¿Cómo hubiera vivido Eduardo Benavente la cuarentena? En 1981 cantaba aquello de “encerrado en mi casa, todo me da igual, ya no necesito a nadie. No saldré jamás”. Por aquel entonces, Eduardo tenía 19 años. Desgraciadamente, no le podemos preguntar a él. En su lugar preguntamos a jóvenes estudiantes creativos vía Jesús Ubera, fotógrafo y filmaker.

La letra de Autosuficiencia cantada por Eduardo Benavente de Parálisis Permanente a comienzos de los 80 era premonitoria. Una canción generacional de esas que surgen cada 10 años, desgraciadamente no podemos preguntar nada a Eduardo sobre ella, él nos dejó en 1982 con 20 años. Benavente cantaba: “Me miro en el espejo y soy feliz, y no pienso nunca nadie más que en mí. Leo libros que no entiendo más que yo. Oigo cintas que he grabado con mi voz. Encerrado en mi casa, todo me da igual. Ya no necesito a nadie. No saldré jamás. Y me baño en agua fría sin parar. Y me corto con cuchillas de afeitar. Me tumbo en el suelo de mi habitación. Y veo mi cuerpo en descomposición. Ahora soy independiente. Ya no necesito gente. Ya soy autosuficiente. !Al fin!”. Visionarios, Parálisis Permanente, Eduardo Benavente, Javier Benavente, Nacho Canut, Ana Curra, Johnny Canut, Rafa Balmaseda, Toti Árboles, Antonio Moreno y Jaime Urrutia. Hoy, 39 años después, preguntamos a jóvenes estudiantes creativos como han vivido estos meses de autosuficiencia encerrados en casa. Ellxs son: Elisa Carrasco Guerrero, Héctor Riaño, Isabel García Pujante, Andy Rodríguez, Samantha Costantini, Michael Lorigados Guerreiros y Patricia Uriarte. Todos han sido fotgrafiados y filmados vía Skype por Jesús Ubera, y los collages / retratos han sido realizados por él bajo las directrices creativas de los estuduantes.

Estudiantes Creativos durante la cuarentena
En el Video mostrando sus propuestas de estilismo y creatividad a tope:
Samantha Costantini @samanthacostantini diseñadora de @nulismo
Hector Riaño @Hector_lohan
Isabel García Pujante @isabellapossente diseñadora de @possente_
Patricia Uriarte @mangoconpurpurina
Michael Lorigados Ferreiros @michaelorigados fundador de @spookymodelsagency
Andy Rodríguez @andyrodriguez.9
Elisa Carrasco Guerrero @pricrelis444
Proyecto de @neo2_magazine y @jesusubera .
Video de @jesusubera
Asesoramiento digital Jon Iparraguirre Martinez @jonipamar
Asistente de producción Claudia Garaizabal de Carlos @Kmudwall
Temazo de Miss Sasa on Dj set @eiffelinsulin
Redacción: Ramón Fano @mongomeri
Video realizado gracias a la conexión Wifi filmado desde Madrid y con direcciones IP en Soria, Milán y Madrid.

Estudiantes Creativos encerrados en casa
1 – Arriba: Elisa Carrasco Guerrero – @pricrelis444

Entrevistamos a 7 jóvenes estudiantes creativos encerrados en sus casas durante la cuarentena y con la ventana abierta a las redes sociales.

Estudiantes Creativos encerrados en casa

2- Héctor Riaño / @hector_lohan

¿Qué estudias y a qué te gustaría dedicarte en un futuro? Actualmente un máster en Fashion Styling and communication. Mi sueño sería ser algún fashion director en una revista de moda.

Desde un punto de vista creativo, ¿cuáles dirías que son tus puntos fuertes? Antes de estudiar Diseño de Moda me licencié en Historia, eso me permite darle un punto mas teórico a los estilismos y diseños que creo. Además me gusta ligarlo a los cambios y movimientos sociales junto con corrientes artísticas.

