waited To Be Seated en el restaurante Remi

Resturante Remi: la gastroarquitectura de Ester Bruzkus

Imagen superior: Axonométrica del proyecto donde se aprecia el recorrido del neon que recorre la parte central del restaurante Remi

El mobiliario del área del comedor ha sido encargado a Studio Coucou, un estudio local de interiorismo y showroom de muebles con el que Ester Bruzkus colabora estrechamente. Mesas a medida de madera contrachapada, acero pulido y linóleo Forbo se combinan con sillas de la marca danesa Please Wait To Be Seated. Se han hecho, también a medida, los bancos de madera tapizados con Kvadrat en pana color curry. Las lámparas curvas de la pared están diseñadas por el duo belga Muller Van Severen y las produce Valerie Objects. Los anillos de neón que rodean la cocina han sido diseñados por el estudio de diseño y arquitectura Ester Bruzkus Architekten.

Resturante Remi: la gastroarquitectura de Ester Bruzkus

Imagen superior: detalles del proyecto de Ester Bruzkus en el restaurante Remi

Inspirado en una estética minimalista, Remi es el segundo restaurante que los chefs Lode van Zuylen y Stijn Remi tienen en la capital alemana. Tras Lode and Stijn, que abriría sus puertas en 2016, Remi aspira a ser un lugar distendido y polivalente donde sea posible el encuentro fácil con amigos, leer un periódico, tomar una comida rápida o disfrutar una cena íntima a base de moderna cocina europea.

Resturante Remi: la gastroarquitectura de Ester Bruzkus

Imagen superior: de derecha a izquierda Ester Bruzkus, Lode van Zuylen, Stijn Remi y Peter Greenberg

——-

Restaurante Remi
Torstrasse 48
10119 Berlín
www.remi-berlin.de

Ester Bruzkus Architekten
esterbruzkus.com

——-