cintia lund artista musico

Estrenamos el nuevo videoclip de Cintia Lund, ‘I´m Not a Hipster’, dirigido por ella misma, y con la presencia de los hermanos Peiteado.

 

¿Cómo surgió la idea del videoclip ‘I´ Not A Hipster’?

Papaya tuvo la iniciativa de grabarme una tarde en Alcalá de Henares, después de un ensayo que tuvimos para el World Pride del año pasado, luego lo montó y se lo envió a nuestros amigos cineastas Dori and Grey, que se encargaron de hacernos las proyecciones para ese concierto, ellos lo editaron, le metieron color y dinamismo. No teníamos claro cuando se iba a publicar este vídeo, ya que la canción no había estado online hasta ahora. Después de un año el vídeo me parecía algo repetitivo no se… Decidí hacer un chroma en casa y grabar a los gemelos Lois y Adán Peiteado que también participaron en el concierto del orgullo con performance y baile, ellos fueron la guinda del pastel que me faltaba para acabar mi vídeo.

¿Qué querías contar?

El título de esta canción es cómico, es una ironía a las etiquetas. El mensaje de IM NOT A HIPSTER RMX, es simplemente “hay algo que hacer y nada que perder” Y eso mismo fue lo que hice en el video, me he tomado la libertad de hacer lo que he querido, después de que mis amigos habían trabajado en el video anteriormente. Siempre me gusta reivindicar un poco, y a mi manera he hecho un guiño a mis musas favoritas a modo collage, al ser hipster me pedía ese toque vintage.

 

Cintia Lund: “La música es arte. No puedo elegir una cosa u otra porque van ligadas de la mano, yo como músico necesito buenas fotos de promo, vídeos musicales, una buena puesta en escena, un outfit que lo acompañe y pueda transmitir mi mensaje, un buen sonido… Es decir, sin todos estos elementos que acompañan a la música sería muy difícil darme a conocer y demostrar mi personalidad al 100%.”

Porque lo has dirigido tú misma, ¿cómo ha sido la experiencia?

Yo le he dado el toque final, digamos… he redondeado la historia del video musical, ha sido un vídeo colaborativo donde ha pasado por manos de Papaya, Dori and Grey y luego lo he terminado. La verdad que es el video más psicodélico y abstracto que tengo.  Lo que más trabajo me costó fue poner el material que grabé y darle significado para que no fuera solo imágenes sin sentido a ritmo de la música. Le añadí sincronización de los labios donde los gemelos salen cantando con mi voz, echaba de menos eso.

¿En qué estás trabajando ahora mismo? 

Ahora mismo estoy rematando un EP de versiones que he querido publicar ya que he tenido que homenajear a los Nikis con ‘Sangre en el museo de cera’, en la gala de los premios PopEye y recientemente en Valencia participé en el festival femenino de ilustración y música (Atomic Art) donde homenajearon a Berlanga, hice una versión de estudio de la canción ‘C’la France’ que ha quedado muy retro. Ya tengo casi listo mi próximo single con la canción Hook, la cual está gustando mucho, ya la estoy tocando en mis directos. Así es que traigo algunos temas en español, uno en francés. Tengo grabado ya un tema en sueco que se llama Estocolmo y no se cómo evolucionará, ni cuando se publicará sigo componiendo para tener material para el futuro y no verme con prisa.

 

Cintia Lund: “El ser único o individual es algo que surge sin uno quererlo, quizás no intento hacer música con la única intención de que le guste al mayor público posible. Simplemente compongo lo que me apetece, no sigo tendencias.”

 

En nuestro país no existe una artista joven femenina como tú, en un sentido o en otro, has creado tu propio nicho arty/pop-folk, ¿cómo te sientes con esto? ¿Te gusta?

El ser único o individual es algo que surge sin uno quererlo, quizás no intento hacer música con la única intención de que le guste al mayor público posible. Simplemente compongo lo que me apetece, no sigo tendencias.

¿Cómo nació la colaboración con Papaya? Sois amigas y una colaboradora habitual.

Le propuse que me acompañara en el concierto del World Pride, ella acepto y  fue como batería en ese entonces, después de esa experiencia decidimos  seguir con esa fórmula a dúo musical donde ahora me acompaña como guitarrista y llevamos a Cristian de Texxcoco de batería.


Te gusta mucho el arte y te inspira constantemente, ¿cuál es tu relación con el arte? ¿cómo te inspira de forma diaria? ¿cómo lo aplicas a tu música?

Viví en Nueva York durante varios años. Uno de mis mejores amigos estudiaba arte en la NYU, solía visitar las salas de arte en Chelsea. En una gran ciudad como NY, el arte , la moda y la música forman un todo. Hay boutiques que parecen galerías de arte, los fashion shows verdaderos eventos musicales. La fotografía, el cine, la moda y el arte en general están en una dimensión en la que me siento muy cómoda, yo creo que el ritmo no solo esta en la música, una película tiene ritmo al igual que un desfile de moda o una composición artística. Todo los días creo algo, dese una foto para instagram hasta una idea para un nuevo video o canción.

