Yanara Espinoza nos presenta en exclusiva lo último de Papaya: La reina del amor.

Existen proyectos musicales en España que, en su momento, fueron pioneros pero, por distintos motivos, no se les cataloga como tal. Este es el caso de Papaya. Yanara Camila una canaria-chilena de 31 años que allá por el 2014 comenzó con el proyecto musical indie pop en castellano y fue una de las primeras vocalistas de indie abiertamente bisexual en una escena todavía muy hermética y masculina. Siete años después, dos discos a sus espaldas, El rey de las camas (2014) y Corazón abierto (2018), numerosas giras a nivel nacional y mundial, diferentes premios de Radio Nacional de España como el Ojo Crítico… Y ahora, para su tercer disco Caramelos y Veneno (2021), cuenta de nuevo con el mítico productor Paco Loco y, como adelanto, nos presenta el tema La Reina del Amor.

Papaya es La Reina del Amor en su nuevo temazo

Papaya (@papaya_yanara)

Yanara Espinoza nos habla de las etapas de su música antes y después de Papaya: he hecho canciones desde niña y conciertos para compartir mi universo musical aunque fue en 2014 cuando comencé a tomármelo más como un trabajo a raíz de pisar variados escenarios con mi banda de siempre Violeta Vil con Mónica di Franceso. Discos en cualquier formato y conciertos para retroalimentar el engranaje de la música. No es un mal momento para la música, ella siempre fue impredecible y siempre será contemporánea. El público hace que nosotros podamos ser artistas y ellos hacen que los músicos cumplamos nuestra tarea y así, todos felices.

Papaya es La Reina del Amor en su nuevo temazo

Entrevista con Yanara Espinoza sobre Papaya

¿En qué punto está Papaya ahora mismo?

En un momento más maduro a la vez que intenso. Estamos emocionados con este nuevo disco y con muchas ganas de tocarlo en directo.

Estás acabando tu tercer disco como Papaya, ¿cómo ha sido el proceso de terminar el disco de consagración (como lo suelen llamar) en mitad de una pandemia?

Creo que las situaciones sean buenas o malas hay que aprovecharlas para crear. Cuando no sabes hacer otra cosa te ves casi obligado a realizarlo de manera innata y es bastante placentero el proceso. ¿Quién dijo que fuese fácil? Frente a lo impredecible y sin fórmula escrita, como es en este caso la música, no existe el acierto, aunque tenga su componente matemático. La historia está repleta de momentos críticos como en las historias de amor, así que tampoco es gran novedad. Si otros pudieron con momentos peores ¿Por qué nosotros no? Además el no mantener tanta vida social hace que uno tenga más tiempo para invertirlo en los proyectos. Nadie está preparado para nada y ello lo hace excitante a la vez que bello. Nunca sentí atracción por lo fácil. Me encanta complicarme. Cualquier disco siempre requiere un trabajo y una dedicación. Es una aventura vivirlo y necesario para sobrevivir independientemente del momento social que se atraviese.

Papaya es La Reina del Amor en su nuevo temazo

¿Cómo sientes que te han afectado la pandemia y los confinamientos?

Pues que se engorda, pero si tienes tu mundo interior te vas salvando. Por otro lado, noto que últimamente cuando la gente se está volviendo a relacionar parece que está muy intensa y un poco cargada de negatividad. Por ello, hace falta más que nunca que hagamos música para hacer el momento más ameno, tanto para el músico como para el público o ambos.

Estrenas La Reina del Amor con Papaya, ¿qué te apetecía contar con este tema?

Más que lo que me apetece es lo que me sale, y cuando te inspiras en el pop tampoco hay tanta complejidad, es más el reto de conseguir con lo sencillo transmitir y yo simplemente lo he dejado fluir y a ver qué pasa. Es una historia que la podría reencarnar cualquiera y va de un amor que se vive en las calles de Madrid.

¿Y el videoclip? Has contado con nombres conocidos el de Cintia Lund más un gran equipo.

Siempre es grato trabajar en familia y ayudarnos ya que todos perseguimos los mismos sueños y remamos para el mismo sitio. Fernando Díez Cabezas se encargó de dirigirlo, fue todo muy rápido y sobre la marcha pero estamos contentos con el resultado. Lo rodaron Brik Studio y lo editó Cintia Lund. Intervinieron varios modelos tanto chicos como chicas que se ofrecieron a participar en el proyecto de manera agradable y eficiente.

Empezaste con Papaya allá por el 2014, con la canción El rey de las camas, ¿cómo sientes que has enlazado tu primera canción con la primera de tu nueva etapa?

Porque está guay que existan las caras a y las b y por tener un lado masculino y femenino y que de alguna manera me gusta que mis discos tengan algún tipo de unión, además del hilo conductor de la voz y esencia.

¿Sientes que es el final de un ciclo con este nuevo disco de Papaya?

La vida está repleta de ciclos, unos mejores y otros peores pero necesarios y enriquecedores, la vida y la música es una experiencia y un aprendizaje infinito.