¿Qué imagen quieres dar de ti a través de las redes sociales? Sinceramente no soy on obseso de las redes, me gusta mostrarme tal y como soy, los trabajos que hago, mi vida con mis amigos… No dirijo mi vida en función de una buena foto.

¿Qué imagen crees que tienen de ti tus seguidores en redes sociales? Pues mi imagino que la de un chico sencillo al que le encanta disfrutar y estar con los suyos.

¿Te importa lo que piensen de ti? Me importa ser educado y tratar bien a las persona, no lo que se proyecte de mí en una pantalla. Sí que es verdad que siempre intento dar lo mejor a los demás y mostrarme tal y como soy, a veces peco de ser demasiado espontáneo.

¿Has aprovechado de alguna manera estos 2 meses de confinamiento? Pues los he aprovechado para disfrutar de mis padres y estar tranquilo, he avanzado en mi TFM y he visto muchas series que tenia pendientes.

Personalmente, ¿de qué te han servido estos 2 meses? Para pensar en mi futuro y decidir mi siguientes pasos.

¿Qué es lo más productivo que has hecho desde mediados de marzo hasta ahora? Mi TFM, sin duda.

¿Piensas que te podría haber dado más de sí estos 2 meses? Pues puede ser, pero la verdad es que he hecho lo que me ha apetecido en cada momento, así que al final creo que eso es lo importante.

¿Qué es lo que más te ha sacado de quicio de las redes durante la cuarentena? Pues intento que las redes no me saquen de quicio, no invierto mi energía en hacerme mala sangre por lo que comparten los demás. De todas formas he pasado bastante de ellas en este periodo.

Estudiantes Creativos encerrados en casa3- Isabel García Pujante / @isabellapossente / Marca @possente_

¿Qué estudias y a qué te gustaría dedicarte en un futuro? Estudio diseño de moda, actualmente me encuentro haciendo un Erasmus en Milán. En mi futuro me gustaría trabajar como diseñadora para una marca de moda del estilo Moschino, GCDS o similar, que se asimile a mi estilo lo máximo posible. Y después cuando haya aprendido lo suficiente crear mi propia marca, eso sería lo más.

Desde un punto de vista creativo, ¿cuáles dirías que son tus puntos fuertes? Sobre todo que tengo un estilo muy claro y reconocible, considero que es lo más importante a la hora de identificarte como artista.

¿Qué imagen quieres dar de ti a través de las redes sociales? Sobre todo de diversión y alegría, la moda no tiene porque ser siempre seria y elegante. También, puede ser loca y extravagante.

¿Qué imagen crees que tienen de ti tus seguidores en redes sociales? Yo creo que de una chica trabajadora que no para ni un segundo, todo el dia creando y haciendo cosas.

¿Te importa lo que piensen de ti? Me gustaría decir que no, pero obviamente sí. Intento trabajarlo e intento que cada vez me importe menos pero siempre hay algo del que dirán. También creo que una parte de mí, aveces no hace las cosas o no muestra x cosas por la opinión de los demás.

¿Has aprovechado de alguna manera estos 2 meses de confinamiento? Sí, he intentado realizar mucha introspección y he llegado a un punto de autoconocimiento increíble la verdad. Me siento bastante orgullosa de eso.

Personalmente, ¿de qué te han servido estos 2 meses? Me he centrado en aprender a organizarme y en aprovechar el tiempo lo máximo posible. Ahora siento que antes una hora para mí eran diez minutos, y ahora una hora son siete, es decir que gracias a haber aprendido a organizar tan bien el tiempo puedo realizar más cosas.

¿Qué es lo más productivo que has hecho desde mediados de marzo hasta ahora? Pues he aprendido a crear filtros para Instagram, y creo que eso me ayudará mucho al proceso creativo. Poder plasmar una idea, un diseño o similar en forma de filtro y ver si la gente le gusta, no le gusta, cómo interactúan con ella…

¿Piensas que te podría haber dado más de sí estos 2 meses? La primera quincena sí, pero después empecé a darle importancia a mi tiempo y a como lo utilizaba, eso me cambio todo. Luego siento que el tiempo restante ha sido el más productivo de mi vida, por así decirlo.

