Estrenamos 'Mala' de Mami LaQuinn

Estrenamos ‘Mala’, el nuevo videoclip de Mami LaQuinn que lucha contra el machismo en las relaciones.

Hablamos con Marta Copado con motivo del estreno de su nuevo videoclip, ‘Mala’, que forma parte de su nuevo EP, ‘Sexy’. Es interesante conocer este persona de la escena actual porque ha dado el salto contrario, de pertenecer al mainstream se ha ido al underground, ha dejado atrás una girl band de El Hormiguero para adentrarse en la música urbana actual.

“Mami LaQuinn destroza el machismo de Pablo Motos a martillazos.” El titular de la nota del vídeo es este, ¿por qué? Porque cuando estábamos escribiendo la nota pensé que un titular así con gancho ayudaría a dar a la gente a meterse en la noticia y darme a conocer. Pablo Motos en mi primera aparición en televisión me hace un chiste machista (que además llevaba en el guión) y al principio del videoclip aparezco dándole martillazos a la televisión en la que el sale. No seré yo quien le diga a nadie sobre qué hacer una broma o no, pero siempre está bien recordar a la gente que el chiste que ven es machista.

¿Cómo nació el proyecto de Mami LaQuinn? A mí me venía gustando la música urbana un tiempo y soy una fan loca del trap boricua. Guille, un colega con el que grababa versiones de canciones es un tío que está muy al tanto de lo que suena urbano aquí en España. Y un día antes de ponernos a grabar un remix de Amy Whinehouse me enseño la canción de ‘Lo Siento’ de Kaydy Cain y Maikel Delacalle y vi tanta necesidad de meter una voz femenina en esa canción que cogí y lo hice, se lo mandé a Kaydy y le flipó. Ese fue el punto que cambió mi forma de entender la música y redefinió mi identidad… me empoderó.

Mami LaQuinn: “Pablo Motos en mi primera aparición en televisión me hace un chiste machista (que además llevaba en el guión) y al principio del videoclip aparezco dándole martillazos a la televisión en la que el sale”

 

¿Qué diferencia ves entre Marta Copado y Mami LaQuinn? No veo mucha diferencia. Todo lo que yo defiendo o expongo (independientemente de si es un vídeo, una letra de una canción o una broma de Instagram) refleja cómo a mi me gusta ver las cosas o cómo a mi me gusta estar. Mami LaQuinn soy yo siendo la tía que quiero ser y que potencia las cosas que más me molan de mi. Si escribo para otros no, pero todo lo que digo como Mami LaQuinn o es verdad o es algo por lo que trabajo día a día para que pase.

 

¿Y de dónde viene el nombre de Mami LaQuinn? Creo que tiene un gancho bueno. Siempre me han dicho que soy muy mami. A mí me gusta llegar a los sitios con cositas de comer y que la gente con la que trabajo esté a gusto. Que ya eso me de que pensar sobre el tema de los cuidados y a la vez sea típica cosa que me da un mote me gustó como para apropiármelo: soy una Mami. Yo no creo que vaya a ser madre en la vida pero el significado que le doy me mola mucho. Tías que hacen que a su alrededor todo sean críos. Me puse a darle vueltas de quienes para mí eran unas mamis… Beyoncé es una Mami, Cleopatra es una Mami, Cristina Pedroche es una Mami. Y por terminar de redundar en el concepto le quise apostillar lo de La Queen. Justo se cruzó un día en el que estuve escuchando a Queen Latifah y viendo referencias de Harley Quinn para una sesión y de ahí salió.

Ser la rookie del año es tu objetivo de este 2018, ¿por qué?  Porque mi idea es entrar fuerte y poder irme de gira mundial cuanto antes, como Bad Bunny. Y porque creo que es una mujer la que se merece esa corona. Este es el año en el que la vamos a terminar de matar.

Mami LaQuinn: “Mala cuenta la historia de un exnovio que no me daba lo que sabía que me gustaba, dejó de seguirme el juego y yo lo dejé a él”

¿Qué querías transmitir con ‘Mala’?  Mala cuenta la historia de un exnovio que no me daba lo que sabía que me gustaba, dejó de seguirme el juego y yo lo dejé a él. Lo siento Toni por los cuernos y por hacer públicas las cosas pero es que ya estaba claro que se había apagado la llama.

¿Por qué un título como ‘Sexy’ para tu primer EP?  Yo me considero una chica Sexy y me encanta serlo y sentirlo. Mi idea es mantener esa sensualidad hasta el final de los días, pero no es eso lo que le da nombre al disco. Se llama así porque a mi me gusta vivir situaciones y experiencias sexys en general y precisamente para la creación de este disco quería meterme en una peli que al final ha resultado ser lo más sexy que he vivido en la vida. Y la cosa es que al final esto es parte del resultado, una entrevista sexy, en una revista sexy y con una entrevistadora sexy que arma unos fiestones…

Mami LaQuinn: “yo me considero una chica Sexy y me encanta serlo y sentirlo. Mi idea es mantener esa sensualidad hasta el final de los días”

Check Baby Check era la banda de El Hormiguero en la que trabajabas, ¿Por qué decidiste dejar esa faceta de tu vida? Yo me mudé a Madrid para continuar trabajando con la Girl Band y el sello que apostaba por nosotras. La cosa fue que algunas de mis compis tuvieron problemas y el grupo se disolvió. Yo decidí dejar esa faceta atrás y no tener mucho que ver con ello porque realmente no me sentía identificada ni con las letras que cantaba, ni con el discurso que teníamos, ni con la forma de hacer las cosas. Hubo un momento en pensé que mi camino era otro, cuando ya no estaba en Check Baby Check pero si firmada con el sello que organizó todo aquello. Yo quería tener el control y la independencia de lo que pasaba conmigo y quería rodearme de gente que hablara mi mismo idioma. Gracias a Dios, ahora estoy en ese camino.

Quizá lo que proyectas ahora es el cambio de niña mala a mujer, ¿no te parece un cambio un poco cliché que toda cantante del pop debe vivir? Claro. Miley lo vivió, Rihanna también, incluso Justin Bieber.

 

Mami LaQuinn: “de lo que más ganas tengo es tocar en Cha Cha, montar una fiesta que sea mía y sentirme lista para tocar en directo la batería”

¿Qué estás escuchando ahora mismo? Yo ahora escucho mucho perreo underground (dembow, reggaeton, funky, dancehall) pero a nivel comercial estoy muy en la onda de J Balvin y Anitta que cada uno está haciendo cosas guapas y cuando se juntan, todavía más. Luego ahora estoy liada con unos acústicos y estoy mirando muchas referencias. Lo último de J Quiles en acústico está muy guapo y el Believe Acustic de Justin Bieber me parece demasiado.

Tus planes para este 2018.  Hacer real todo por lo que estoy trabajando día a día. Por decirte algo de lo que más ganas tengo es tocar en Cha Cha, montar una fiesta que sea mía y sentirme lista para tocar en directo la batería.

Para saber más sobre Mami LaQuinn, puedes seguir sus pasos en su cuenta de Instagram.