dreyma dream core monkey week electronica duo

Hablamos con DREYMA, un dúo nacional de dream-core.

Si te gusta el dream-core, la electrónica nacional, los dúos de música (algo que, si te das cuenta, no es un formato habitual) lo nuevo, lo fresco y descubrir cosas diferentes, entonces, te va a interesar Dreyma. Ellas son Mel y Cris y, hemos hablado con ellas no solo por el estreno de su nuevo videoclip, su proyecto artístico visual ‘Moonlight’ sino también para saber cómo ven la escena dos chicas solas ante el peligro (de la escena y la industria) musical.

¿Quiénes sois Dreyma? Somos Mel y Cris, un dúo dream-core de Málaga. Dreyma es fruto de una intensa amistad mezclado a una terrible necesidad de crear. El punto de origen es la música, pero se extendió rápidamente hacia varios campos artísticos como el audiovisual.

¿Cómo funcionáis a la hora de trabajar? Trabajamos mucho y de forma muy organizada, pero siempre conservando una cierta espontaneidad a la hora de tomar decisiones. No tenemos un proceso de composición definido, y nos gusta así. La inspiración es constante y la necesidad de exteriorizarla a través de cualquier medio nos es vital.

¿Cómo nació el proyecto de Dreyma? Nos conocimos en 2015, cuando cada una tenía sus respectivas bandas. Nuestras primeras conversaciones fueron por email, donde fueron naciendo cadáveres exquisitos de canciones y sueños. Pronto decidimos ensayar, buscar un primer concierto, grabar un EP y grabar un vídeo: ‘Monday Frida’. La fluidez y la sucesión de todo ello nos confirmó que esto es lo que queríamos.

¿Por qué un dúo? No es un formato muy habitual en la  música y menos en la electrónica pop o el pop en general. Lo primero por la facilidad para viajar que es nuestra prioridad. Lo tenemos fácil en cuanto a horarios, toma de decisiones, backline (todo cabe en nuestra furgo). Todo esto es libertad: lo más importante.

Si tuvieseis que explicarle a alguien qué es Dreyma y qué hacen, ¿qué les diríais? Nuestra música está basada en emociones, se definiría más por lo que sientes a la hora de escucharla que por etiquetas como electrónica, pop, surf, experimental, drama. Así que la mejor respuesta sería: Vente a un concierto nuestro, es la mejor manera de averiguarlo.

 

¿Qué significa el nombre de Dreyma? Significa “soñar” en islandés.

Dos chicas en la música, ¿habéis sufrido de machismo? ¿Paternalismo? ¿Creéis que todavía es fácil para las mujeres artistas en la música y la escena underground? Al ser dos chicas y llevando pocos instrumentos sentimos muchas veces el prejuicio de que vamos a hacer algo simple, fácil de sonorizar, y no es así. Algunas veces sentimos que somos el porcentaje femenino que había que añadir en el cartel y luego todo sigue como antes. Por otro lado en algunos eventos, y sin ser paternalistas, nos han valorado por nuestra música antes que nuestra imagen o género, y ahí es cuando tocas más a gusto. En lo audiovisual hemos sentido muchas veces que lo primero que se piensa es que no lo hemos podido hacer nosotras mismas.

Por favor, poned una etiqueta no musical a Dreyma. Es un ramen en invierno, una fiesta en primavera, una sangría en verano, un edredón con lluvia en otoño.

‘Moonlight’ es vuestro nuevo proyecto artístico y musical, ¿qué nos podéis contar de él? ‘Moonlight’ es un proyecto audiovisual conceptual que junta música, vídeos e ilustraciones. Nació del análisis y proceso de nuestras propias emociones, y aunque esté centrado en la mujer, son relativas a la mayoría de los seres.

Porque habéis decidido lanzar tres vídeos, ¿por qué una trilogía? ¿Creéis que en esta sociedad de consumo hiperacelerada, la gente tendrá tiempo y paciencia para ver tres vídeos? Son cuatro vídeos correspondientes a los cuatro estados que he hemos definido. El resultado es un degradado emocional yendo de más a menos. ‘Air’ es el estado más eufórico seguido de ‘Zebra’, un himno al placer. “Como home” es la caída hacia la oscuridad (videoclip que publicamos en Junio 2018) y acaba con ‘Evig natt’, tocar fondo. Después de haber publicado el EP (22 de Septiembre), se estrenarán los vídeos de manera gradual en forma de episodios.

¿Por qué el título ‘Moonlight’? La idea inicial era de sacar un vinilo con una cara luminosa y otra oscura. Moonlight refleja este concepto además de estar cargado de simbología como los ciclos lunares, las dos caras de la luna, su luz que guía en la oscuridad.

dreyma dream core monkey week electronica duo

Vuestra estética antiestética está pensada, ¿qué queríais contar con toda esta historia? Creamos para cada estado un universo priorizando lo real y las conexiones. Cada vídeo tiene una estética personalizada (luz, planos, color y ritmo) y una fuerte carga simbológica tanto individualmente como en conjunto: comparten algunos elementos como las protagonistas (hay una por estado), la puerta conectora, las coronas, etc. Gracias a estas conexiones los vídeos pueden verse de manera separada o seguidos, en cualquier orden.

¿Qué planes tenéis para mostrar vuestro proyecto o hacerlo llegar a un público no tan nicho? Aunque sea un proyecto complejo, hemos trabajado en adaptarlo para teatros o museos como hicimos en la presentación oficial por ejemplo (fue en el ciclo Mubea en el Museo de Bellas Artes de Granada). Hemos empezado la gira y siempre que podamos ofreceremos directo, performance y proyecciones. Aquí lo que importa es expresar emociones que compartimos todos.

¿Qué estáis escuchando ahora mismo? Dengue Dengue Dengue.

Planes para 2018. Componer, MUCHO. Girar y presentar ‘Moonlight’ por el país. Descubrir el efecto de este proyecto sobre las personas. Disfrutar. Y a partir de 2019: tocar fuera.

29-09 Picnic Interestelar – Sevilla
20-10 Alvesia con Baiuca – Madrid
28-10 Mercado de Diseño – Madrid
24-11 Monkey Week – Sevilla

Para saber más de estar peculiares (siempre en el buen sentido) dúo de chicas que hacen electrónica, puedes ver su página web o su Instagram. Y si quieres conocer a otras chicas que hacen electrónica en nuestro país, no te pierdas a r.e.a.l.