¿Qué es lo que más te ha sacado de quicio de las redes durante la cuarentena? La gente que se quejaba, no soporto a la gente que no valora lo que tiene y solo se queja. Hay mucha gente que ha perdido su trabajo, que no tienen para comer, que están viviendo en la calle… quejarse por no poder ir a comer a un restaurante me resulta absurdo en esta situación.

Estudiantes Creativos encerrados en casa

4- Michael Lorigados Ferreiros / @michaelorigados / Empresa @spookymodelsagency

¿Qué estudias y a qué te gustaría dedicarte en un futuro? Estoy estudiando un máster en moda, estilismo y comunicación. En un futuro me veo como director creativo, trabajando en una agencia de creación de contenido y haciendo cosas chulas junto a un equipo de gente majísima. También me gustaría poder combinarlo y crear contenido a mi aire, con la estética que quiero, sin adaptarme a nada y siendo yo al 100%. Siempre dando visibilidad a caras y talentos nuevos.

Desde un punto de vista creativo, ¿cuáles dirías que son tus puntos fuertes? Diría que la originalidad. Vengo de un pueblo muy pequeño de Galicia y siempre he tenido que ingeniármelas para pasármelo bien. Estoy seguro que mi lado creativo surge de ahí. Además, otro punto fuerte es que nunca sabes por donde voy a salir, especialmente cuando colaboro con gente. Me encanta que la gente pueda expresarse y ser ellas mismas cuando colaboran conmigo y que el trabajo, aunque esté dirigido por mí, mantenga la esencia y expresión personal de cada una de la personas implicadas en el proyecto.

¿Qué imagen quieres dar de ti a través de las redes sociales? Quiero que mis redes sociales sirvan de inspiración para otras personas. Trato de conseguir un perfil creativo, donde muestre mi trabajo, mis referentes y mis fuentes de inspiración. Un perfil completamente libre, que muestre diversidad y que nunca sepas por donde va a tirar la siguiente publicación. Una foto mía tirado en casa, una editorial de moda que he hecho, un trabajo artístico de alguien a quien admiro…

¿Qué imagen crees que tienen de ti tus seguidores en redes sociales? Pues supongo que ninguna. Ahora mismo mi perfil está vacío. El contenido que subía a Instagram antes no me representaba para nada. Una vez comience a crear mis cosas, dejaré que la gente pueda conocerme a través de las redes. Por ahora, guardo mis creaciones hasta que me sienta preparado y tenga material suficiente para poder estar activo y no subirlas de pascuas a ramos, como diría mi abuela.

¿Te importa lo que piensen de ti? Depende de la persona. Me importa mucho lo que piense de mí mi familia más cercana, aquí entran también mis mejores amigos. Siempre intento hacerles sentir orgullosos de mí. El resto de la gente no me importa en absoluto, entiendo que si me sigues en redes es porque te gusta mi contenido. Si utilizas las redes para insultar, hacer daño o acosar a otras personas, déjame decirte que eso es muy 2007 y está pasado de moda. Deja que todas las personas puedan ser ellas mismas y si no te gusta, no las sigas.

¿Has aprovechado de alguna manera estos 2 meses de confinamiento? Sí, aunque evidentemente siempre se puede aprovechar más. Le he dado tiempo a mi vida profesional, pero también a mí mismo. He visto muchas películas, series y he tratado de disfrutar dentro de las circunstancias. La verdad es que no ha sido muy diferente a mi ritmo de vida habitual. Me gusta trabajar cuando hay que trabajar pero también busco tiempo para mí mismo.

Personalmente, ¿de qué te han servido estos 2 meses? Estos dos meses han sido tiempo suficiente para hacerme una limpieza introspectiva. Saber lo que quiero hacer y proyectar y lo que no. También me ha servido para dejarme las cejas al natural, que oye, era algo que desde hace mucho tiempo quería hacer y no veía el momento.