Durante estos 7 años han pasado muchas cosas: varios discos, premios, buena recepción por parte de la prensa musical española, has pasado por cientos de festivales patrios… ¿cómo resumes toda esta carrera con el nombre de Papaya?

A veces las cosas pasan y cuando estás tan atareado, como que empiezas a asimilar todo más tarde. Hemos vivido muchos momentos emocionantes a la vez que gratificantes y momentos más duros que siempre sirven para algo. Tengo la suerte de contar con un buen equipo en el que somos como una familia, ya nos conocemos, nos queremos y admiramos y eso hace todo sea mucho más fácil. Nos hemos reído bastante, a veces hemos llorado y otras veces nos hemos ido de parranda. Ha sido increíble estar de “charleta” con gente con mucho talento e interesante. Bailar y sudar en un escenario es el mejor orgasmo, la mejor cura. He tenido el placer de compartir escenario y camerino con grandes y con el equipo técnico que hace posible cualquier espectáculo. Aun así, no creo en que haya que conformarse ni competir, simplemente comunicarse y confiar y sobre todo, seguir.

¿Sientes que te falta algo por hacer?

Sí, por mí estudiaría y ejecutaría muchas carreras, pero todo no puede ser,y he elegido esto. Quizás lo que más me apetece después de haber publicado mi primer libro PAPAYERÍAS, es hacer algún buen guion para alguna obra de teatro o película o sacar un disco de bandas sonoras. De momento, tengo en mente un cortometraje que ojalá pueda hacer cuando acabe el disco. Ya tengo medio escrito en mi cabeza otro libro que espero salga a finales de año.

Papaya es La Reina del Amor en su nuevo temazo

¿Cómo crees que has evolucionado estos 7 años a nivel musical y personal?

He conseguido herramientas diversas que sé que cada día me harán más práctica la vida y el trabajo. He aprendido a tener algo más de paciencia con las personas y conmigo misma y cada vez soy más exigente a la hora de componer porque si mi vida se acaba, al menos quiero dejar ese legado al mundo.

¿Y la industria musical?

La variedad y el momento no tienen por qué condicionar que lo que el músico haga sea bueno o malo. También sé que mi música no es un producto que vaya a llegar a miles de personas pero el público que tengo es fiel y compran discos y eso se agradece.

Has contado de nuevo con Paco Loco para este tercer disco de papaya, ¿por qué con un titán de la música?

Me apetecía en este disco juntar a dos buenos productores de estilos diferentes pero ambos versátiles para darle otro color a las canciones, ya que ahora con batería todo suena más a directo y más potente. Me gusta grabar en estudio y siento buenas vibraciones con Paco, además los dos estamos locos así que seguro sale algo curioso de ahí.

t;

¿Qué puedes contarnos de este tercer LP de Papaya?

Son letras duras a la vez que sencillas. En cuánto a estilos es bastante variado y desprejuiciado. Hay incluso hasta una banda sonora inspirada en el Western, una canción disco, pop-rock, canciones más folclóricas, baladas y pepinos más cañeros a la vez que poperos.

¿Con quién te gustaría colaborar?

Así, disparando alto, Luz Casal, José Luis Perales o con algún músico urbano de moda. Ahora estoy probando a hacer canciones para otros y me está gustando bastante. Si la cosa sale bien, os desvelaré con quién.

¿Qué música estás escuchando ahora mismo?

El indie actual en español que me recomiendan, hits actuales comerciales latinos, distintos palos de flamenco como Soleá Morente y Radio 3.

Planes de Papaya lo que queda de Pandemia.

Hacer un disco variado, conseguir un público más amplio, vender vinilos bonitos, dar trabajo y cariño a los que me quieren y apoyan, e intentar ser feliz.

Créditos Vídeo: La Reina del Amor de Papaya

Dirección y guión: Fernando Díez Cabeza / Producción: Agua en Marte Records / Composición de la canción, voz y guitarras: Yanara Espinoza / Arreglos y producción: Sebastian Litmanovich / Bajo: Miguel Aguas / Batería: Andrés Morillo / Coros: Gars Nan / Dirección artística: Fernando Díez Cabeza / Postproducción: Lucas Salinas / Montaje: Cintia Lund / Cámara: Juan Vergara / Asistente Cámara e iluminación: Juanan López / Creado en Brik Estudio / Localización: Sala El Elefante Blanco (Madrid) / Atrezzo: Gabriel M. Mota / Maquillaje y Peluquería: Helena Domínguez Gracias Enrico Di / Make up: Fab Skum / Casting por orden de aparición: Frank Plata Javier Bago Isa Muguruza Catalina Bernard Eva San Juan Silvia Suárez Enrico Di Amore Fab Skum Cintia Lund Sandra Lucioni, Oxysgen Fernando Díez Cabeza Yanara Espinoza Sebastian Litmanovich Miguel Aguas Andrés Morillo / Agradecimientos: Sala El Elefante Blanco (Madrid) Faremis Ramos Maite Bonilla Celso Geovanny Nani García Rosa, Underground (Madrid) Lidia Muro Gertie Palmera Bershka. / Todas las Reinas que participan en el videoclip. / Canción editada por Agua en Marte Records