¿Con quién te gustaría colaborar de nuestro país? ¿y del extranjero?

Me gustaría colaborar con Hidrogenesse o Joe Crepúsculo, me gustan mucho sus letras y sus sonidos. De fuera colaboraría con Carla Morrison creo que nuestras voces podrían empastar muy bien, además tuve el placer de conocerla en Dcode del 2016 y la adoro.

 

Cintia Lund: “La fotografía, el cine, la moda y el arte en general están en una dimensión en la que me siento muy cómoda, yo creo que el ritmo no solo esta en la música, una película tiene ritmo al igual que un desfile de moda o una composición artística”

 

Has tocado en distintos festivales y espacios, ¿cuál te ha gustado más? ¿y cuál menos?

Siempre que toco, para mí es una victoria, un día memorable y especial. Me doy a mi público hayan mil personas o tres. Dicho esto, los top 4 de este año han sido Circo Price, Ochoymedio, Casa Encendida y Festival Monopol. El que menos… supongo que fue un concierto que tuve al principio de mis actuaciones en directo, cuando aun vivía en Nueva York, tocamos en un antro en Brooklyn de cuyo nombre no me acuerdo, era bastante decadente, no había ni técnico de sonido con eso te lo digo todo…

Hace poco expusiste en La Fresh Gallery, ¿cómo nació este proyecto?

Durante mi primera semana en Madrid, visité la Fresh porque tenían un opening, conecté inmediatamente con Topacio. Yo he visto muchas galerías en mi vida por eso sé que la Fresh es única, porque en un opening en la Fresh la diversión esta garantizada. Soy consiente de lo cerrado que es el mundo del arte, pero la Fresh es un espacio sin prejuicios, a Topacio y a Isra les gustó el proyecto que les presenté, el cual realicé con el artista New Yorkino Fernando Martin Diez-Cabeza, que ha dirigido varios de mis vídeos musicales y con el cual he trabajado la estética de mi debut álbum ‘New York Anthem’. El vino desde Manhattan ya que fue el curador de la expo y dirigió la instalación, Topacio quedó muy contenta y fue un éxito de convocatoria. Yo también quedé satisfecha con el producto final. Me gustan las cosas bien terminadas, no me gustan las medios tintas.

cintia lund artista musico

¿Dónde te ves más, en la música o en el arte?

La música es arte. No puedo elegir una cosa u otra porque van ligadas de la mano yo como músico necesito buenas fotos de promo, videos musicales, una buena puesta en escena, un outfit que lo acompañe y pueda transmitir mi mensaje, un buen sonido… Es decir sin todos estos elementos que acompañan a la música sería muy difícil darme a conocer y demostrar mi personalidad al 100%.

¿Qué recomiendas escuchar ahora mismo?

Ahora me estoy poniendo jazz en las mañanas, escucho Peggy Lee y Blosson Derie, para tener un buen despertar. Últimamente me he puesto mucho la versión de los Ilegales que ha hecho Papaya en su nuevo álbum “Soy un macara”. También estoy volviendo a escuchar la música de los 90 y principios de los 2000, me trae muy buenos recuerdos y ahora lo veo de otra forma.

Tanto tú, como tú arte, tus amigos y tus colaboradores son personas de distintos géneros, estilos, personalidades y visiones del mundo, ¿qué tienen en común cada uno de ellos para decidir colaborar con ellos?

A mí personalmente me gusta pensar a lo grande y crear cosas nuevas, por eso estoy abierta a las colaboraciones, la verdad me sorprende con toda la gente con la que he trabajado en los 2 años que llevo aquí: Papaya y Cristian de Texxcoco  en los vivos, Lois de Trajano me grabó unos coros en mi último tema Hook, Sebastian de Cineplexx me ha ayudado a crear los remixes, Dori and Grey con el video y proyecciones, GarciaMadrid, Topacio Fresh, los hermanos Peiteado, el fotógrafo Gozra Lozano, Sasha Sirosh que me saca analógicas en todos mis conciertos, Magín Diamante amigo artesano que me ayuda a crear prendas únicas y zapatos fabulosos, no puede faltar en esta lista Fernando Martin Diez Cabeza mi tándem artístico que me ayuda a tomar las decisiones más importantes. Así una larga lista de gente peculiar y especial con la que he trabajado. Me gustan las personas talentosas y sin prejuicios, pero sobretodo que tengan entusiasmo y ganas de crear.

Tus planes para 2018.

‪24 de junio acompañada por Papaya en Madrid, Mulafest, GIRLS DAY con Mow y Soledad Vélez. El 29 de agosto entrada gratis y actuación en el museo del traje también en Madrid. ¡¡Hay 3 proyectos confirmados muy muy especiales que no puedo revelar aun pero se hará eco durante el verano estad atentos!!

Si quieres saber más de Cintia Lund, no te pierdas sus stories en su Instagram.