¿Qué es lo más productivo que has hecho desde mediados de marzo hasta ahora? He hecho muchas cosas productivas a nivel creativo. Alguna editorial de moda, algún que otro video… Pero lo más productivo ha sido crear, por fin, una agencia de modelos que rompe con los cánones de belleza preestablecidos y aboga por la diversidad. Se llama Spookymodelsagency, por si quieres echarle un ojo. Está en construcción y el casting abierto a nuevas caras. Además he hecho la colada, que era un despropósito y me tenía muy agobiado.

¿Piensas que te podría haber dado más de sí estos 2 meses? Siempre creo que todos y todo pueden dar más de sí, pero tengo que reconocer que he sido bastante productivo durante este tiempo.

¿Qué es lo que más te ha sacado de quicio de las redes durante la cuarentena? Creo que en las redes sociales y en cualquier otro escenario, lo que más me saca de quicio es que la gente se queje. Estos meses eran queja tras queja de todo el mundo. Que si quiero una terraza ya, que si quiero salir de fiesta, que si estoy harto de estar en casa… creo que debemos ser un poco más empáticos y colaborar por el bien común. También tengo que reconocer que las instastories de gente haciendo deporte en sus salones me ponían un poco nervioso.

Estudiantes Creativos encerrados en casa

5- Samantha Costantini / @samanthacostantini / Marca: @nulismo

¿Qué estudias y a qué te gustaría dedicarte en un futuro? Estudio diseño de moda y mi meta es desarrollar por completo mi proyecto de marca “Nulismo”, siendo la directora creativa. También busco avanzar como estilista de moda, así como trabajar para producciones de fashion films y videoclips. Por otro lado, me llama la atención la labor del costume designer en cine.

Desde un punto de vista creativo, ¿cuáles dirías que son tus puntos fuertes? Soy una persona muy creativa que sabe llevar a cabo sus ideas adaptándose a imprevistos. Por otra parte, sé exponer mis ideas y conceptos a otras personas (por ejemplo a través de moodboards, dibujos, textos, shootings, vídeos, etc.). También resaltaría que tengo una identidad artística bastante definida que trato de aportar a cada proyecto en el que trabajo.

¿Qué imagen quieres dar de ti a través de las redes sociales?

https://www.instagram.com/samanthacostantini/
https://www.instagram.com/nulismo/
https://www.nulismo.com/
https://www.samanthacostantini.com/

Uso mi perfil personal para exponer mi portfolio, enseñando así mis competencias, experiencia y estética, y algo de mi persona. Por otra parte, en el de Nulismo, al ser un proyecto de marca, hay un concepto global y un trabajo de storytelling que da lugar a un feed muy elaborado.

¿Qué imagen crees que tienen de ti tus seguidores en redes sociales? Creo que doy una imagen de una persona creativa, innovadora, alternativa y transgresora de un modo profesional y comprometido en el ámbito de la moda.

¿Te importa lo que piensen de ti? Siempre he sido una persona altamente creativa, por lo que desde niña estoy acostumbrada a llamar la atención y no pasar desapercibida, sin que eso me afecte o cambie lo que hago. Si bien no me “importa” lo que piensen de mí, sí que tengo curiosidad por las reacciones que puede generar mi personaje de Nulismo, y afecto por quienes valoran y comparten mis creaciones en las que pongo tanto empeño.

¿Has aprovechado de alguna manera estos 2 meses de confinamiento? Lo cierto es que estos meses me han servido para completar algunas ideas que tenía en mente pudiendo dedicarme a fondo a ellas. He cosido, dibujado, hecho sesiones de fotos, vídeos,… Hasta he aprendido a usar un programa de modelización 3D para ropa (Marvelous Designer) y he descubierto que me interesa este tema.

Personalmente, ¿de qué te han servido estos 2 meses? Este período me ha servido para darme cuenta de que la falta de medios y las circunstancias poco favorables no son un impedimento para el proceso creativo ni su realización tangible. Incluso diría que me ha forzado a ser aún más creativa para encontrar soluciones a cada obstáculo causado por la pandemia (no tener acceso a tiendas de tejidos y mercerías, no poder usar las instalaciones de mi escuela o ser guiado por un docente cuando surgen dudas, etc.).

¿Qué es lo más productivo que has hecho desde mediados de marzo hasta ahora? He llevado a cabo un proyecto de colección de ropa: desarrollo del concepto, diseño de 21 looks, fichas técnicas, patronaje y confección de algunos prototipos, shooting editorial,… Todo esto explicado en un dossier completo.

¿Piensas que te podría haber dado más de sí estos 2 meses? Supongo que siempre se puede hacer más, pero la realidad es que no he parado ni un sólo día y cada uno de ellos he estado haciendo introspectiva en mí a través de mis proyectos.

¿Qué es lo que más te ha sacado de quicio de las redes durante la cuarentena? Considero que en este tiempo se ha pecado de ser monotemáticos con el Covid-19. Una cosa es tener acceso a la información y otra muy distinta es estar siendo bombardeados con lo mismo a cada rato. “Sí, ya sabemos todos lo que está sucediendo, llevo semanas encerrada en casa sin ver a nadie y lo último que me apetece cuando quiero desconectar es que me lo recuerden”, es lo que solía pensar.

Estudiantes Creativos encerrados en casa

6- Andy Rodríguez Rúperez / @andyrodriguez.9

¿Qué estudias y a qué te gustaría dedicarte en un futuro? Estudio un Diploma de comunicación, imagen de moda y estilismo. En un futuro me gustaría dedicarme a cualquier cosa relacionada con eso. Trabajar en el departamento de comunicación de alguna marca de moda, formar parte de alguna agencia de comunicación como May Concepts, trabajar en showrooms como Exposure, The Lobby London… También me gustaría llegar lejos como estilista freelance o llevar la dirección de arte de videoclips musicales.

Desde un punto de vista creativo ¿cuáles dirías que son tus puntos fuertes? En primer lugar mi visión amplia. Siempre he sido curiosa y vivo en un research continuo de cosas que no tienen que ver necesariamente con la cultura audiovisual. Desde pequeña me han enseñado a cuestionármelo todo. Eso me ha ayudado a no ceñirme a una sola disciplina. Creo que es importante la transversalidad, especialmente en el campo de la comunicación. También se me da bien iterar; me equivoco, repito, aprendo y sigo. Si tengo que cambiar algo 25 veces para que acabe funcionando, lo hago. Es interesante ver cómo lo que era marrón desemboca en violeta y viceversa.

¿Qué imagen quieres dar de ti a través de las redes sociales? Depende. Voy por etapas. Lo que está claro es que soy sincera conmigo misma. Si no estoy pasando por un buen momento verás un feed caótico con poses rebeldes, miradas depresivas y publicaciones de películas como Fish Tank o Irreversible. Luego se me pasa, las archivo y vuelvo a sonreír en las fotos, a los colores vivos y a referencias como Slim Aarons o Charles H. Traub.

¿Qué imagen crees que tienen de ti tus seguidores en redes sociales? Me suelen decir que llevo un rollo semi-intelectual, artsy y positivo (supongo que por los memes). Desde mi punto de vista creo que por lo que he comentado antes a veces puedo parecer inestable pero es lo que soy, así que tampoco me disgusta, estoy trabajando en ello que es lo importante jaja.

¿Te importa lo que piensen de ti? Antes demasiado poco y ahora demasiado. Las dos me han generado problemas, así que estoy aprendiendo a encontrar el equilibrio y sobre todo a acogerme a lo que sea constructivo y venga de la gente que me quiere de verdad.

¿Has aprovechado de alguna manera estos dos meses de confinamiento? Sí. Tengo una madre azafata y un padre periodista así que he aprovechado este parón para disfrutar de ellos como nunca. También he hecho deporte todos los días, he tenido clases virtuales y he trabajado en mi proyecto de final de carrera. Se llama Members y es una agencia de representación digital de creativos emergentes a nivel Internacional. Concretamente fotógrafos, ilustradores y diseñadores gráficos. Muchos de ellos son amigos y muchos otros amigos de amigos. Todos han colaborado y estoy muy agradecida.

Personalmente, ¿de qué te han servido estos dos meses? De mucho. Justo una semana antes del confinamiento ya me estaba replanteando mi actitud y estilo de vida, estaba perdida y tenía muy malos hábitos. Estar encerrada me ha ayudado a reencontrarme, a definir quién quiero ser y a dónde quiero llegar. He aprendido a relativizar los problemas, a confiar en mí misma y a valorar lo importante. Ahora el reto está en mantenerlo fuera. Mi nueva normalidad.

¿Qué es lo más productivo que has hecho desde mediados de marzo hasta ahora? Haber ayudado a promover @alasalcampo. Es una iniciativa que han hecho mi madre y sus amigos tripulantes para ayudar a recolectar las cosechas y destinarlo todo a familias necesitadas.

¿Piensas que te podría haber dado más de sí estos dos meses? No. Era tremendo diablo y he salido más sabia que el árbol de Pocahontas. Me vale con eso.

¿Qué es lo que más te ha sacado de quicio de las redes durante la cuarentena? El odio que se ha generado. Que se haya politizado todo por parte de unos y de otros. Que si fachas que si progres. La desunión por ideologías. No soporto la intolerancia.

Estudiantes Creativos encerrados en casa

7- Patricia Uriarte / @mangoconpurpurina

¿Qué estudias y a qué te gustaría dedicarte en un futuro? Estudio diseño de moda, y me gustaría dedicarme a mostrar lo que es mi mundo creativo, me apetece hacer muchas cosas, desde llevar mi propia marca hasta irme a bordar a la campiña alejada de todo jajajaj.

Desde un punto de vista creativo ¿cuáles dirías que son tus puntos fuertes? Desde pequeña siempre me ha gustado mucho estar conmigo misma, es por eso (creo yo) que tengo mucha imaginación. Me encanta, y creo que se me da bien, llevar la narración al terreno visual. Y sobre todo tengo una obsesión con el color.

¿Qué imagen quieres dar de ti a través de las redes sociales? Intento no pensar mucho en eso, simplemente intento transmitir las imágenes que tengo yo en mi cabeza, ya sea algo del día a día o fantasías que imagino.

¿Qué imagen crees que tienen de ti tus seguidores en redes sociales? Una palabra que me dicen mucho es “cute”, y muchos emoticonos de haditas y florecitas jajajaj, pero no sé. Habrá todo tipo de opiniones.

¿Te importa lo que piensen de ti? Me importa lo que piense la gente que me importa. Pero lo primero es la imagen que tengo yo de mí misma, esa es la fundamental.

¿Has aprovechado de alguna manera estos dos meses de confinamiento? Yo diría que sí. Tengo la suerte de estar en casa con mi familia mientras que hay mucha gente que lo ha pasado realmente mal, así que yo no me puedo quejar de nada. Incluso he llegado a romantizar esta situación.

Personalmente, ¿de qué te han servido estos dos meses? Me he mirado mucho hacia dentro, eso siempre viene bien.

¿Qué es lo más productivo que has hecho desde mediados de marzo hasta ahora? He practicado la procastinación un montón, cosa que me es muy difícil siempre jajaj. He bordado mucho también, lo cual me hace muy feliz.

¿Piensas que te podría haber dado más de sí estos dos meses? En la cuarentena como en la vida, siempre se puede hacer más. Pero de nada sirve pensar en lo que ya pasó. Además, siempre puedo encerrarme conmigo misma de vez en cuando.

¿Qué es lo que más te ha sacado de quicio de las redes durante la cuarentena? Muchísimas cosas, pero sobre todo alguna vez encontrarme mirando aburrida el instagram, y darme cuenta de que podría estar haciendo otra cosa. También todo el mundo diciendo lo que hay que hacer, “consejos vendo y para mí no tengo”.ia Uriarte